BARCELONA CRIMINAL

 

 

LA INCREIBLE HISTORIA DE UN DELINCUENTE DE GUANTE BLANCO ESPAÑOL

 

BASADA EN HECHOS REALES

 

 TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTA OBRA ESTAN RESERVADOS RPI  B-2705-11

 

DESCRIPCIÓN:

proyecto de novela biográfica sobre la vida de un delincuente de guante blanco en la barcelona de la transición: empezando por sus inicios en los años 60 siendo un niño recién llegado de andalucía con su familia; su época de peligroso delincuente juvenil líder de bandas callejeras en los 70’; su paso por diferentes cárceles durante la transición política española, lo que le llevó a conocer a una infinita lista de curiosos personajes que determinaron su evolución personal posterior; los nuevos negocios con las altas esferas a la salida de la cárcel; la preparación y ejecución de refinados y limpios golpes, algunos incluso con repercusión mediática; los viajes exóticos; los momentos trágicos y el amor, cuando decidió, hace diez años, dar un golpe de timón más en su camino y empezar de nuevo; hasta llegar a la actualidad, en que desde  su tranquila existencia común, aún puede contarlo.

novela escrita a cuatro manos por el protagonista, que cuenta en primera persona y en detalle una lista infinita de vivencias que parecen imposibles de condensar en la vida de un solo hombre, aún joven. a veces a ritmo de thriller, cuenta atracos a bancos, robos a joyerías, venganzas, fugas de la cárcel, persecuciones de vértigo, estafas millonarias; y otras, como si se tratara de un diario personal, reflexiona ahora con la distancia, sobre sus sensaciones, sus motivos y decisiones, y cómo vivió el amor en sus diferentes etapas de la vida, algunos platónicos, otros apasionados y uno eterno.

es el relato de una vida vivida rápida e intensamente, de un hombre inteligente y ambicioso con un gran talento para el delito, al mismo tiempo que repasa un periodo determinante de la historia de españa.

 

 GRANDES ESTAFADORES DE LA HISTORIA

Hay ladrones y ladrones, eso desde luego, pero aquí están posiblemente los más destacados a lo largo de la historia por su poder de convicción y habilidad timadora.

 

VÍCTOR LUSTIG , EL HOMBRE QUE VENDIÓ LA TORRE EIFFEL.

Es considerado como uno de los más talentosos timadores que han vivido. Uno de los primeros trucos para timar en el que se vio envuelto fue el tratar de vender $30,000 Dólares que copió en una Xerox; no le fue bien.

Se le ocurrió vender la Torre Eiffel, cuando leyendo el periódico observó que la Ciudad se quejaba del enorme mantenimiento que requeria la citada estructura, adoptó la personalidad de un funcionario del gobierno al invitar a seis empresas de metales muestras de la torre para discutir un posible trato de negocio, les explicó que era demasiado caro mantenerla y que la Ciudad de París planeaba desarmarla y venderla como chatarra. Uno de los cándidos negociantes, la compró, dei nmediato. Victor tomó el siguiente tren con destino a Vienna, el comprador defraudado, humillado en su orgullo por el engaño, nunca lo denunció a la policía.

Posteriormente, Lustig convenció al Mismísimo Al Capone para invertir $40,000 Dólares en Acciones de Mercado, depositó el dinero en una caja de seguridad bancaria por dos meses, luego lo retornó, diciendo que el negocio no se había logrado. Impresionado con la integridad de Victor, Capone le regaló $5,000 Dólares, era desde luego lo que Lustig quería desde el principio. En 1907, Victor llegó a los Estados Unidos. Después de una serie de Timos, fué arrestado y enviado a la prisión de Alcatraz.

 

FRANK ABAGNALE, ATRÁPAME SI PUEDES, SÍ, ES EL DE LA PELÍCULA.

Fue un famoso impostor que durante los años sesenta, timaba a la gente con cheques falsos, los cuáles imprimía personalmente, unas copias exactas; por un período de dos años personificó al piloto "Frank Williams" de la compañía aérea Pan-Am, para así obtener viajes gratis alrededor del mundo, así mismo, personificó a un Pediatra por 11 meses en un hospital del Estado de Georgia, E.U.A., con el mismo nombre; falsificó un diploma de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, aprobó el examen a que son sometidos los abogados y obtuvo un puesto de trabajo en la Oficina del Abogado General del Estado de Louisiana, E.U.A.

 

Le gustaba la buena vida, los lujosos restaurantes, la ropa cara y las chicas hermosas. Actualmente preside una compañía llamada Abagnale y Asociados, una empresa que se dedica al asesoramiento contra fraudes en empresas.

 

CHRISTOPHER ROCANCOURT, EL ROCKEFELLER FRANCÉS.

Es un impostor francés, que timaba a gente haciéndose pasar por un miembro francés de la Familia Rockefeller. Su madre trabajaba como prostituta y su padre era un alcohólico, el cual lo envió a un orfanato a la edad de cinco años; huyó del orfanato con destino a París, donde con el tiempo "vendió" una propiedad que no le pertenecía por un valor de $1.4 Millones de Dólares.

Más tarde se estableció en Los Estados Unidos, donde personificaba, según la ocasión, a un productor de películas, un campeón de boxeo o a un inversionista. Hacía creer a las personas que su madre era Sophia Loren, y que tenía por "Tíos" a Oscar de la Renta y Dino de Laurentis, tomó en matrimonio a la modelo de la revista Playboy Pía Reyes, tuvieron un hijo al que llamaron Zeus, asimismo él vivió durante algún tiempo con el actor Mickey Rourke.

En Canadá, Rocancourt escribió una autobiografía, en la cual ridiculizaba a sus víctimas, en Marzo del 2002, fue extraditado a Nueva York, se declaró culpable a 3 de los 11 cargos que se le atribuían; amasó una fortuna de casi 40 millones de Dólares en su carrera delictiva.

 

FERDINAND DEMARA, EL GRAN IMPOSTOR.

Demara no realizaba distinciones, timaba desde monjes y sacerdotes hasta cirujanos y guardias de prisión. Se enroló en la Armada de los Estados Unidos en 1941 y empezó por "pedir" prestado el nombre de su compañero de batallón, luego fingió su suicidio y pidió prestado otro nombre y se convirtió en un religioso orientado a la Psicología. La Armada lo pilló, enviándolo a prisión por 18 meses.

Una serie de pseudo-carreras siguió en su vida, actuaba como Ingeniero Civil, policía, guardia de prisión, Psicólogo, Abogado ..etc. Su más famosa personificación fue la del Cirujano Joseph Cyr abordo del barco de guerra Cayuga, un destructor Canadiense, incluso realizó una serie de operaciones quirúrgicas; esto lo hizo hasta que la madre del auténtico Doctor lo descubrió y lo denunció. Murió en 1982, como un Ministro de la Iglesia Bautista.

 

DAVID HAMPTON, LO SEPARAN MENOS DE SEIS GRADOS DEL ACTOR SIDNEY POITIER.

Fué un Afro-Americano, que alguna vez tuvo acceso al famoso Studio 54, al asumir la identidad del hijo de Sidney Poitier, lo cual le valió ser tratado como una celebridad. De ahí en adelante, asumió la persona de "David Poitier", fue huésped de varias estrellas de cine como Melanie Griffith, Gary Sinese y del modisto Calvin Klein. Finalmente en 1983 fue arrestado y enviado a la cárcel. Sus aventuras inspiraron la película "Six Degrees of Separation" - Seis Grados de Separación; murió de sida en el 2003.

 

MILLI VANILLI, EL DÚO QUE NO PODÍA CANTAR.

Este grupo musical estaba compuesto por Fav Morvan y Rob Pilatus. Se formó en Alemania a mediados de 1980. Empezó a crecer rápidamente a nivel mundial y obtuvo el Grammy al Mejor Artista Nuevo de 1980. Sin embargo ése mismo año durante un concierto en "vivo" de la cadena MTV, en el parque de atracciones Lake Compounce en el Estado Norteamericano de Connecticut, al estar cantando el tema "Girl You Know is True," la cinta con la pista de la canción se trabó, resultando uno de los momentos más vergonzosos de la música popular moderna.

La verdad fue revelada : el sonido Milli-Vanilli era una creación de Frank Farian, quién utilizaba los talentos de otros cantantes, y Morvan y Pilatus eran en realidad unos papanatas para cantar. Desde luego que se les retiró su Grammy.

 

CASSIE CHADWICK, LA HIJA ILEGÍTIMA DE ANDREW CARNEGIE.

Este es el nombre que adoptó la Canadiense, nacida con el nombre de Elizabeth Bigley. A la edad de 22 años fue arrestada en Woodstock, Ontario, por robo y fue liberada porque se le consideró una demente. En1882 se casó con Wallace Springsteen, once días después cuando se enteró de su pasado, la abandonó.

Después en su vida, en 1897, se declaró ella misma como la hija del multimillonario del la Industria del Acero, Andrew Carnegie, se las arregló para hacerse notar y los bancos le ofrecían préstamos, que a través de los años llegaron a totalizar entre 10 y 20 millones de Dólares. Al preguntar a Carnegie sobre su hija, lo negó rotundamente. Las autoridades la arrestaron y murió en la cárcel

 

MARY BAKER, LA PRINCESA DE CARABOO DE LA ISLA DE JAVASU.

En 1817, un zapatero de oficio, encontró a una desorientada joven en alguna parte de Inglaterra, vestida con una exótica vestimenta y hablando en una lengua que nadie podía entender. Se buscó a gente que pudiera entender éste lenguaje, hasta que un marino Portugués "logró entender" su historia: era la Princesa Caraboo de la Isla de Javasu, en le Océano Indico, había sido capturada por piratas que la abandonaron en el Canal Bristol.

En las siguientes semanas, esta exótica representante de la realeza fue favorecida por los dignatarios locales. Utilizaba arco y flecha, nadaba desnuda y oraba a su dios que se llamaba Allah Tallah. La verdad se supo después: era la hija de quién la había encontrado, Mary Bakerde Devon, no encontrando lugar dónde permanecer y vivir, inventó la historia junto a su padre. Su historia fue la base de una película en1994, llamada "La Princesa Caraboo," escrita por John Wells.

 

WILHELM VOIGT, EL CAPITÁN DE KÖPENICK.

Este personaje fue un impostor Alemán que usurpó el nombre de un Oficial Militar Prusiano en 1906, y obtuvo fama cómo el Capitán Köpenick.

En 1906 compró un uniforme de Capitán de segunda mano, y una vez en Köpenick, se dirigió a las barracas del ejército local, detuvo a cuatro granaderos y a un Sargento y les ordenó que lo siguieran. Adoctrinados a obedecer, lo siguieron. Hizo detener al Secretario del pueblo llamado Rosen kranz y al Alcalde de nombre Georg Langerhans, con los cargos de sospecha de fraude, acto seguido, confiscó 4000 Marcos Alemanes y 70 pfennigs - divisas en circulación - recibo de por medio, por supuesto; ordenó además llevar en un carruaje hacia Berlín al Alcalde y al Tesorero Wiltberg, para ser interrogados en el General Brigadier Moltke, con voz firme ordenó permanecer a los otros guardias en su posición por una hora y se trasladó a la estación de tren. Allí se cambió la ropa y desapareció.

Posteriormente Voigt fué arrestado y sentenciado a cuatro años de prisión, sin embargo la opinión pública estaba de su lado. El Canciller Alemán Wilhem II lo perdonó en 1908.

 

 

GEORGE PSALMANAZAR, EL PRIMER HABITANTE DE FORMOSA EN VISITAR EUROPA.

Afirmaba que él era el primero de la Isla de Formosa en llevar a cabo tal proeza. Su físico era muy parecido a los habitantes del Noroeste de Europa, pero afirmaba que procedía de la mencionada isla. Aún, llegó a publicar un libro Histórico y Geográfico de Formosa, una Isla sujeta al Emperador de Japón, expresaba el sujeto de marras, que su país era muy próspero, la ciudad Capital se llamaba Xternetsa, los hombres caminaban en la más completa desnudez, excepto por pequeños platos de oro y plata que cubrían sus partes nobles, su principal alimento eran serpientes o víboras, eran polígamos y tenían derecho a comerse a sus esposas si éstas les eran infieles. Ejecutaban a los asesinos colgándolos y por medio de flechas, anualmente sacrificaban a 18.000 jóvenes como ofrenda a sus dioses y los sacerdotes se alimentaban con los cuerpos. El libro asimismo describía el alfabeto Formosano.

El Libro alcanzó moderado éxito, el Obispo de Londres lo apoyaba, habló para la Real Sociedad. Eventualmente se cansó de la farsa y en 1706 confesó sus mentiras, primero a sus amigos y posteriormente al público en general.

 

BARCELONA CRIMINAL

 

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.

 Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco

 

Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón.

 Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego

 

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

 Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español

 

Es un placer de dioses engañar al que viene a engañarte, que sienta en lo más profundo de su interior, que siempre hay alguien, más listo, más rápido y más ingenioso que uno.

El protagonista

 

 INTRODUCCION DEL PROTAGONISTA

Miedo, rebeldía, ansiedad, deseos incontrolables, no sé cómo definir las sensaciones de un personaje como yo, ¿qué es lo que lleva a un niño a convertirse en lo que yo fui?,¿ fui quizás producto de una época y unos acontecimientos ajenos a mí? O ¿ ya en mi interior se gestaba lo que sería yo a lo largo de cuarenta años de mi azarosa vida como delincuente?.

Sea lo que sea lo que me llevó a estos hechos, a esta vida al margen de la ley, indudablemente no puedo achacarme toda la culpa,  eso sería, a pesar del libre albedrío con que nos regimos en todos nuestros actos, dejar pasar por alto todo lo que me condicionó siendo niño, todo lo malo que viví en esos años que, supuestamente, deberían haber sido los más felices de mi vida. También seria pecar de falsa modestia. Ni me arrepiento, ni me enorgullezco. No, quizás fue porque no tuve infancia, quizás por mi carácter rebelde y mi falta de preparación ante lo que había de venir.  Ahora más serenamente y teniendo más capacidad de análisis de las circunstancias que me llevaron a ser uno de los delincuentes más perseguido por las policías de varios países, no quisiera llevarme a engaño, quizás no lo decidí con plena consciencia de lo que hacía pero, de una cosa estoy seguro, me gustaba mi forma de vida, cuanto me gustaba Dios mío………

No voy a empezar un prólogo con agradecimientos, la verdad es que poco tengo que agradecer, y aunque el ser humano necesita ayuda a lo largo de su vida y coraje para pedirla, la vida me convirtió en un ser duro, acostumbrado a no pedir favores, por lo cual poco tengo que agradecer. Lo que quería lo tomaba y punto. En mi más tierna infancia recuerdos de un padre autoritario y a veces agresivo ,despreocupado de sus obligaciones para con los hijos, (cinco), por estar siempre preocupado por traer más y más dinero a casa, o esa es la imagen que recuerdo yo,  y  eso a pesar de mis hermanos que, en aras de unas paz familiar más que dudosa, quisieron  y miraron para otro lado en algunas de las veces que los necesité, o  el miedo o el orgullo que sentía me impidió pedir esa ayuda , quizás también cargados de ignorancia, como yo, quizás también llenos de miedo, como yo, como puede estarlo un niño de catorce años con los ojos totalmente cerrados a la vida. Enfrentándose en solitario día a día a la multitud de depredadores que poblaban la Barcelona en esos años.

Sí, es una historia de mis recuerdos, es la historia de mi inocencia perdida machacada y violada y de cómo esos sucesos pueden destrozar la vida de una persona. Es la historia de unos personajes que por uno u otro motivo un día decidieron decir basta,  que probablemente en algunos pasajes se verán distorsionados por la visión que teníamos  de todo en aquellos años, pero ya no busco con la mirada en los ojos de algún ser querido, esa chispa de cariño o ese abrazo que necesité casi con desesperación siendo niño. En algún lugar del camino perdí la inocencia, rota y hecha pedazos, que hoy, trozo a trozo como si fuera un puzle, intento recomponer. ¿Habrá acaso en este mundo algo más maravilloso que la inocencia de un niño?

Durante mucho tiempo, más del que quiero recordar, se me repitió lo mismo día a día, a una edad en la que no tienes palabras que te defiendan, “que yo no valía nada”, que “nunca sería nada”, “que valía menos que una mierda de perro abandonada en cualquier callejón de la ciudad”, y como un perro abandonado, durante demasiado tiempo aguante en mi más tierna infancia el ridículo, la ignominia, las risas, las burlas delante de gentes que ni recuerdo… y ni una sola vez nadie levantó la voz para defender a ese niño que llevaba dentro. Que facilidad tiene el ser humano  para subirse al carro de la burla y la humillación. Pienso que es más fácil el camino del amor, la comprensión y la ternura que solo está abierto para unas pocas personas que llevan el corazón en la mano donde quiera que estén, ¿es más fácil juzgar que perdonar?, ¿es más fácil cerrar una puerta que abrirla? He reflexionado mucho y he leído mucho a lo largo de mi vida sobre todo esto, sobre los abusos de que fui objeto en aquella época y he leído también sobre ellos, los que abusaban. He leído sobre los que ponían los puños delante de ti y sobre los que ponían sus manos abiertas al lado de las tuyas, sus posibles motivos, sus reacciones… pues esos abusos iban calando en mí y abriendo una herida que tardaría años en cicatrizar. Yo indudablemente estaba enfermo y lo estuve durante mucho, mucho tiempo, pero mi necesidad de respuestas estaba ahí fuera y necesitaba respuestas.

Ocurrió algo, y en aquellos años  vividos a fuerza de aguantar atropellos de toda índole algo predeterminó mi vida posterior, en mi interior creció el odio, germinó la venganza y se agudizó el ingenio. En vez de ablandarme o anularme como persona hicieron de mí una máquina capaz de todo, se endureció mi corazón, donde antes había un niño, un día apareció un hombre libre de sentimientos, endurecido hasta lo infinito, con un ego rayando la demencia. Ya no había lágrimas que derramar de pena ni de tristeza, ya no sería un cordero camino del matadero lloroso y atemorizado. Mis ansias de libertad me hablaban de un  mundo diferente, de unas gentes diferentes, y con catorce años recién cumplidos abandoné por primera vez la cárcel que me asfixiaba, el entorno familiar.

Con todo, no me quiero refugiar en “pobre niño maltratado”. Hoy por hoy comprendo que la ignorancia es la madre de todos los vicios y al igual que yo ellos, los maltratadores, no se daban cuenta del daño que infligían con su conducta, que toda persona es responsable de sus actos, que de tus actos de hoy dependen en gran manera tus recompensas futuras, que durante mucho tiempo dejé mi barca a merced de las olas y no fui capaz de coger los remos y dirigirme a puerto seguro. En aquellos años, a los doce, mi curiosidad me llevo a montar una biblioteca de libros antiguos los cuales restauraba, en el W.C. sobrante de los dos pisos donde vivía con mi” familia”. ¿De risa no? Sí,  en un W.C.

Con 12 o 13 años tenía yo mi mesa, mis lupas, mis pinturas, mis ceras y lo más valioso que he tenido nunca mis libros, un día al llegar del colegio y dirigirme a mi “biblioteca” ya no existía, lo habían retirado todo, metido en cajas y lo habían tirado a la basura, pues no entendían, que me encerrara horas y horas rodeado de libros. Creí volverme loco, habían tirado a la basura una copia del “Avesta”, del año 1550, el libro sagrado de los persas, datada en el  año tres mil antes de cristo, la biblia de las biblias,  valorada en aquella época en más de medio millón de pesetas, totalmente restaurado por mí, del cual casi no había ejemplares en circulación y regalado por un anticuario amigo mío, al que le restauraba libros, así como otros que, no por ser menos valiosos para mí ,tenían un valor especial por su contenido histórico y documental. Para volverse loco!! , yo que tenía alma de genio con doce años, fui caer en una familia de “caníbales intelectuales”. Aquello no sé si me marcó, pero levantó un muro entre mi familia y yo que aun hoy perdura.

A lo largo de mis días de estudio en el colegio, varias veces, profesores a los que me llegué a abrir  y confiar,  los cuales observaron en mí ciertas cualidades, requirieron a mis padres para comentarles que yo debería tener una educación especial, en un colegio especial. Era listo, muy listo, y además era hiperactivo, me aburría en las clases, los test a los que me sometieron por aquel entonces denotaban un coeficiente superior a mi edad física, de nada sirvió, me encontré con el peor de mis enemigos” la ignorancia”.

Yo como persona  a lo largo de mi vida la lucha más encarnizada la he tenido con mi ignorancia, a cada paso que he dado me he encontrado con ella, principalmente en mi interior en los primeros años. Qué maravilla callar y escuchar a alguien lleno de sabiduría compartiéndola contigo. Cuando pude, donde pude, intente enseñar, explicándoles la máxima “el saber os hará libres” donde no, seguí mi camino, no es de cuerdos echar flores a los cerdos, las pisotean o se las comen. También en mi interior  la lucha fue encarnizada, la semilla de las vejaciones sufridas había anidado muy profundo en mi alma y se adueñaba de mí con una dualidad de personalidades. Por un lado el delincuente frio, calculador, metódico, implacable, y por otro lado el niño dulce, inocente, ávido de descubrir un mundo nuevo a cada paso. Por un lado capaz de todo por conseguir lo que desea, por otro lado defensor del débil y el oprimido, en algunos momento el caradura sinvergüenza. Una dualidad que he sobrellevado lo mejor que he podido, pues en no pocas ocasiones esta personalidad doble me ha ocasionado algún que otro disgusto serio hasta el punto de que un día estando en la consulta del médico de cabecera y ante los malos modos con que eran tratados dos ancianos por la enfermera de turno, me levante y cogiéndola por el brazo y en voz alta, para que me escucharan todos los allí presentes, le recordé que ella no dejaba de ser una empleada nuestra, pagada por nuestros impuestos, y que se acordara de sus padres, si es que los tenia, seguramente no le agradaría que alguien los tratara como ella estaba tratando a aquellos dos ancianos. Tal fue la manera de expresarme que ya no la volvimos a ver en toda la tarde. Tenía dieciséis años,

Con que facilidad olvidan algunos funcionarios, que su sueldo y sus privilegios son pagados por nuestros impuestos. En el discurrir de las cosas, ante esta disyuntiva, nosotros pagamos sus privilegios  por lo tanto, que menos que un trato digno, lo malo es que a nosotros también se nos ha olvidado donde están ellos y qué somos nosotros para ellos. No sé porque motivo nos avergüenza recordárselo.

Así que un día me enfrenté a la vida y salí a la calle, en mi más tierna adolescencia, para reclamar todo lo que creía me pertenecía, sin miedo a nada ni a nadie, con menos conocimientos que los escritos en un libro en blanco, pero con unas ganas de vivir inmensas y bullendo en mi interior un ansia que lo devoraba todo a su paso. Yo aún no sabía las cosas tan extraordinarias y peligrosas que llevaría a cabo a lo largo de mi vida como delincuente, la de lugares tan maravillosos que conocería, a las gentes que se cruzarían en mi camino, las cuales  tendrían un papel crucial en mi formación como delincuente y como erudito. Pero de una cosa estaba seguro en aquellos primeros días…

HAY PERSONAS QUE SE SIENTEN DIFERENTES DESDE LA CUNA Y YO ERA UNO DE ELLOS. ME SENTIA CAPAZ DE TOCAR EL CIELO…… ERA LIBRE.

 

 CRONICA DE LOS 80

 

Jueves, 22 de julio de 1976

BARCELONA: DETENCIÓN DE TRES PRESUNTOS  LADRONES DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 7 Y 12 AÑOS

 

Los componentes de un coche patrulla de la Policía Municipal detuvieron a las 3:30 horas de la madrugada a tres pequeños, de edades comprendidas entre 7 y 12 años, cuando intentaban robar en los vehículos estacionados en el paseo de San Juan.

El grupo lo formaban siete muchachos, de los que pudieron huir tres, entre ellos el que era el jefe de la banda, de 16 años. Los detenidos confesaron haber huido de sus domicilios hace tres días para trasladarse de Viladecans a Mataro y de ahí a Barcelona, haciendo autostop. En esta última ciudad han confesado haber perpetrado varios robos en pisos y tiendas, valiéndose del más pequeño, de 7 años, apodado El Kung Fu para introducirse entre rejas para luego facilitarles la entrada desde dentro, los cuatro detenidos cuentan 7, 9, 10 y 12 años de edad.

 

BARCELONA: DETENCIÓN DEL PRESUNTO AUTOR DE UN ASALTO A MANO ARMADA

 

Los componentes de un coche patrulla de la Policía Municipal, cuando circulaban por la avenida División Azul fueron requeridos por dos jóvenes, quienes les manifestaron que habían sido atracados por cuatro individuos que esgrimían navajas, robándolo uno de ellos la cantidad de 900 pesetas.

La patrulla procedió a dar una batida por los alrededores y no tardaron en detener a uno de dichos sujetos en la calle Riera Blanca, al que se le ocuparon las 900 pesetas sustraídas, así como una navaja automática de grandes dimensiones.

Fue presentado en la Comisaría de Policía de Collblanch, donde, Identificado, resultó ser Antonio Vico Martínez, de 17 años, sin domicilio fijo, el cual tras formular el correspondientes atestado, pasó a presencia judicial.

Noticia publicada el dia 16-6-1976 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 14:33 No hay comentarios:

Etiquetas: Barcelona, quinquis, robos

 

TRES ESPECTACULARES PERSECUCIONES POLICIALES POR LAS CALLES DE BARCELONA

 

Tres persecuciones, dignas de la mejor película policíaca, tuvieron lugar en la noche y madrugada del domingo en las calles de Barcelona. En una de ellas, un menor de 15 años de edad resultó muerto y tres jóvenes heridos cuando en plena huida de la Policía Municipal se estrellaron contra las vallas de separación de calzadas de la Avenida Meridiana. En las otras dos persecuciones, una de las cuales también terminó en accidente pero sin desgracias personales, resultaron detenidos dos hombres y dos mujeres, presuntos autores de robos y desvalijamientos de vehículos.

Un Joven de 15 años de edad ha resultado muerto en la madrugada de ayer al estrellarse el coche robado en que viajaba junto con otros cuatro jóvenes, cuando huían de la Policía Municipal.

A las tres y veinte minutos de la madrugada de ayer, loe componentes de un coche patrulla dé la Policía Municipal vieron en un descampado de la calle Mártires de la Tradición un turismo «Seat 1.430» B-5654-ÁH, ocupado por cinco personas que les infundieron sospechas.

El conductor del coche, que Identificado, posteriormente resultó ser Pedro Segura Oliva hermano de la víctima, al ver a la patrulla municipal arranco el vehículo y emprendió la huida a fuerte velocidad por las calles Santa Coloma, Sagrera y Clot, saltándose los semáforos en rojo que encontró a su paso.

Al llegar a la Avenida Meridiana entró en ella a tanta velocidad que el coche patinó y chocó contra las valla de separación de las calzadas.

Los cinco ocupantes quedaron aprisionados en e| Interior y heridos.

Acudieron entonces las dotaciones de otros tres coches patrulla de la Policía Municipal y pudieron rescatar a los accidentados y trasladarlos al Hospital de San Pablo para que les prestasen la ayuda médica necesaria.

Una hora después de ingresar en el centro hospitalario citado y pese a los esfuerzos médicos, falleció a causa de las heridas sufridas en el accidente Manuel Segura Oliva de 15 años de edad.

Los otros jóvenes, Pedro Oliva, que conducía. Ángel Fernández Franco, Antonio Herrador López y Victoria Molino Rodríguez sufrieron heridas de diversa consideración, pero su estado no reviste gravedad.

Todos tienen domicilio en el Barrio de la Mina de San Adrián del Besos.

 

OTRA HUIDA, CON ACCIDENTE FINAL

 

Esta trágica persecución antes relatada, no fue la única que tuvo lugar en la madrugada del domingo pasado.

Dos más, que terminaron con la detención de los ocupantes de las vehículos perseguidos se llevaron a cabo por miembros de la Policía Municipal de nuestra ciudad.

Cuando un coche patrulla circulaba por la Vía Favencia, sus componentes observaron que en un turismo deportivo matrícula B-6242P iban dos personas de aspecto sospechoso, por lo que les indicaron que se detuvieran.

Sin embargo, lejos de obedecer las indicaciones aceleraron para huir por Vía Favencia, Cuartel de Simancas, Martí y Mas Duran donde quedaron con el turismo empotrado entre un camión y una furgoneta allí aparcados.

Nuevamente trataron de darse a la fuga dando marcha atrás, pero fueron a chocar con la parte delantera del coche patrulla.

Uno de los ocupantes pudo huir, pero el conductor fue detenido.

En sus declaraciones dijo haber robado el coche la noche anterior.

Identificado resultó ser Santiago Granados Álamo, de 17 años de edad.

 

Por último, un motorista municipal tras una. Persecución por la carretera de Miramar y las zonas de aparcamiento de las Atracciones de Montjuich consiguió detener a tres de los cuatro ocupantes del turismo B-6270-L.

El conductor de este turismo había acelerado bruscamente al advertir la presencia del motorista.

Los detenidos fueron presentados en la Comisaría de Policía de Sur. donde identificados resultaron ser Blas de la Rubia Delgado, de 20 años de edad, Pilar Pérez Sorbe, de 18 años de edad y Remedios Torres Santiago de 27 años de edad.

Interrogados, el conductor manifestó que las dos mujeres habían desvalijado varios coches de los estacionados en los aparcamientos citados, mientras él y el acompañante fugado se dedicaban a vigilar.

Les fueron ocupados diez bolsos de señora 8.000 pesetas en metálico, un radio cassette y varios llaveros y encendedores.

Noticia publicada el día 13-4-1976 en la vanguardia

Publicado por devilman en 14:29 No hay comentarios:

Etiquetas: Antonio Herrador López, Barcelona, espectaculares, persecuciones, Pilar Pérez Sorbe, policiales, quinquis, Remedios Torres Santiago, Seat 1.430, Victoria Molino Rodríguez, Ángel Fernández Franco

 

Martes, 16 de marzo de 1976

LA BANDA DE LOS ESTÁNQUEROS DETENIDA

 

El pasado día 24 de febrero, la policía de Barcelona detuvo y puso a disposición de la autoridad judicial á José Morales Miralles, Alfredo Duarte Vallé, (Alias) El Peque, y Juan Carios González Doblas, como supuestos autores da robos con Intimidación en diversos establecimiento de nuestra ciudad, siendo el más sonante de los delitos cometidos, el perpetrado en una joyería de Badalona, de donde se apoderaron de joyas por valor de 3.500.000 pesetas.

Posteriormente se detuvo a Manuel López Pérez, (Alias) Tarzán, de 16 años, y Alfonso Morales Álvarez, de 17 años, los cuales en el interrogatorio a que fueron sometidos reconocieron haber efectuado, en unión de los ya detenidos, diverso» hechos delictivos.

 

Este grupo de delincuentes sentía una especial predilección por robar en estancos, y de ahí el sobrenombre de Banda de los Estanqueros, que habían recibido por parte de los titulares de estos establecimientos.

 

Noticia publicada el día 16-3-1976 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 10:51 No hay comentarios:

Etiquetas: banda, Barcelona, detenida, El Peque, estanqueros, quinquis, Tarzán

 

Martes, 2 de marzo de 1976

BARCELONA: MÁS DE CINCO MILLONES DE PESETAS, BOTÍN DEL ATRACO A UNA ENTIDAD BANCARIA

 

Para cometer el hecho, los asaltantes se valieron del vigilante jurado de una entidad de ahorro.

A más de cinco millones de pesetas asciende el botín de un atraco cometido, sobre las diez de la mañana, del sábado pasado, en la sucursal del Banco de Bilbao situado en el Paseo del General Mola, números 89 y 91.

En esta ocasión los atracadores, armados de sendas pistolas, utilizaron un sistema para descubrir quién era el vigilante jurado de la entidad bancaria atracada, que podríamos calificar de insólito.

En primer lugar, los dos malhechores se dirigieron a la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación, situada en el número 65 del Paseo General Mola y allí, bajo amenaza, desarmaron al vigilante, al que tenían localizado, y le obligaron a que les acompañase hasta la sucursal del Banco de Bilbao, ubicado como ya hemos dicho en el número 89 «del mismo paseo, Al verles entrar, el vigilante del banco asaltado salió a saludar a su compañero, momento que aprovecharon los delincuentes para desarmarle mientras le encañonaban.

Acto seguido amenazaron a todos los presentes quince empleados y catorce clientes y obligaron a algunos a ponerse de cara a la pared y a otros los encerraron en los lavabos.

A continuación, uno de los atracadores saltó el mostrador y a punta de pistola obligó al cajero a que abriese la caja fuerte de la que se apoderaron de 5.130.000 pesetas.

Asimismo, los asaltantes robaron a un cliente 11.400 pesetas que acababa de cobrar.

Tras hacerse con todo este botín los dos hombres se dieron a la fuga.

 

Noticia publicada el día 2-3-1976 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 08:47 No hay comentarios:

Etiquetas: atraco, Barcelona, quinquis

 

Domingo, 29 de febrero de 1976

BARCELONA: DETENCIÓN DE LOS SUPUESTOS AUTORES DE NUMEROSOS ROBOS EN ESTANCOS

 

Asimismo, son los presuntos responsables de un robo de joyas por valor de 3.800.000 pesetas.

El día 20 de este mes en la Comisaría de Policía de Badalona, don Manuel Muñoz Solano, denunciaba haber sido víctima de un robo con intimidación por varios individuos, los cuales, tras amenazarle esgrimiendo navajas, se apoderaron de joyas valoradas en unos 3.800.000 pesetas.

Inmediatamente de conocerse el hecho la Policía barcelonesa inició las gestiones pertinentes para identificar y detener a los culpables.

La Policía recibió noticias confidenciales de que un individuo llamado al parecer, Miguel Plriz, desde el día siguiente a cometerse este robo se le vio con diferentes joyas de gran valor, cosa que hizo entrar en sospechas sobre la legitimidad de la procedencia de las mismas, pues Miguel Plriz no era persona que dispusiese de dinero para poseer tales joyas.

Las investigaciones se centraron sobre esta persona y se supo, asimismo, que frecuentaba en unión de unos amigos Jóvenes, un bar de la calle San Pablo y que allí solían reunirse.

Las sospechas de los funcionarios policiales aumentaron cuando comprobaron que algunos de estos individuos tañían unas señas personales que coincidían con las de los delincuentes buscados.

Dadas las sospechas que se tenían se procedió a la detención de Miguel Pirlz Alonso, que no resultó ser pues llevaba documentación falsa.

José Morales Miralles (Alias) El Pepe, de 30 años; Juan Carlos González Doblas de 16 años; Alfredo Duarte Valle (Alias) El Peque de 16 años, y a Francisco García Pena, de 38 años.

 

Noticia publicada el día 29-2-1976 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 14:58 No hay comentarios:

Etiquetas: Barcelona, detenidos, El Pepe, Estancos, quinquis, robos

 

Viernes, 27 de febrero de 1976

BARCELONA: DESARTICULACIÓN DE TRES BANDAS DE DELINCUENTES JUVENILES PRESUNTOS AUTORES DE NUMEROSOS ROBOS.

 

La Jefatura Superior de Policía de Barcelona, a través de su Gabinete de Prensa nos envía te siguiente nota informativa:

Desde hace unos meses se había notado en el ámbito ciudadano, especialmente en las zonas de Bonanova, San Andrés y distrito Norte, un gran aumento de los robos con intimidación mediante arma blanca, y también, de los tirones» de bolso desde el interior de un coche.

Se montó el oportuno dispositivo policial encaminado a identificar y detener a los autores de tales hechos por funcionarios especializados afectos a la Jefatura Superior de Policía, y ello dio como resultado directo la detención de: Joaquín Teruel Negué (Alias) El Quimet, de 17 años; Miguel Carballo Hijano, de 16 años; Cabriel Angel Cidoncha López (Alias) El Chichi, de 16 años, y de los menores de 16 años: M. S. B. (Alias) El Máximo de 15 año; Manuel Segura Oliva (Alias) El Maytó, de 15 años; J, A. M. (Alias) El Campanilla, de 15 años; Jose Moreno Cuenca (Alias) El Vaquilla, de 14 años, y A.G.S.(Alias) El Caballo Loco, de 15 años.

De los interrogatorios v exploraciones practicadas por los funcionarios,se desprende que tos reseñados anteriormente, han cometido, siempre en número variable de participación, unos cuarenta, robos con Intimidación de arma blanca y tirones de bolso, algunos de éstos hechos no fueron denunciados por los perjudicados por ser poco importante la cantidad de dinero. ¡

 

Los detenidos, para cometer los robos con intimidación abusaban de su mayor número y de portar armas blancas, para alevosamente, agredir a las víctimas reviamenteescogidas, por su presumible debilidad: niños y mujeres en su mayor caso, y para cometer los tironazos de bolso sustraían siempre con anterioridad vehículos de gran cilindrada para cometer las sustracciones sin bajarse del vehículo y así, asegurar más la huida.

La Incidencia de estas bandas Juveniles en al orden y seguridad ciudadana a pesar deja temprana edad de sus miembros, es altamente nociva y peligrosa, pues por una parte hace aumentar de manera poco común el índice de delitos cometidos, y de otra, ponen en peligro no sólo la hacienda de las personas , sino hasta su integridad corporal pues en casos, si la presunta víctima no accede a sus requerimientos, es consecuencia fatal, que los delincuentes lleguen a la agresión corporal, esto en cuanto a los robos con intimidación se refiere.

Respecto a los tironazos desde automóvil, también peligra la integrada corporal de las víctimas pues en ocasiones al intentar aferrarse a sus bolsos, son arrastradas por el coche con el consiguiente peligro de ser atropelladas o sufrir otros percances.

Es pues evidente la peligrosidad de la existencia de las repetidas bandas juveniles.

El excesivo número de delitos cometidos por menores, significa que la delincuencia juvenil haya aumentado considerablemente y que desborde las previsiones más pesimistas realizadas al respecto sino que, a pesar de que estos delincuentes son numéricamente pocos, como quiera de que están pocos días retenidos cuando se les detiene, ya que a los pocos días vuelven a estar en libertad, nuevamente siguen con, la comisión da delitos.

Esto motiva dos consecuencias importantes:

 

1º - Estos menores creen poco más o menos que gozan de una impunidad absoluta para cometer toda dase de delitos.

2°- Motiva que la labor de la Policía se vea completamente anulada, ya que, a veces se tardan varios meses en detenerlos, y les basta unos pocos días para estar nuevamente en libertad y seguir delinquiendo.

Para demostrar prácticamente las últimas detenciones, bastan unos pequeños datos:

Manuel Segura Oliva (Alias) El Maytó, desde el mes de Enero de 1973 hasta la fecha, ha sido detenido y puesto, a disposición del Tribunal Tutelar de Menores, en nueve ocasiones, todas ellas, por cometer delitos contra la propiedad en número indeterminado.

Ángel Fernández Franco(Alias), El Trompetilla, desde el mes de agosto de 1974 hasta la fecha ha sido detenido en varias ocasiones, muy numerosas, por los delitos de robo de armas de fuego, atraco al Sereno Municipal, atracos a gasolineras a parkings, tiendas, a armerías etc., así como por multitud de robos de vehículos y de tiendas.

Miguel Ugal Cuenca (Alias) El García, desde junio de 1973, ha sido también detenido en Innumerables ocasiones por delitos contra la propiedad desde el hurto al atraco con armas de fuego.

Juan José Moreno Cuenca (Alias) El Vaquilla, que desde octubre de 1974 ha sido detenido en siete ocasiones, habiendo cometido también innumerables delitos de gran gravedad como son los de atraco con armas de fuego.

 

Noticia publicada el día 27-2-1976 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 15:33 No hay comentarios:

Etiquetas: bandas, Barcelona, delincuentes, El Caballo Loco, El Campanilla, El Chichi, El García, El Maytó, El Máximo, El Quimet, El Trompetilla, El Vaquilla, juveniles, quinquis, Ángel Fernández Franco

 

Jueves, 26 de febrero de 1976

DETENCIÓN DE LOS PRESUNTOS AUTORES DE NUMEROSOS ROBOS Y ATRACOS

 

Ha sido detenida por fuerzas del Servicio de Información de la Guardia Civil del 41 Tercio (Barcelona), una peligrosa banda de quinquis, presuntos autores de numerosos robos y atracos.

Les han sido Intervenidos una pistola ametralladora Mausér, calibre 9 mm parabellum, un revólver sin marca, calibre 22, una pistola llama calibre 9 mm corto y otra de igual marca, de 9 mm largo.

 

Igualmente han sido recuperados 5,8 kilos de oro en divisas, joyas valoradas en 2.900.000 pesetas, 500 cartuchos de pistolas de diversos calibres, ropa valorada en 600.000 pesetas, aparatos eléctricos y máquinas fotográficas por valor de 500.000 pesetas, tres documentos nacionales de identidad falsificados y cinco permisos de conducir.

Las personas detenidas  puestas a disposición de las autoridades judiciales son: Victoria Terrón Otero, Juan Riera Martorell, Enrique Rubio Sofín, Pedro Blanco Blanco, Pedro Sebas Ginés, Josefa Ginés Miguel, Lyis Romero Hernández. Nicolás Luque Espejo y Fernando de Vega Fraile.

 

Noticia publicada el día 26-2-1976 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 17:19 No hay comentarios:

Etiquetas: atracos, banda, Barcelona, quinquis, robos

 

Viernes, 2 de febrero de 1973

BARCELONA: DETENCIÓN DE UNA BANDA DE ATRACADORES

 

Habían asaltado a mano armada, cinco entidades de ahorro

Una banda de atracadores de bancos, protagonistas de un total de cinco robos a mano amada en otras tantas cajas de ahorro de Barcelona y su provincia, ha sido desarticulada y sus componentes detenidos por el Grupo Tercero de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía barcelonesa.

Cinco personas han sido detenidas como pertenecientes o encubridores de dicha banda: Joaquín García Santos, de 19 años, el cabecilla del grupo, natural de, Constantina (Sevilla); Juan Manuel Montes Fernández, de 20 años, natural de Baena (Córdoba), y Francisco López Pérez, de 21 años, natural de Barcelona, todos ellos autores de los atracos, como encubridoras han sido detenidas Sofía P. G„ de 16 años, amante del primero y Montserrat C A de' 16 años, amante del segundo.

Los atracos en que han intervenido los detenidos son, por orden cronológico, los siguientes:

 

El 2 de agosto de 1972, en la Caja de Ahorros de Sabadell, sucursal de Las Franquesas.

El autor fue Joaquín García Santos, junto con dos desconocidos que no han sido identificados.

El botín ascendió a 476 mil pesetas, en este atraco usaron un coche tipo Morris 1.100 de color azul.

El 29 de septiembre, en la Caja de Ahorros Provincial, sucursal de Parets del Valles.

El importe del atraco se elevó a 62.441 pesetas.

En el mismo intervino el citado Joaquín García Santos, junto con Francisco Berenguer Broch detenido con antelación y un cómplice no identificado.

Él coche empleado fue un Seat 1.430.

El 28 de noviembre, en la Caja de Ahorros de Sabadell, sucursal de Montmelo, con un botín de 800.000 pesetas.

Éste atraco, al pacer perpetrado solamente por Joaquín García Santos que utilizó un Seat 850.

El 16 de enero de 1973, en la Caja de Ahorros de Sabadell, sucursal de Granollers.

Fue el más importante de los cinco atracos cometidos.

Intervinieron los tres detenidos y un cuarto ya identificado, por lo que se supone no tardará en ser detenido por la policía.

El robó ascendió a 1.194.500 pesetas y usaron un Seat 124 de color blanco para darse a la fuga.

El 27 de enero, en la Caja da Ahorros Provincial, sucursal de la calle Aragón de Barcelona, Cometido por Joaquín García Santos y Juan Manuel Montes, con otros dos individuos no identificados.

El importe de este último atraco fue de 530.000 pesetas

Atracadores detenidos por la policía barcelonesa. De izquierda a derecha: Joaquín García Santos, Juan Manuel Montes Fernández y Francisco López Perez

 

Noticia publicada el dia 2-2-1973 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 18:23 No hay comentarios:

Etiquetas: atracadores, banda, Barcelona, quinquis

 

 

 

 

Miércoles, 31 de enero de 1973

DOS NUEVOS ATRACOS EN EL INTERVALO DE UNOS MINUTOS

 

EN ENTIDADES BANCARIAS DE BARCELONA Y SANTA COLOMA DE GRAMANET

El botín de los asaltantes asciende a 452.000 pesetas

EN EL BARRIO DE HORTA

A ciento diez mil pesetas se eleva el botín obtenido por un joven que atracó en solitario en la mañana de ayer la sucursal del Banco Español de Crédito situada en el número 110 del Paseo de Valldaura, en la barriada de Horta.

El atraco se registró alrededor de las diez horas, momento en que penetró en la sucursal un joven ataviado con una chaqueta de pana gris y con el rostro cubierto por un Pasamontañas.

Empuñando una pistola se dirigió en castellano a los empleados, a los que amenazó con disparar si no seguían al pie de la letra sus instrucciones.

Después de ordenar a cuantos se encontraban en el establecimiento que se situaran de cara a la pared, con rápidos movimientos se dirigid a la ventanilla de caja y se apoderó de varios fajos de billetes que se encontraban allí en aquellos momentos y que suponen la cantidad citada anteriormente.

Sin dejar de vigilar a los empleados, el joven salió a la calle donde le aguardaba un compañero con una motocicleta en marcha, en la que desaparecieron, sin que se conozcan más datos.

Se ha abierto ya correspondiente investigación sobre el hecho.

 

EN SANTA COLOMA DE GRAMANET

 

Santa Coloma de Gramanet, 30. (De nuestro corresponsal.) - Un individuo, provisto de una pistola, ha conseguido perpetrar un atraco en la sucursal urbana de la Caja de Ahorros de Sabadell, sita en la Avda. Baró núm. 134, desapareciendo con un botín de 342.000 pesetas.

El hecho ocurrió a las 9,50 de la mañana, después de que la misma persona entrara en el establecimiento pidiendo información sobre una dirección y se ausentara durante un tiempo.

Regresó de nuevo armado con una pistola y conminó a los tres empleados y a un cliente a que permanecieran inmóviles y ordenó a uno de los empleados que depositara el dinero en una bolsa de plástico que arrojó sobre el mostrador.

Satfefecha la petición el atacador abandonó rápidamente el establecimiento y parece que en su fuga utilizo una furgoneta que había dejado con el motor en marcha junto a la entidad de ahorro.

Dada la voz de alarma una patrulla de la Policía Municipal que se encontraba en la barriada dio una rápida batida al mismo tiempo que la Guardia Civil precedía a controlar las carreteras próximas.

El resultado fue el hallazgo de la furgoneta con la que al parecer huyó, que es la B-622.204, propiedad de Aurelio Soto Pérez con domicilio en Badalona, al cual se la habían robado la noche anterior.

Apareció, incendiada, en la Avda. Puig y Castellar, no lejos de lugar del atraco, donde supone que había otro vehículo esperando al delincuente.

Por el momento, no se sabe nada sobre el citado atracador, que se presentó en el establecimiento con un enorme bigote que, según creen los empleados del mismo, era postizo.

 

Noticia publicada el día 31-1-1973 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 17:47 No hay comentarios:

Etiquetas: atracos, Barcelona, quinquis

 

Domingo, 28 de enero de 1973

BARCELONA: DOS ATRACOS EN MENOS DE DOS HORAS

 

El botín asciende a más de tres millones de pesetas

Dos atracos fueron cometidos en la mañana de ayer en una entidad de ahorros y en una sucursal bancaria de esta capital, elevándose el botín a más de tres millones de pesetas. Hay que señalar que entre uno y otro hecho medió solamente algo más de una hora.

A las ocho horas y treinta y cinco minutos un transeúnte telefoneaba al Departamento de Orden Público para comunicar que estaba viendo como atracaban la sucursal de la Caja de Ahorros Provincial sita en La calle de Aragón, 317, esquina a la calle de Gerona.

Tres coches de la policía fueron enviados rápidamente al lugar del suceso, llegando a la entidad de ahorros cuando hacía minuto y medio que los malhechores habían abandonado el local, llevándose la cantidad de quinientas cincuenta mil pesetas a bordo de un «Seat 124», de matrícula B-4985-N, que más tarde fue identificado como propiedad de una empresa de la calle Balmes, que no había denunciado aún la desaparición de su coche.

Según los empleados dé la entidad asaltada, (los atracadores eran tres y uno de ellos vestía un mono, llevando en La cabeza un pasamontañas. Portaban un «revólver», una pistola y una escopeta, al parecer con los cañones aserrados.

Por la rapidez con que arrancó el coche en él que huyeron con su botín, se cree que otro atracador estaba al volante del vehículo y aguardaba con el motor puesto en marcha.

Quienes vieron huir a los forajidos señalan que lo hicieron por la calle de Valencia, en dirección a la plaza de España, versión que coincide con la facilitada por un cabo de la Policía Municipal que, al ver lo que ocurría, tomó un taxi y trató de seguir a los delincuentes, perdiéndolos entre el Intenso tráfico de esas primeras horas de la mañana.

Se da la circunstancia de que la asaltada sucursal entraba precisamente hoy en servicio.

ATRACO A UNA SUCURSAL BANCARIA

 

Transcurrida una hora, el mismo Departamento de Orden Público recibió otra llamada. Se había producido un segundo atraco, a las 9'50 horas, en la sucursal del Banco de Vizcaya del paseo Manuel Girona, 96, esquina a Capitán Arenas.

Tres Individuos armados, se habían llevado dos millones y medio de pesetas.

Director y empleados de esta sucursal bancarla aseguran que los malhechores iban armados de revólver, pistola y metralleta.

Por la descripción que de esta última arma hacen, parece que se trata de una metralleta del tipo «Stern», como la recuperada hace unos días en los Pirineos por unos gendarmes que sorprendieron a dos individuos pasando la frontera clandestinamente.

Los tres individuos que asaltaron esta mañana la sucursal bancaria estuvieron cinco minutos dentro del Banco.

Uno de ellos llevaba barba y bigote y empuñaba pistola. Los otros dos, revólver y metralleta.

La fuga tuvo lugar en un Seat 124, tipo furgoneta, de color azul.

Un automovilista persiguió al coche de los atracadores con un «Mini-Morris»; dijo que huyeron rumbo a Esplugas y que les perdió de vista al llegar a !a autopista de Martorell.

 

Noticia publicada el día 28-1-1973 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 17:28 No hay comentarios:

Etiquetas: atracos, Barcelona, quinquis, seat 124

 

Domingo, 21 de enero de 1973

BARCELONA: TRES NAVAJEROS ASALTAN UNA GASOLINERA

 

Una suma en metálico (entre siete y diez mil pesetas) fue sustraída a un empleado de una gasolinera situada en la calle Caracas, de esta ciudad, por tres individuos que le amedrentaron con navajas, a las tres horas de esta madrugada.

 

El empleado en cuestión, don Daniel Torrecilla Marín, de 34 años, manifestó a la policía que tres individuos, uno de ellos de pelo muy rubio, bajaron de un automóvil donde se quedó un cómplice al volante y con el motor en marcha.

Tras esgrimir las navajas le obligaron a entregarle la recaudación, que calcula entre 7.000 y 10.000 pesetas, sin poder precisar la cantidad exacta.

Los autores aparentaban tener unos 20 años y dieron a la fuga una vez conseguido el dinero.

Posteriormente, la policía descubrió el vehículo con el que se había perpetrado el hecho, abandonado en la calle Agricultura, con el clásico puente que efectuaron los autores del robo para llevárselo.

 

Noticia publicada el día 21-1-1973 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 17:52 No hay comentarios:

Etiquetas: atracadores, Barcelona, gasolinera, navajeros

 

Sábado, 20 de enero de 1973

ATRACO EN UNA ENTIDAD DE AHORRO BARCELONESA

 

Un total de 658.100 pesetas de botín han conseguido tres atracadores que, a las nueve y media de la mañana de ayer, asaltaron a mano armada la sucursal de la Caja de Ahorros Provincial situada, en ¡a confluencia de las calles Benedicto Mateu y Maestro Falla.

Los tres atracadores irrumpieron en el interior de la sucursal armados con dos pistolas y una metralleta, obligando a los presentes siete empleados y un cliente a tenderse en el suelo tras el mostrador, mientras procedían a apoderarse del dinero que encontraron en la caja fuerte y en la sección de pagos.

Acto seguido, los tres asaltantes emprendieron la huida, aunque se ignora qué medios emplearon para ello.

 

Dado inmediato aviso a la policía, ésta procedió inmediatamente a dar una batida por la zona, aunque no pudo encontrarse a los atracadores.

Se han iniciado las pesquisas para localizar a los ladrones, de los que se sabe que son jóvenes, uno de ellos usa barba y los tres hablaron en castellano para dirigirse a los asaltados.

 

Noticia publicada el día 20-1-1973 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 17:25 No hay comentarios:

Etiquetas: atraco, Barcelona, caja de ahorros, quinquis, robo

 

Jueves, 11 de enero de 1973

BARCELONA: DETIENEN A UN LADRÓN DE VEHÍCULOS DOCE HORAS DESPUÉS DE HABER SALIDO DE LA CÁRCEL

 

Menos de doce horas después de haber salido de la cárcel, tras cumplir condena por robo de vehículos, fue detenido Luis Sanz González, de 18 años, cuando circulaba en un ciclomotor del que acababa de apoderarse en la Plaza Real.

El ladrón tiró el vehículo y trató de huir a pie de los dos motoristas de la Policía Municipal que le dieron el alto, siendo capturado después de una accidentada carrera por las calles inmediatas a Las Ramblas.

 

Noticia publicada el dia 11-1-1973 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 10:18 No hay comentarios:

Etiquetas: Barcelona, cárcel, ciclomotor, kinkis, ladrón, quinquis, robo

 

Martes, 9 de enero de 1973

BARCELONA: UN «TIRÓN» DE 40.000 PESETAS

 

Cuarenta mil pesetas en efectivo fue el botín cobrado por unos individuos que arrebataron una cartera de mano a don Eduardo Uñan Rico, durante la pasada madrugada.

El hecho tuvo lugar en la Vía Augusta, y los ladrones emprendieron rápida huida en un vehículo que no pudo ser identificado.

Noticia publicada el día 9-1-1973 en la vanguardia

Publicado por devilman2 en 10:02 No hay comentarios:

Etiquetas: Barcelona, quinquis, robos, tirón

 

CAPITULO 1

EXPIACIÓN

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.

 

 

Aquella mañana hacia frio, mucho frio, de la ducha se oía correr el agua y en la calle la gente discurría con paso lento hacia el matadero particular de cada uno.

Mientras dejaba que el agua caliente se deslizara por mi piel, no podía dejar de pensar que después de tantos años había llegado la hora, aquella mañana cogería el maletín y me dirigiría a calmar mi conciencia con un acto de constricción que llevaba largo tiempo planeando.

La tarde anterior todo había transcurrido muy deprisa según lo planeado, todavía el recuerdo de lo acontecido me estremecía, pero eran gajes del oficio, oficio al que llevaba 25 años dedicado en cuerpo y alma, y al  que ya era hora de poner punto y final. Demasiadas muertes demasiados sin sabores, demasiados sobresaltos, demasiado mirar por encima del hombro, demasiado de todo y en demasía todo cansa.

Salí de la ducha y me sequé con las toallas del hotel, divina suavidad.

En mi ausencia me habían dejado el carrito con el desayuno al lado de la cama. Tomé un sorbo de café, la verdad era que no me entraba nada más,  todavía tenía el estómago revuelto y la tensión todavía continuaba allí, en la boca del estómago.

Mientras me vestía puse un rato la televisión, aquel aparato maldito que nos muestra a diario todo lo que no podemos ser, lo que no podemos tener, todo aquello que nunca llegaremos a poseer, en definitiva, todos los sueños escondidos en lo más profundo de nuestra alma, por si, a lo mejor, algún día nos atrevemos a reclamar, pero en el ocaso de

 

 

Una vida nos damos cuenta de que nunca seremos capaces de dar el paso definitivo para conseguir todos nuestros deseos y anhelos reprimidos.

Si lo quieres tómalo, si te gusta cógelo, si lo deseas amalo, si lo persigues alcánzalo………  Todavía resonaban en mis sienes estas máximas, aunque tristemente, la persona que las dijo hoy se pudre en un agujero en cualquiera de los montes que rodean Barcelona.

Tenía 32 años bien llevados, tenía la “llave del mundo” en un maletín, con el color lila de los billetes de diez mil, mi limusina me esperaba abajo en la calle, mi Armani en el armario y mi compañera mi nueve milímetros en la mesita de noche; tenía la llave………

Me vestí lentamente con la confianza del que disfruta de cada segundo de la existencia. No sentía dolor, ni pena, no sentía angustia, no tenía remordimientos, la felicidad me esperaba a bordo de mi barco en el puerto olímpico… Mi felicidad era pelirroja y seguramente de no  más de 20 años……..

Llame a recepción y pedí que me preparan la cuenta y bajaran mis maletas, ligeras, nunca sabía uno cuanta prisa tenía que darse en largarse de los sitios. Es mejor deprisa, y ligero de equipaje. En mi oficio muchas veces había tenido que largarme con lo puesto, gracias que eso, lo compensaba el otro equipaje que normalmente y si todo iba según lo planeado, daba para muchos equipajes.

Ya en  recepción la chica me miró con una sonrisa cómplice, en el fondo de su alma ansiaba marcharse de allí conmigo, promesa de aventura y salir de su monótona vida detrás del mostrador con un marido que seguramente estaba ya, perdida la ilusión de los primeros años, asqueado de tenderse encima de ella,  de su cuerpo flácido y prematuramente envejecido, por los sucesivos partos, la monotonía del día a día, el trajín de unos hijos que en el mejor de los casos la ingresarían en un centro de ancianos ( entiéndase asilo ) en el final de sus días, porque allí estaría bien atendida.. Ese mismo marido que años antes había hecho promesa de amor eterno hasta que la muerte nos separe, el mismo que siendo casi una niña la miraba perdidamente enamorado y prometía darle el cielo y la tierra.

Pagué la cuenta con una de las muchas tarjetas que tenía, de esas que cuando la sacas de la cartera parece que eres el dueño del banco que la expidió y que no sé por qué motivo induce en el que la recibe a una sonrisa lastimera porque nunca tendrán nada igual. 

Anduve despacio hacia la calle, el negro de la puerta vestido de librea que ocupaba un puesto de trabajo destinado a algún padre de familia español, que al verlo plantado ante la puerta con su porte majestuoso se lamentaría de que seguramente ese puesto de trabajo él lo desempeñaría 10.000 veces mejor que el puto negro, pensamiento hereje de

 

La tremenda crisis por la que atravesaba España en aquellos momentos y puesto de trabajo aquél que años atrás había sido desdeñado más de una vez, en más de una ocasión, por los nativos de este país, crecidos en la creencia de que hay trabajos en los cuales un español nunca podría ni llegar a pensar en realizar y que quien coño y debido a que enchufe privilegiado estaba dicho negro allí, quitándole el pan a una familia española en su país. 

Me acompañó hasta el coche y me despidió con un:

- Hasta otro día Señor… Espero que su estancia aquí haya sido de su agrado. - Recuerdo servil, seguramente, de los tiempos en que sus bisabuelos eran azotados en los campos de esclavos de Florida.

Todo lo agradable que podía ser un cinco estrellas de 50000 pesetas la noche.

Le largué un billete  y con el asombro en su semblante, abandone el  refugio  de mis últimos días en Barcelona.

En el asiento trasero me esperaban como siempre los periódicos del día, para una rápida ojeada a la situación política y social del mundo, más parecían periódicos de sucesos. La verdad era que cada día me apetecía menos leer las” verdades” que estos traían, para qué. Atrás quedaban los periodistas verdaderamente comprometidos consigo mismos y con el pueblo, capaces contra viento y marea de sacar un artículo que removiera los cimientos del poder establecido y que en aras de una verdadera democracia hicieran llegar al pueblo llano la verdad simple y cruda, la cual manipulada por los partidos en aras de no sé qué intereses oscuros, le era vetada al sufrido ciudadano de a pie.

Lo cierto es que “el capital” había ganado la guerra, esa guerra que no se ve pero que hace imposible un socialismo real para el pueblo. “El capital” solo entiende de números y eso somos, números en algún papel de alguna multinacional cuya sede en las barbados nos dará el puntapié cuando menos lo pensemos. Da igual cuanto te sacrifiques por la empresa, cuantas horas le dediques de tu vida, lo rastrero que llegues a ser o lo servil con tus jefes. Da igual a quien se la chupes o quien te dé por detrás, llegado el momento se desharán de ti sin importarles nada, con un frio papel y una escueta nota prescindirán de tus servicios.

- A dónde Señor?  pregunto Bartolo. Hombre de pocas palabras, amigo y perro fiel desde hacía años a mi servicio, le habría bastado una mirada mía para saber a quién tenía que matar sin pestañear, sin titubeos, como si eso se tratara de una más de las obligaciones normales en el desempeño de su jornada laboral  en mi empresa… Pocas cosas me daban miedo a estas alturas, pero este hombre, con su metro noventa de

 

Estatura, sus 35 años de puro musculo labrado a fuerza de intensas clases de boxeo profesional, con la escuela de la calle, con varios años de entrenamiento en el Mossat, no dejaba nunca de sorprenderme. Sabía lo que yo deseaba con más antelación de la que yo necesitaba para pensarlo, no os podéis hacer una idea de lo que el dinero podía hacer por un hombre, o lo que podía hacer de él

- Vía Augusta, Vía Augusta con plaza Lesseps.

Sonó el teléfono y una voz al otro lado. Acerque el oído, y un número después de un breve  saludo, me dio cuenta de que en un remoto lugar, en una cuenta numerada habían sido depositados los 5 millones de dólares. La mercancía había tardado en cambiar de manos un suspiro.

Que placer adrenalínico cuando por un trabajo bien hecho recibes el justo pago a tus esfuerzos. Si bien, es verdad, que había un “cabo” suelto que nos inquietaba, pero estaba en buenas manos y pronto el “cabo” dejaría de sufrir.

Subimos por Paseo de Gracia hasta Diagonal y torcimos por Vía  Augusta dirección montaña, a la altura de Travesera de Gracia.

No pude por menos recordar que años atrás todo había empezado en aquella zona, Balmes, Mariano Cubí, Madrazo… casualidades de la vida, quizás, si me hubiera dado por otra zona todo habría sido diferente, pero había sido allí donde un chaval ignorante de las cosas de la vida había tomado un camino que a lo largo de su  existencia tendría amplias repercusiones en su carácter y forma de comportarse ante las adversidades de su entorno, tanto, que marcaría para siempre su vida y la vida política y social de España .

Paramos delante de una puerta anónima, sin cartel, sin número, un edificio gris como la existencia de muchos por decisión propia. Qué hace que un persona se resigne a una existencia gris? Nunca me lo explicare, quizás todo tenga su explicación si nos remontamos años atrás en el tiempo y repasamos la vida de los Borgia y de su primer ministro Maquiavelo. Los Borgia encargaron a éste un decálogo para tener al pueblo subyugado y que no se preocupara de las decisiones políticas de sus gobernantes. Así nació un pequeño libro llamado “El Príncipe” que aconsejaba a los gobernantes que un pueblo que tuviera a su alcance toda clase de vicios, diversiones y placeres mundanos seguramente no se preocuparía de las maniobras hechas por sus políticos a lo que había que añadir un pueblo zafio e inculto cosa que en gran medida la iglesia católica se apresuró a conseguir junto con otras sectas de dudosa procedencia siendo que durante siglos el saber solo estuvo al alcance de unos pocos privilegiados los cuales tenían claro la máxima de “el saber te hará libre” no así el pueblo que se veía abocado a una existencia

 

de miseria, hambre y calamidades por unos políticos a los cuales pagaba mediante sus impuestos para que mejoraran su calidad de vida y a una iglesia a la que mantenía para que mejoraran la calidad de su alma, pero la máxima era que el pobre era pobre por la gracia de dios y el rico era rico por la gracia de dios y que con el devenir del tiempo aquellos a los que se mantenía asalariados  para salvaguardar la tranquilidad y la moral del pueblo se habían convertido en los implacables verdugos que decidían quien vivía y quien moría sin importarles lo más mínimo el bienestar de sus patrones o sea el pueblo que los contrato , que gracia, porque solo  alcanzaríamos la plenitud con la muerte, con la gloria eterna, y mientras los poderosos tenían la gloria asegurada en esta vida.

Yo desde siempre lo había tenido claro, quería la gloria en este mundo y la quería para antes de ayer. Yo sería mi propio patrón.

Llamé al timbre y a los pocos minutos la puerta se abrió lentamente, con miedo, como si  al abrirse, aquella puerta fuera a dejar escapar  los inconfesables secretos de los moradores de la casa.

- Vengo a ver a la directora, ella me espera, tengo cita.

La monja me miró de arriba abajo como si yo fuera el único culpable en el mundo del hambre y la pobreza que aquejaba a miles de despojados de la gracia divina

- Pase y espere por favor –respondió ella

Desapareció como desaparece un billete de diez mil que no tiene dueño.

A los pocos minutos caminando por un largo pasillo se acercó. Era una mujer a mi entender de unos cincuenta años alta, delgada y todavía en la plenitud de su existencia. Seguramente en otro campo y en otro tiempo habría sido la imprescindible secretaria de algún alto ejecutivo de cualquier multinacional o incluso una directiva de la misma. Tenía porte y presencia y probablemente dotes de mando, cualidad indispensable, junto con una sumisión absoluta a las altas jerarquías eclesiásticas, para el ejercicio de su cargo.

- Buenos días, en que puedo servirle…………

La explicación fue rápida, concisa, sin extensión…  era lo que tenía que hacerse y lo hice de la mejor manera que supe, era la promesa que me había hecho en aquellos momentos de incertidumbre en los cuales el ser humano incomprensiblemente encomienda su suerte y su destino a algún ente espiritual que llena el gran vacío  que tenemos en los momentos de desesperación. Supongo que para ella coger aquel maletín lleno de promesas de mejoras para su institución y seguramente para ella misma, era lo más natural del mundo… Acaso no eran las depositarias milenarias del sufrimiento y dolor

 

Humano?, claro que, donar esa cantidad abusiva de pesetas era sino sospechosa, si merecedora por su parte de no pocas preguntas. No las hubo. Se contentó con que aquel pago fuera para mí  la paz y tranquilidad por unos hechos acontecidos en otro tiempo, contra esa institución y sus moradores. No hacia si no devolver multiplicado por mil, lo que en otro tiempo me llevé por necesidad humana.

La despedida  fue rápida casi como si no hubiera estado, no cabían más explicaciones. Cuando me dirigía hacia la puerta no pude por menos que recorrer con la mirada el patio ajardinado donde sombras, de lo que antes fueron hombres y mujeres, paseaban, los cuales habían sido recluidos en el lugar a la espera del viaje final que los alejara de los sufrimientos mundanos de esta vida. Me estremecí y un escalofrío recorrió mi espina dorsal de punta a punta. Ser consciente de que has llegado al final del camino y resignarte por necesidad, por abandono o quizás porque las fuerzas ya te abandonaron y te has cansado de luchar.

Para mí, que siempre había sido un huracán desenfrenado, que la lucha diaria era un mero juego en el que el mejor jugador se lleva el reconocimiento y el premio, que en mi interior llevaba desde no se ya  cuánto tiempo ese ansia de vivir y devorarlo todo como si cada día fuera el último, como si cada instante hubiera que vivirlo con la certeza de que al otro día quizás no hubiera otro día, con esa fuerza interior que lo arrasaba todo a su paso con una fuerza de voluntad férrea, con la determinación de una madre que ve peligrar la seguridad de su hijo, en posesión de la verdad de que unos nacen con la cabeza agachada toda su vida y otros estamos hechos para ser el martillo y el yunque de esas clases privilegiadas a las que no importamos más allá de lo que puede importarle a una persona un perro pulgoso abandonado en la calle. Nacidos para ser aquél que no se doblega ante nada ni ante nadie, sabiendo que cada reto con el que te enfrentas cada día  está ahí para disfrutar  haciéndolo pedazos y en la certeza absoluta de que nada ni nadie se interpondrá en la realización de tus sueños y deseos, sí, yo estaba forjado de otra clase de acero y lo sabía desde los 14 años.

Cuanto  había cambiado en el tiempo aquel niño ,con los ojos cerrados, casi analfabeto , un paria de la vida, uno más entre miles destinado desde mi nacimiento a ser carne de cañón, a una persona con dos carreras, presidente de varias empresas, con cuentas en varios bancos en paraísos fiscales,  de ser nadie a ser Don………. Yo había forjado mi destino yo había tomado las riendas de mi vida, yo había reclamado la parte que me correspondía por derecho, sin escuchar a nadie sin reparar en las consecuencias, yo había decidido que el papel que me tocaba desempeñar por nacimiento al lado de los desheredados del mundo sería otro, que contra viento y marea todas aquellas barreras que otros habían puesto a lo largo de muchos años para protegerse del vulgo, yo las

 

arrollaría, las echaría abajo, yo me elevaría por encima de todo y de todos y reclamaría todo lo bueno de esta vida, en esta vida, sin importarme a quién o a qué, tuviera que enfrentarme, sin importarme las horas, los días, los minutos, los años que tuviera que dedicar para conseguir mi propósito. El ansia, ese ansia que me devoraba por dentro y que, aun hoy día, siento en lo más profundo de mi ser me dictaba que era diferente desde la cuna. En el tablero de ajedrez de la vida yo había sido un peón y éste se había comido al rey,  pero no bastándole, se había convertido en rey. En el teatro de la vida yo ejecutaba el papel principal. Yo escribía día a día mi guion, yo era el personaje principal y a la vez el secundario, yo era el elenco y el que alzaba el telón y era el público. En la mesa de póker de la vida yo daba las cartas, yo era el tapete, yo pasaba,  en el descarte ya tenía los cuatro ases y en el farol, pobre del que quisiera marcarse un farol. En la mesa de póker de la vida yo sería sus ojos, pues el destino de cada persona para nada está escrito, el guion de la vida de cada persona, es  uno mismo el que lo escribe.

Salí a la calle y el aire frio azotó mi cara. La gente discurría por las aceras casi sin enterarse de que estaban vivos. Cuantos problemas e infortunios son capaces los seres humanos de soportar con la resignación del que nació para sufrir sin plantearse ni una vez en la vida si ellos serían capaces de cambiar su destino, por el que verdaderamente les gustaría saborear aunque fuera una vez nada más, de luchar hasta que el pelo les sangre y todos los poros de su piel se impregnen de ese aroma que da el triunfo de una meta conseguida. Todos en el ocaso de la vida nos acordamos de aquel instante, de aquel ángel que paso por nuestro lado en un breve suspiro de tiempo ya olvidado y de esa persona a la que no olvidaremos jamás, la cual nos regaló un instante de su vida, aquella que nos elevó a planos superiores por la cual hubiéramos sido capaces de conquistar un imperio, de poner a sus pies el mundo, aquella que saco de nuestro ser la esencia y la grandeza de lo que es capaz de lograr el ser humano, por una mirada, por una sonrisa, por una frase que un día hizo que se detuviera el tiempo y que verdaderamente te creyeras que eras un ser capaz de las más grandes metas, de conseguir los más grandes imposibles, en definitiva que cada ser humano es capaz de ser en esta vida lo que él quiera, basta con desearlo con la intensidad y arrolladora violencia con la que se desata un huracán. Al final quedó como un recuerdo doloroso escondido secretamente en lo más profundo de tu ser, como un anhelo inacabado, como un  recuerdo que no existió, como avergonzándote de haberte atrevido tan siquiera a desear todo lo de maravilloso que tiene el mundo y las cosas y oportunidades que él nos ofrece, por haber cometido el pecado de no haber luchado hasta caer muerto en la empresa o de haberla seguido al fin del mundo. Tu penitencia te dolerá toda la vida y aun en la otra, si es que hay otra

 

 

Bajamos por Balmes en dirección al puerto  me despedí de las calles y las gentes que no volvería a ver en mucho tiempo.

Allí en el puerto me esperaba mi destino y mi felicidad,  mi felicidad era pelirroja y de no más de 20 años. Me esperaba una isla en el Caribe y muchas más partidas de póker que jugar, pues yo era el rey, yo era el Don…. Yo era un delincuente de guante blanco y en cada instante de mi vida, en cada minuto y en cada  momento, era yo quien diseñaba qué guion me tocaba interpretar.

 

 CAPITULO II

-EL HORMIGUERO -LOS CHILENOS Y LA CUEVA DE ALI BABA

 

Sólo hay una fuerza motriz: el deseo.

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

 

Teméis todas las cosas como mortales Y todas las deseáis como inmortales.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego

 

 

En un hormiguero todo está previsto, los papeles repartidos, cada cual sabe desde que nace cuál es su sitio, todo se ejecuta según un plan que llevan grabado en su cadena de  ADN desde el mismo momento de su concepción e incluso antes, nadie usurpa el lugar del otro, nadie tiene la necesidad de ser algo más de lo que es. Todo absolutamente todo está programado con eficacia y maravillosamente  ejecutado.

La reina procrea y buscan el nido, los soldados vigilan y defienden el hormiguero y a sus ocupantes, los zánganos atienden a la reina, las recolectoras vigiladas de cerca por hormigas soldados llenan los graneros, los graneros, a su vez, son atendidos y vigilados por otras que se encargan de seleccionar clasificar y almacenar hasta la última pizca de grano o carne que llegan a sus despensas. Las hay ganaderos y pastores que cuidan de su ganado (pulgones y otros insectos) trasladándolos a lugares de brotes tiernos para que se alimente y engorden y llegado su momento pasan a los graneros. Viéndolas de cerca uno diría que es la sociedad más perfecta que existe, no hay sentimientos encontrados entre individuos, todo se colectiviza solo hay un fin, una sola meta, llegar al final del verano con los graneros llenos…….. Las hay que aprovisionan y preparan la mesa diaria, las hay exploradoras que marchan sin descanso en busca de las mejores  zonas donde  aprovisionarse aunque en muchas ocasiones el largo camino en busca de alimento les  ocasione la muerte. Las hay también apostadas a lo largo de los caminos  que vigilan y avisan de algún peligro. El sistema de sociedad ha evolucionado  por unos caminos a lo largo de los tiempos , que no importa el fin individual, aquí el tiempo les ha llevado a primar los fines colectivos como colonia, antes que los deseos individuales de cada individuo, sencillamente, el que no se adapta es eliminado, y año tras año con esta metódica planificación social el hormiguero se engrandece y los graneros se llenan a rebosar, sus individuos llegado el invierno gozan todos y cada uno de ellos del bienestar alcanzado por la unión y colaboración de todos los individuos, cada año se repite el ciclo inalterable y así años tras año…………..

 

13.30 del mediodía, lugar playa de la Barceloneta, frente al Hospital del Mar.

Me encuentro tumbado en una de las múltiples hamacas que hay repartidas por la playa previo pago de su importe. Hace un calor espantoso solo mitigado por los 30 polos de limón que acabo de comprar y he repartido a las  chicas que se encuentran a mi alrededor, las conozca o no, siempre sigo el mismo ritual, polos de limón para todas. En el chiringuito de la playa no saben a qué  atenerse cuando les vacío la nevera de polos de limón y los reparto a mis compañeras de parcela playera, yo sí, es un placer oculto, que solo unos pocos allegados conocen. Entre el silencio del lugar la ligera brisa que a veces corre y la soñolienta modorra que nos invade, es grato observar las diferentes formas de” chupar” de cada mujer, jóvenes y maduras de una edad y de otra ,unas se lo “meten todo”, otras chupan discretamente” la puntita”, otras le dan” pequeños mordisquitos”, otras se” atragantan”, otras lo” lamen” con oscuras intenciones y no pocas  añoran  tiempos mejores, ah que placer de dioses ver como una mujer” chupa un polo de limón”………

El latero oficial de la playa ya ha pasado dos veces y me ha leído la carta del día, entre refresco y refresco, cocaína colombiana,” nieve de la mejo”……,” chocolate culero”, pura goma arabica, estaxis de su” cuñao” que vive en “asterdan”….  en fin un rosario que ni te explico, lo justo para cogerla y no soltarla en semanas, la vida esta” mu achucha” y tiene hijos que mantener, dos de ellos” enganchaos” y otro en la cárcel por no sé qué historia con unos gitanos de san Roque. Conmigo tiene una deferencia especial, no en vano, pues raro es el día que no le vació la nevera varias veces y otras cosas…. Para mí y mis niñas, ah se me olvidaba siempre voy acompañado de dos o tres amigas o me  marcho de la playa con dos o tres, a jornada completa, es lo mejor para ir o irse de  la playa no vaya a ser que con tanta calor me dé por ponerme tierno y necesite de unos cuidados intensivos los cuales ni que decir tengo, ellas saben cuándo los necesito y como los necesito……….. Aparte también a lo largo del día pasan por el club de la Barceloneta por una u otra razón de 60 a70 amigos con alguna propuesta o algún negocio, buen sitio, durante mucho tiempo tuve mi despacho aquí,  en una tumbona de la playa.

-Hola - me saludan desde detrás. Reconozco la voz de Carlos, abogado y amigo.

-Te estaba buscando necesito hablar contigo……….

Me gusta Carlos  siempre va al grano nunca hace preguntas, no le importa la salud de tu familia, ni la de tu mujer, ni de cómo te van las cosas, es más, da la impresión de que si le dijeras que acabas de enterrar a  tu madre, el inmediatamente lo calibraría, a ver qué  interés económico podía suponerle. Como si tuviera puesto el taxímetro a todas horas, las palabras de Carlos siempre valen dinero, siempre son promesa de buenos negocios,  ah!!  a veces he pensado que es maricón nunca le he oído hablar de mujeres ni lo he visto acompañado de alguna y por si fuera poco se las mira como el que mira las pantorrillas de un futbolista. Tiempo tendré en mis memorias de dedicarle a este hombre  unos párrafos, su historia no tiene desperdicio.

Podemos hablar en privado tengo algo que pienso puede interesarte….

Puede haber algo más interesante que estar tumbado en una playa rodeado de mujeres….. Él piensa que sí….  Mejor lo escucho

-Vamos al bar, tomemos algo

Nos sentamos y pido  un vermut y unas olivas, él no toma nada, no vaya ser que tenga que pagar la ronda. Tacaño hasta lo increíble, nunca gusto de derrochar. El traje que lleva seguramente se lo quitó a algún pobre desgraciado que le debía dinero. Que yo sepa no tiene coche, siempre se mueve en bus o metro y se mueve poco. Siempre lo encuentras al otro lado de un teléfono  o él te encuentra a ti si tiene algo que ganar, sus amistades, las pocas, están medidas por el nivel de beneficio que le reportan. Otra clase de amistad para él es inconcebible e inadmisible…. La mía, mi amistad, solo es equiparable  en cantidad y calidad al volumen de dinero que le he dado aganar en estos años, mucho por cierto y sin un problema..

De momento y hasta nueva orden yo seré  un nombre anónimo, más adelante ya veremos.

-Mira…. Dentro de unos días estarán aquí en España unos conocidos  chilenos que vienen por negocios, necesitan una persona de mucha confianza a ser posible del país  y con conocimientos de planificación y estrategia en el mundo de los negocios. Serás el responsable de logística y  de manejar capitales y otros artículos en nombre  de “la  familia “, te ocuparas del personal  y  de la seguridad de todos los miembros, en fin ellos te darán todos los detalles….  Solo una cosa es gente muy peligrosa, pero si lo hacemos bien…………  

Esa última frase en suspenso era promesa de mucho dinero, muchísimo, si algo conocía de Carlos era esa frase y siempre era promesa de cantidades inmensas de dinero.

Se marcha como ha venido y quedamos que me llamara una vez concierte la cita con los chilenos. Este lugar de la playa, cuando estoy en mi club, siento  algo especial,  aquí pocos saben a qué me dedico,  aunque a veces he llegado con alguna cantidad importante de dinero que acababa de ganar en algún trabajo y le he pedido al dueño del chiringuito que me la guarde mientras me camuflo entre los demás bañistas. Éste nunca hace preguntas, las cantidades que me gasto en su restaurante hacen que mantenga la boca cerrada, por otro lado, aquí todo el mundo tiene algo que callar y este sobre todo.

Hoy ha ocurrido un suceso gracioso, uno de nuestros compañeros ha tenido un accidente de la manera más tonta y estúpida que se pueda uno imaginar, a resulta de la llegada de dos brasileñas a la playa de esas que están rellenas en todos los sitios que tienen que estar mujeres que se precien. Entre todos los que estábamos allí reunidos estas dos mujeres han despertado un máximo interés dado el cuerpo tan espectacular que exhibían y sobre todo cuando han sacado de un bote  lo que parecía ser una crema bronceadora y que luego hemos sabido era una especie de grasa que ayuda a un bronceado intenso y han comenzado a darse friegas por todo el cuerpo. Entre bromas, pues más parecían travestis bien hechos que mujeres, hemos apostado a ver quién de nosotros reunía el suficiente valor para llevárselas a la cama. Enseguida se ha levantado Francisco,  un sátrapa de mucho cuidado en lo que a mujeres se refiere y se ha dirigido hacia ellas. En esto, un golpe de aire que se lleva la sombrilla volando y él que sale corriendo  en busca de la sombrilla, con tan mala fortuna que le da una patada a una ristra de escalones de hormigón que había para acceder a la playa y se ha roto varios dedos del pie. Los gritos de dolor se escuchan por toda la playa, por supuesto, las brasileñas ni se han inmutado, suerte que el Hospital del Mar está arriba y hacia allí hemos ido con él, abandonándolo a su suerte en urgencias y volviendo nosotros a nuestros quehaceres playeros. Su gozo en un pozo y adiós  a las brasileñas. Justo después de lo que podrían ser 3 o 4 horas desde que lo dejáramos en el hospital, nos acercamos por si podíamos hacer algo o había que llevarlo con su coche a casa, pero para nuestra sorpresa, lo estaban metiendo a empujones en un coche de policía y otros tantos estaban rodeándole con cara de pocos amigos. El no paraba de gritar y gesticular como si lo estuvieran degollando, de nada sirvieron su pie escayolado ni sus quejas, se lo llevaron y nosotros por si acaso pillábamos de refilón, hicimos mutis por el foro y desaparecimos de allí. Tiempo habría de enterarnos de lo que había pasado en urgencias.

Al día siguiente me llamo Carlos, tenía que recoger en el aeropuerto del Prat a las  12 a los visitantes  procedentes de Brasil pues había hecho escala en Rio y querían verme cuanto antes. Tenían problemas con sus negocios aquí en Barcelona y querían solucionar el tema lo antes posible. Estaba intrigado pues nunca había trabajado con sudamericanos y me escamaba el “negocio”. Yo ya le había dejado claro a Carlos que no quería nada con tráfico de drogas, mucho riesgo y muchos años de cárcel, pero cuando hay sudacas por medio te puede costar algo más que la cárcel…….  Siempre me había mantenido al margen pese al dinero que estas organizaciones mueven por el tráfico a gran escala de drogas, en fin los escucharíamos y luego decidiría.

El vuelo llegó con una hora de retraso y los dos personajes al fin hicieron su entrada por la puerta de Internacional aunque yo ya llevaba una descripción detallada de ellos, no me costó mucho reconocerlos, de traje los dos, impecables en su porte y presencia, personas acostumbradas a dar órdenes, que seguramente daban poco margen o ninguno a los errores, sencillamente  para esta clase de gente o hacías y cumplías al pie de la letra lo encomendado o……..  Por otro lado muy generosos, como pude averiguar más tarde. Después de los saludos de rigor y preguntar por Carlos brevemente, nos dirigimos al aparcamiento y salimos en dirección a Barcelona. Estarían aquí unos días alojados en un céntrico hotel cerca de plaza Cataluña, a decir verdad, cercano a la comisaría central de Vía Layetana. Según decían el lugar más seguro es junto a tus perseguidores, donde nunca te buscarían, al lado de ellos. Ironías de la vida unos capos mafiosos de primer nivel alojados a escasos cincuenta metros de la central de policía de Vía Layetana. Los dejé en el hotel y quedamos en vernos sobre las siete de la tarde después de que se hubieran acomodado y aseado, pues como ya dije lo que tenían que proponerme les urgía.

Llame a Carlos y le dije que la mercancía había llegado sin problemas sobre la hora fijada, le comente que habíamos quedado a las siete y que si él estaría en la reunión, dijo que no, él ya los vería por la mañana, de momento que me pegara a ellos y no los dejara ni a sol ni sombra. Ellos ya me indicarían sobre la marcha, que le mantuviera informado….

Tenía tiempo, y me dirigí a Gran Vía con Muntaner. Todavía tenía en la cabeza la historia de Francisco en la playa y me dirigí a su casa. Éste vivía con su madre, cincuentón, soltero y con tres mujeres a sus espaldas, que había descubierto su vocación tardía hacia Mahoma y sus misterios, en los brazos de una marroquí de 18 años que le volvió loco en la cama. La primera noche que estuvo en casa de los padres de ella, estos no lo dejaron irse hasta que no cumplió con el ritual de desflorarla como manda el Corán, estaba entera y entera se la entregaron a este majara, seguramente se la había comprado a sus padres locos por cambiarla por posición y algo de dinero, cansados de mantener una boca que no aportaba nada a la economía familiar. Seguramente también tendrían  algo que ver los ocho hermanos que tenía la criatura que por otro lado no hablaba ni papa de español, bueno eso lo compensaba con creces en la cama…. Según él.

Después de ojear el terreno desde el bar de enfrente y cerciorarme de que no había moros en la costa me fui hacia la portería y llame al interfono, cuál no sería mi sorpresa cuando Francisco en persona me abrió la puerta después de un “quien es “y ya sentados en el salón me explicó lo que había pasado en el hospital. Según su versión después de tenerlo más de una hora esperando y ante sus quejas y unos cuantos” me cago en la puta” lo pasaron a boxes y un médico que según él tenía más de carnicero que de medico empezó a magrearle el pie con tan poco acierto y tanto dolor  que acabó dándole una patada en la boca, rompiéndole varios dientes. Con el revuelo que se armó unos polis que habían traído a un “mangui” del chino que acababa de atracar a una vieja y que estaba con un” mono del quince”, se acercaron a donde estaba y en la refriega con el médico, al intentar mediar, se le escapo un puñetazo que dejo grogui al poli y con todos ellos revolcándose por el suelo… en fin que acabo con todos en comisaría y con una causa abierta por agresión, ah!! Se me olvidaba que el “mangui” aprovecho para salir pitando con todo lo que pudo pillar del  botiquín, a rio revuelto………. Pies para que os quiero.

De pues de un par de copas sacó de una cajita lo que me pareció una tiza de las que se usaban años atrás en los colegios del régimen….. y con un bisturí empezó a rascar hasta que una montañita de polvo blanco cristalino  quedó expuesta encima de  un espejito que había sacado de la misma caja,” Dios Mío” en el momento que aquello ascendió por mis fosas nasales y toco techo, me pareció como si me hubieran dado un martillazo en la nuca….. Como si todas las odaliscas hubieran salido del paraíso  simplemente para mi uso y disfrute, un cumulo de sensaciones de bienestar y poderío indescriptible se apoderó de mí en aquella habitación. Verdaderamente si existía la gloria después de la vida, acababa de tener un adelanto allí mismo. Al instante un hilillo de sangre corrió por mi nariz hacia la comisura de mis labios, pero no pude por menos de reconocer que este canalla sabía  dónde buscar para procurarse sensaciones, aquello no era de este mundo y él lo sabía. Sin darme tiempo a decir nada sacó otra tiza como la que tenía al lado del espejo y me la regaló, detalle que no dejé de agradecerle con unos cuantos billetes, sabía que andaba algo corto y, quieras que no, siempre contara con él cuando había que templarle las ideas a alguien. La verdad era que me quería como a un hermano. Yo en una ocasión la había salvado el pellejo y no dejaba pasar la ocasión sin recordármelo. Para los profanos, el regalo que me acababa de hacer, era una llave que habría muchas puertas, algo de aquella calidad no se encontraba en las  calles,  sencillamente era algo reservado  para  unos pocos, de precio inalcanzable para casi todos los bolsillos. Ni que decir tiene que bajos sus efectos y con según que mujeres, te convertían en el alma de la fiesta, alguien del que no quieres despedirte nunca, algo de aquella calidad te habría mucha puertas en nuestro mundo…..

Algo alterado salí de allí y me dirigí al hotel donde estaban los chilenos. Había llegado la hora de recogerlos y que me explicaran de que iba todo aquello. Habíamos quedado en una salita del hotel al lado del bar y cuando llegué estaban allí esperando. Los salude y después de pedir un refresco pues la” coca” me había dejado la BOCA COMO UN ESPARTO, me contaron lo siguiente:

Necesitaban una persona de absoluta confianza que alquilara un piso en el extrarradio de Barcelona, discreto, en un barrio de trabajadores que no despertara sospechas para acomodar a cinco mujeres que estarían en Barcelona  la próxima semana, a poder ser amueblado, sino, que lo amueblara. A estas las recogería y acomodaría en el piso. Me preguntaron que si tenía vehículo, les dije que sí y piso de esas características también, un apartamento en Hospitalet que nos sería útil. Tres habitaciones, comedor, cocina y cuarto de baño. Tiempo después me compre una furgoneta, por supuesto, con su dinero. Era más práctica para lo que hacíamos. Cada día, por las tardes, me llamarían y tendría que recoger unos paquetes que ellos o miembros de la organización me entregarían en diferentes puntos de Barcelona o pueblos. Eran recogidas rápidas que no admitían demora, los llevaría al piso y las mujeres ya se encargarían de preparar su contenido  para mandarlos a distintas direcciones a Chile, yo los llevaría.  Las mujeres no deberían salir del piso bajo ningún concepto, cuando llegara la hora maletas y otra vez al aeropuerto, otras cinco las reemplazarían. Las chicas serian portadoras de cierta mercancía que yo si quería podía comercializar, y los importes que se produjeran de la venta serian también mandados a Chile. Debería también montar una red de cambiadores de divisas pues querían que el dinero llegara a Chile en francos suizos, dólares o libras esterlinas sencillamente no les gustaban las pesetas, la verdad que a mí tampoco. Estos deberían cambiase en  diferentes  bancos, oficinas de cambio, taquillas de aeropuertos,  etc... Siempre acompañados por mi o gente de mi confianza,  nunca menos de doscientas mil pesetas,  ni más de medio millón, pues hacienda seria informada y  por delitos monetarios se nos echarían encima, les pagaría diez mil pesetas por transacción. Los traslados desde el aeropuerto a Barcelona y viceversa de sus miembros me serian comunicados con antelación, para reservar los billetes, las salidas hacia Chile del personal de esta gente siempre serian en primera clase y yo debería acompañarlos hasta que saliera el vuelo. Ni que decir tiene que no podría hacer ostentación de dinero ni frecuentar sitios indebidos. Con esto me cortaban mis lugares de puterio así como casinos y otros lugares de mala nota que yo a veces frecuentaba, esto no era negociable, pero a cambio me prometieron mucho…….., si tenía ganas de mujeres podía disponer libremente de las del piso, cualquiera de ellas me complacería en  cualquier  momento que yo lo deseara…  tenia vía libre para coger lo que quisiera de todo lo empaquetable, palabras textuales, no había  tope para mi comisión. Eso me indujo a pensar que  lo que se planeaba o estos llevaban a cabo era muy importante, también tendría que montar la tapadera para que las entradas de paquetes y salidas del piso no despertara sospechas entre los vecinos, había que agudizar el ingenio, pero ya lo tenía resuelto casi al instante, tenía un amigo que trabajaba de encargado en una fábrica de bolsas de papel para regalo en Esparraguera, la fábrica todavía existe. Estos daban trabajo para hacer a mujeres desocupadas en casa en el montaje de dichas bolsas, nada más fácil, la idea les pareció buena. Con el tiempo tenia a todas las mujeres del bloque de pisos vecinas mías haciendo bolsas de papel y casi a media calle. Era formidable, los paquetes especiales entraban y salían camuflados entre los de la fábrica y yo les recogía y distribuía… Asimismo, tendría que proveer de todos los artículos necesarios a las mujeres y sus peticiones, pues ellas no podrían salir del piso una vez hubieran entrado, solo para ir al aeropuerto de vuelta a Chile y siempre en mi compañía. A no ser que se pusieran enfermas no debían de salir solas y aun así siempre en mi compañía. No harían llamadas, y bajo ningún concepto miembros del” clan” masculinos  podrían visitarlas ni pasarse por el piso.

Por nada del mundo tenía yo la intención de que todas estas recomendaciones se pudieran incumplir, si algo tenia era una voluntad férrea y disciplinada, a la hora de hacer cumplir las directrices de un negocio y aquel prometía, además estaba en juego mi vida, no me lo dijeron pero…… como aquel anuncio” yo no soy tonto”……..

También era de vital importancia que me buscara un par de personas para protegerme y proteger el” nido” término con el que empezamos a llamar a mi piso, nada de armas, estos tenían que intimidar solo con su presencia a poder ser expertos y españoles, ni que decir tiene que de absoluta confianza. Yo respondería por ellos.

Las primeras chicas llegarían con papeles de estudiantes, tendría que matricularlas en algún curso de esos de los que tienen mucho nombre y luego nunca sabes para qué coño sirven, que les sirviera de tapadera pues venían con papeles de estudiante luego no importaba que  no aparecieran nunca por clase la matricula les bastaba. Por fortuna cursos de esos los había  a  patadas. Estarían  aquí por no más de tres meses, luego para Chile. La mercancía que traerían las chicas no se tocaría de su envoltorio original y se buscaría un solo contacto que pudiera hacerse cargo de todos los paquetes pues con esas cantidades y esa pureza necesitaríamos un contacto que pudiera asumir ese coste. Los márgenes de beneficios que se barajaban eran escalofriantes, era mercancía con un 99 % de pureza  y el precio ya lo pondría yo cuando la catara dependiendo del precio de mercado aun así tener ese tipo de mercancía y además directo del horno donde se cocía la hoja, no dejaba de tener altísimos riesgos y necesitaría una estrategia aparte para su distribución. Algo así puesto en el mercado sin duda atraería la atención de mucha gente no toda deseable… También, por supuesto, de los beneficios, lo que quisiera, pero absolutamente prohibido consumirla sabían que aquello enganchaba más que una quiniela de catorce y no se podían arriesgar a tener un yonqui como socio.

Debía hablar con Carlos y hacerle entrega de un maletín con dinero  para las fianzas, en caso de que alguien callera preso o detenido siempre recibiría instrucciones de Carlos, mi contacto con ellos se terminaba allí. Carlos seria en adelante mi puente de enlace con ellos, los libros de cuentas deberían estar fuera del piso y en clave. Un libro para los números y las diferentes mercancías que manejaría y una libreta de claves, sin nombres y sin especificaciones directas de mercancías pero, eso sí, todo debía estar claramente reflejado, si no me fiaba de su seguridad, que los llevara Carlos, aunque de eso no estaba seguro pues  el no querría  asumirlo era demasiada responsabilidad y yo conocía a Carlos, dinero si, el dinero no deja huella y el sabia moverlo… Eran delitos menores, pero algo que le relacionara directamente con una mafia o con delitos de cierta índole él no los asumía por mucho que fuera el montante económico. Él no lo había asumido nunca, él era el abogado de la familia en España no uno más de sus miembros. Las reinas estaban montando el  “nido”. Y las obreras estaban en camino.

Poco más había que hablar, manos a la  obra!  En cuanto estuviera todo dispuesto Carlos me avisaría del día de llegada de las primeras chicas y acto seguido estableceríamos puntos de recogida para la” mercancía” que me suministrarían  los otros integrantes del grupo,  antes de retirarse me dijeron que lo que me hiciera falta se lo pidiera a Carlos, el proveería. Me hicieron entrega de un maletín de cuero negro ejecutivo con combinación.

Así la cosa, me despedí de los chilenos. Nunca más los vi. Llame a Carlos y concertamos una cita en su despacho para la mañana siguiente, le dije que necesitaría alrededor de  dos millones de pesetas para ponernos  manos a la obra y que ya veríamos…. Teníamos que hablar de la mercancía que traían las chicas, pues no me hacía mucha gracia, pero esto también entraba en el lote y esperaría a ver la calidad del material, así que quedamos a la mañana siguiente en su despacho.

Aproveché para hacer un par de llamadas y tener preparado al personal. Las siguientes semanas serian de trabajo intenso, pues había que comprar muebles, pintar el apartamento y una nevera más grande. Aprovecharía para redecorar mi piso de Hospitalet con el dinero de esta gente. Llame también a mi amigo de la fábrica de bolsas y le dije que tenía que estar por Esparraguera en los próximos días y que pasaría a visitarlo. Me fui a cenar. Con las emociones siempre me entra hambre y me fui al Ogorria siempre promesa de buena mesa y buen vino.

 

 

CONTINUACION

 

Al día siguiente llame a mi amigo mus para encargarle los trabajos de protección, le comente que se buscara un socio de confianza, pues los necesitaría en plenas facultades, a los dos, por parte de mus no había problema, ya sabía a qué atenerse cada vez que le encargaba un trabajo, le dije que pusiera en antecedentes a su colega y quedamos para el día siguiente en mi piso de Hospitalet.

Me dirigí hacia esparraguera para ver a mi socio de la fábrica de bolsas a Carlos lo vería por la tarde en su despacho, y le llevaría el maletín que me habían dado los chilenos. Al llegar a la fábrica pedí por el encargado y después de explicarle un poco por encima lo que necesitaba m dijo que no había problema acababan de recibir un pedido para américa de casi un millón de bolsas de regalo para una importante cadena de tiendas que me llevara las que quisiera, pues tenían un montón de cajas preparadas, escogí las de más fácil ejecución, aunque poco a poco y debido al auge que tomo los de las bolsas cada vez escogía las que se pagaban mejor aunque fueran un poco más difícil de montar, el negocio al final daba buenos resultados económicos y había que aprovecharlo,, me cargue mil bolsas para empezar pues ya tenía en mente las personas idóneas para empezar el trabajo yo pagaría la mitad y la otra mitad me lo quedaría para mí era lo justo, estuve un rato más hablando con mi amigo y le regale un trozo de “tiza” pues sabía que de vez en cuando se pegaba alguna fiestecita, con alguna amiga que a veces yo le proporcionaba se quedó contento como un crio pequeño.

Al llegar a Hospitalet , cuál no sería mi sorpresa al encontrarme que mus  me esperaba en el bar de enfrente  de mi casa, con un colega, que parecía lo habían sacado del concurso de miss universo, todo musculo, aunque Mus era de armas tomar, su colega imponía nada más verlo musculo de horas de gimnasio como si le fuera la vida en ello, la verdad es que a mí me gustaba esta clase de gente, con personas a sí, que intimidan solo con su presencia me gustaba tratar, te evitaban tener que utilizar la violencia gratuita, con una sola palabra bastaba para” achantar” al más templado, por si fuera poco, era experto en King boxing no sé qué  “dan” , eso lo convertía en la maquina perfecta para mis negocios, no me gustaba la violencia, yo siempre había conseguido después de la prisión, que se me respetara por otros medios y me gustaba ir de Sr a todos los sitios, la verdad era que ante dos moles como aquellas solo queda la sumisión más absoluta ,so pena de tener que visitar al dentista. Mus me comento que estaba muy aburrido de no hacer nada y que en cuento lo llame se puso las pilas que que hacíamos,  pues ayúdame a subir las cajas al piso y te digo…..

Una vez allí le pedí que buscara un furgón y un par más de chabalones y vaciaran el piso, había que pintarlo y acondicionarlo, le di unas llaves y se marcharon intente darle algo de dinero para los gastos, pero declinó la oferta ya hablaríamos, sabía que con migo no había nunca problemas de dinero y otras cosas….

Comí en el bar de enfrente y luego me dirigí hacia Barcelona al despacho de Carlos tenía que informarle  y preparar un plan de contactos con él. Al llegar me abrió la puerta  la secretaria que más parecía que había salido de un colegio de secundaria hacia cuatro días, la verdad era que aunque Carlos nunca me había presentado ninguna mujer ni le conocía pareja fija, empecé a sospechar que sus gustos iban por otros derroteros, y no me extraño ver a la muchachita aquella ejerciendo de secretaria, seguramente ejercería de otras cosas en la intimidad, cuando se quedaban a solas en el despacho, después de darle un repaso virtual, me la imagine desnuda y la verdad es que se me erizo el vello, estaba buena, muy buena y los demonios  me corrieron por dentro. Pase y Carlos me recibió sentado tras de su mesa con una amplia sonrisa la cual se intensifico cuando le hice entrega del maletín de los chilenos, sin mediar palabra lo abrió y ante nosotros  se desplego  una ristra de billetes de diez mil en tacos  de un millón, ni los conto solo me dijo que cogiera lo que me fuera a hacer falta para empezar, cogí tres aunque en un principio pensé en dos kilos , ante la vista de tanto fajo me pudo la avaricia, de otro lado estaba seguro que lo que no me llevara yo seguramente la” niña-secretaria” se lo gastaría en ropa interior.

CAPITULO DOS

Acordamos con Carlos que nos llamaríamos una o dos veces cada día, que él me avisaría con tiempo de la primera remesa de chicas que llegara y que probablemente estarían aquí la semana entrante a lo más tardar la otra, que si se retrasaban, que tendría que ir recogiendo los paquetes y guardarlos hasta que estas llegaran, bien así me daba tiempo de preparar el piso, aunque no estaba nada mal, la reforma la pagaban los chilenos, y había que tenerlo en las mejores condiciones, me dio aun algunos consejos con respecto a las chicas, y al personal de seguridad, y sobre la mercancía que estas traerían, así mismo, que les quitara los pasaportes y se los entregara a él, bajo ningún concepto a poder ser ,estas podían salir del piso, y sobre todo no debían visitarlas los demás miembros de la banda, eso  sería así, bajo ningún concepto, el “nido” debía ponerse en peligro era la base de operaciones sin la cual no era posible toda esta operación, me conto que este sería el tercero, los dos anteriores habían fracasado debido a que sus integrantes no estuvieron a la altura y habían causado muchas pérdidas a la organización, pero lo que más procuraban estos, era de no levantar sospechas de que algo así estuviera pasando en muchas capitales europeas desde hacía casi setenta años o más a toda costa debíamos  de pasar inadvertidos y  protegidos en toda circunstancia. Curiosamente hoy en el momento en que estoy escribiendo mis memorias, en un periódico nacional viene una reseña de sucesos de ellos de otro “palo” acabado de dar. Después de estas y otras consideraciones me despedí  y Salí de allí camino de hospitalet, a ver cómo iban las obras, de desalojo. Al cruzarme con la secretaria de Carlos esta me dirigió una mirada  como si sopesara  mi importancia económica, esas miradas con  las que mujeres, que saben que están cañón, te “dicen, a cien mil la hora chato”  privativas para el resto de los mortales, esta clase de mujeres pecadoras, casi siempre acaban siendo esposas y madres ejemplares de altos funcionarios del gobierno e incluso de algún jefe de gobierno, con lo que se cierra el círculo madres putas, con hijos de puta. Con estas reflexiones abandone el lupanar de Carlos.

Las reflexiones políticas con perdón entre comillas, a mí me habían llegado un poco tarde, aunque cuando se me hizo la luz no pude por menos que afianzarme en mis teorías de que este mundo era una selva donde los más fuertes eran los que Vivian bien, a nivel político siempre lo había tenido clarísimo, los políticos eran trabajadores que se pagaba el pueblo con sus impuestos y eran colmados de privilegios, para que los representaran en diferentes situaciones, y a si mismo procuraran el mayor bienestar posible para ese mismo pueblo, a sea eran trabajadores a sueldo al servicio del pueblo, pero no sé por qué oscura razón oculta estos siempre acababan pasando del pueblo y sus necesidades y atendían a siniestros intereses de partido o a empresarios sin escrúpulos los cuales se encontraban al acecho de posibles negocios fraudulentos, que los enriquecieran aún más a la sobra del partido que habían encumbrado o ayudado a tomar el poder de una nación. El que se crea que esas donaciones altruistas a partidos políticos no pasan factura están equivocados siempre se paga tarde o temprano los regalos hay que pagarlos. Las conclusiones son  serias, merecedoras de intensos debates hasta qué punto es licito que un partido o sus dirigentes sean además consejeros de grandes multinacionales, o directivos de las mismas, hasta qué punto es permisible esa dictadura de cuatro años dejándoles hacer y deshacer lo que les venga en gana sin que en ningún momento de su gobierno se dignen a consultar al pueblo las cosas que incumben al pueblo. Hasta qué punto han prostituido las reglas sagradas de que es el pueblo el que decide que quiere y como lo quiere. Al contrario cuando en algún momento de su legislatura se dignan a protestar, son reprimidos apaleados y vilipendiados por perros adiestrados en las más absolutas formas de represión que se conocen, otra vez en aras de la seguridad del estado, en aras de la seguridad del estado se les a quitado toda clase de dignidad humana y de derechos inalienables amparados por la constitución

 

CAPÍTULO SEGUNDO de la constitución española

Derechos y libertades

Artículo 14.

 

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Que te crees tú eso….. El que se crea que la ley es igual para ricos que para pobres y que está libre de injerencias de partidos es que esta de “atar”………

 

De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 15.

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo Artículo 16.  Sin comentarios….. Son incontables en nuestros días los casos de condenas a fuerzas de seguridad del estado por brutalidad policial y por excederse en sus funciones, cuando no, por lesiones gravísimas a personas…………         Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra Artículo 20. Por un lado te dan y por el otro te quitan como puede ser posible que en pleno siglo veintiuno un estado promocione, proteja y subvencione una secta religiosa

Para que, tantas leyes y tantos escritos tanta palabrería, para que tantos periódicos que dicen tanto y no dicen nada, para que, vosotros periodistas de tres al cuarto que deberíais velar por la verdad de las palabras e ideas os habéis vendido por un puñado de monedas, y participáis de esta farsa sin tener el valor necesario de llamar a las cosas por su nombre, hace falta un Gandhi con una revolución pacífica o hace falta un Stalin que termine a sangre y fuego con los privilegios de los poderosos en aras de un mejor reparto de las riquezas de una nación, no soy yo quizás el mejor defensor de las buenas gentes que viven en mi país, pero creo  ha llegado el  momento de decirles vasta, y con una sola voz decirles, hacer el trabajo por el que os pagamos que es ni más ni menos que conseguir para el pueblo ,que se aplique esa constitución que se alza como la carta de derechos humanos fundamentales para una vida digna, de sus gentes e hijos, pan techo y trabajo para el pueblo. Resumiendo repartir algo al menos de lo que le quitáis al pueblo para que este pueda comer, y vivir con dignidad.

Si quizás mis planteamientos políticos no eran los más acertados, pero tampoco me gustaban los de las clases privilegiadas y por esa razón me decidí un día a coger lo que consideraba que era mío y me pertenecía por derecho de nacimiento sin importarme el cómo ni el cuándo, no sería uno más de los que pagaban religiosamente con sus impuestos a los verdugos que habrían de exprimirlos y reprimirlos durante toda su vida no sería un cordero  camino al matadero, por supuesto tampoco pagaría al matarife que me librara de las penalidades de esta vida mundana.

Sería un lobo, un león, sería un depredador al acecho de su presa,

Según un libre pensador  y catedrático jurista muy famoso de los años veinte el pueblo al que se le priva de sus más mínimos derechos y libertades y es reprimido en base a unas leyes caducas y sin base, está legitimado legalmente a levantarse contra sus opresores y a tomar el poder aunque sea con el uso de las armas.

 

PASAGE DOBLE  PARA ELEGIR EL QUE MAS NOS CONVENZA.

Con estos pensamientos me dirigí al piso, donde ya se encontraban mus y otros muchachos desalojando el piso, había llamado a mus para el tema de la seguridad y le había pedido que se buscara un compañero pues teníamos trabajo, mus era un personaje del boxeo de la capital .catalán, de cuando el Price daba sus últimos coletazos con algunos combates ganados en su haber, era para mí chofer guardaespaldas y hombre para todo, de máxima confianza tenía una copia permanentemente de las llaves  de mi casa, no era la primera vez que acudía a él y seguramente no sería la última, metro noventa de musculo y poco cerebro las combinaciones que lo hacían el personaje perfecto para el trabajo, nunca cuestionaba mis órdenes nunca había tenido problemas judiciales por llevarlas a cabo, ningún problema serio había interrumpido nuestra relación en años, al contrario siempre había sido en términos económicos altamente rentable ,digamos nuestra sociedad y eso era lo único que le importaba también estaba y eso pesaba mucho, que cuando lo encontré vagaba por diferentes garitos del barrio chino barcelonés sin otra cosa que hacer que procurarse lo mínimo para ir de putos y emborracharse hasta caer desplomado, costaba trabajo, lo sé ,que tamaña mole tuviera predilección por jovencitos que podían ser moros paquistanís o de cualquier otra raza, pero era así, con sus muchachitos era feliz, y no era yo nadie para reprochar,” contra gustos hay sabores”  aunque estos fueran de índole más que reprobable por la moral católica-conservadora de la época, era lo que necesitaba y después de sacarlo del pozo en el que estaba metido y de unos trajes con corbata, parecía lo que era en aquel entonces un profesional de seguridad personal y sus servicios me habían sido siempre bastante valiosos  para mis negocios.

Después de hablarle un rato de lo que me traía entre manos y de lo que esperaba de él me presento a su pareja, que no le iba a la zaga en cuestión de altura y músculos, era profesor de King boxing a pesar de su edad, veinticinco años, y muy poco hablador cualidad que yo valoraba en grado sumo, cuando hablas demasiado, dices lo que no debes, y eso en la mayoría de los casos en nuestra profesión es perjudicial para la salud, por su forma de mirarlo cuando lo interrogue y puse al corriente de lo que esperaba de él, me di cuenta de que mus tenía algo más con aquel muchacho que una simple amistad, pobre de aquel que le faltara al respeto, aquellos dos juntos eran más peligrosos, que meter la mano en una caja llena de escorpiones, justo lo que necesitaba una pareja dispuesta a todo, que más daba que fueran matrimonio…….

Les comente que esta vez no llevaríamos armas de fuego, que ya veríamos sobre la marcha a que teníamos que enfrentarnos y obraríamos  según viéramos, les repetí  las bases sobre las que se regirían nuestra relación en aquel trabajo y las consecuencias que tendría, el saltárselas para nosotros, nada de locales de putas, nada de drogas , nada de ostentaciones, discreción absoluta, esperaba de ellos un ciento vente por ciento de implicación y en cuanto a las chicas que vendrían, como si una delegación de vírgenes del cielo, hubieran venido para unas” jornadas marianas” se nos había encomendado su guarda y custodia y éramos los arcángeles que deberíamos velar por su virginidad, Y aunque la orientación sexual de los dos la tenía yo bastante clara, no sería la primera vez que alguien jugara en los dos bandos, y eso solo podía traer problemas. Les di medio kilo para que adecentaran de pintura  y pagaran a los de la mudanza. Una vez vaciado el piso subimos las bolsas para armar y las dejamos en una habitación, los deje en el piso y me fui a ver a una vecina que vivía con el marido y la madre de este en el primero , con la cual me unía una tierna amistad y que con los que no pocas veces había comido en su casa, esta mujer por alguna extraña razón que desconozco siempre me encontraba delgado, consecuentemente siempre me estaba regalando con exquisitos guisos, de su tierra pues eran de salamanca y cocinaba bastante bien ,cada vez que tenía ocasión y se olía que andaba por casa, me subía algún caldito o algún cocinado de su tierra, el cual agradecía de sobre manera , la verdad es que comía mucho fuera y no le prestaba mucha atención a mi alimentación, aquella mujer era gloria vendita con sus comidas. Les expuse lo de las bolsas y después de explicarles un cuento chino de esos que no tienen ni pies ni cabeza, en un santiamén estaban  trescientas bolsas a su disposición en el comedor, estaban solas todo el día viendo tele novelas y eso de ganarse unos duros extras les supo a gloria, así estarían entretenidas. Luego subí al ático, allí Vivian  siete personas de las cuales solo trabajaba  el cabeza de familia y porque yo en una época en que estaban pasando por una mala racha le busque un trabajo al padre, los demás, la madre, la abuela, la hermana de la madre, las dos hijas una de quince años y otra de diecisiete y un fulano que nunca supe bien quien coño era ni a que se dedicaba, no había manera de que encontraran trabajo por una u otra razón, siempre estaban en el paro cobrando ayudas y vales de alimentos, en mi interior siempre creí que eran profesionales de “la pena” y que su único trabajo consistía en recorrerse con las dos niñas todos los estamentos sociales para solicitar las ayudas a la administración, cosa nada reprochable, si había ayudas a alguien había que dárselas, pero no sé por qué extraña razón esta familia siempre me pareció que habían hecho de esto un trabajo, para vivir sin dar ni sello, bueno allí estaba llamando a la puerta y me Abrió isabelita, la hermana menor dulce criatura que nunca entendió que había que llevar ropa delante de las visitas y siempre andaba medio denuda por el piso y los terrados de la finca tomando el sol, para escándalo de las vecinas y para deleite de los hombres de aquella escalera , nunca escuche una sola queja de uno de mis vecinos, al contrario, nuestro terrado que antaño no era visitado por nadie de la escalera, desde ,que aquellas dulces criaturas vinieron a vivir allí, parecía la puerta del ángel a la hora del medio día , se instalaron barbacoas, tendederos tumbonas, parasoles aquello parecía una verbena, los hombres que  llegaban a sus casas después de un duro día de trabajo, asumieron la colada diaria y cambiaron el tendedero oficial de sus ventanas por el otro del terrado, allí “ la ROPA RECIBIA MAS SOL Y SE AIREABA MEJOR” decían y por supuesto aliviaban a su señoras del pesada carga de subir la colada hasta el terrado. La verdad era que ver a aquellas dos criaturas tumbadas tomando el sol tal y como vinieron al mudo era un regalo divino pese a quien pese, también estaba la hermana de la madre que más joven que esta, tampoco se cortaba un gramo a la hora de enseñar sus encantos y exponerlos al escarnio público, cosa que a tenor de lo que enseñaban debía importarles un pimiento, creyendo a pies juntillas en la inocencia de las criaturas de dios, cualquiera pensaría al verlas allí desnudas, totalmente desamparadas y desprotegidas, que uno estaba en la obligación de protegerlas y mimarlas hasta donde buena mente pudiera, pero resulta que las otras “criaturas de dios” las que piensan con la entrepierna, siempre tenían otros planes para ellas, claro siempre que ellas quisieran, y la verdad es que querían muchas veces, tantas como tu bolsillo pudiera pagarlo, no por eso a mí vista eran menos inocentes…… al contrario conmigo siempre tenían una especial predilección era el “tito” lo cual no entendía muy bien, pues de aquella familia solo quedo sin probar mi vigor sexual la abuela, y no porque ella no quisiera, sino porque cuando se me insinuaba me entraba un repelús, que me ponía rápidamente en fuga , como decía elevado a la categoría familiar de” tito” tenía un acceso casi total a esta familia, mis visitas eran para ellas sinónimo de cartera abierta y regalos que nunca de otro modo habrían tenido ocasión de tener, como la semana que me las lleve en yate a Ibiza por supuesto a ellas y a la hermana de la madre, para vigilar a las niñas, no fuera que se extraviasen en Ibiza, aunque precisamente fue la hermana de la madre la que por primera vez me las metió en la cama y la que más “acceso carnal” tenía con ellas, cosa que a las tres les parecía de lo más normal, quien era yo para reprocharles tan extraña conducta, por el precio de una tenía tres y si a ellas les parecía de lo más normal a mí para que te cuento…. creo que el padre y la madre ,creo que todos ,ya sabían perfectamente que las niñas se acostaban conmigo a la menor ocasión, una persona que les regala a tus hijas ropa interior de dior no puede ser solamente el” tito” aunque daba igual donde o con quien estuviéramos en su casa o en la mía,  la madre siempre se las ingeniaba para que me quedara solo con las niñas y en verano después de comer a la hora de la siesta estuvieran en mi casa o en la suya, en mi cama siempre dormían ellas junto con la tía y yo en medio como si fuéramos un sándwich de tres pisos de mortadela y lechuga. Cuando pasaba temporadas en mi piso antes de algún trabajo casi siempre estaban conmigo en mi piso, se duchaban conmigo comían conmigo, dormían conmigo y yo las paseaba por Barcelona, después de haber estado toda una tarde comprándoles vestidos y ropa interior en cualquiera de las tiendas de moda de la época. Lo de Ibiza es otra historia….. La verdad es que aquellas tres criaturas habían traído alegría y vida al edificio, lo de las cuestiones morales dejémoselas a nuestro creador, que es el que tiene que juzgarnos algún día. Así las cosas informe de lo de las bolsas a las tres, tía y sobrinas, pues los padres no se encontraban en ese momento, y después de explicarles el montaje, les deje otras trescientas bolsas, paraqué fueran practicando, me marche de allí con la impresión de que este seria para ellas el primer trabajo honrado que harían en su vida.

Pasamos el resto de la semana poniéndonos en forma, entre la playa, y el club de boxeo de mus, también redecorando el piso, bueno con alguna escapadita al “ático de la alegría” la carne es débil y yo por aquel entonces, ya tenía muy claro lo del sexo, la verdad es que desde siempre lo había tenido clarísimo, no perdonaba una, las mujeres para mí siempre habían tenido una importancia primordial en mi vida y tiempo tendré de dedicarles más atención en mis memorias. Me acerque a un amigo mío de los encantes que tenía un almacén de muebles, había de todo antiguos, de época, modernos, la ilusión de toda mujer que aspira a tener una casa,  cinco mil metros cuadrados de nave, donde escondíamos de todo, y escogí camas  y los muebles que quise para el piso, así como electrodomésticos de toda clase, la mayoría se habían “caído” de algún tráiler en alguna autopista cercana, también se daba el caso a veces, que el propio transportista se “demoraba” más de lo debido a la hora de comer o cenar en algún restaurante del camino, he incomprensiblemente cuando llegaba al camión lo encontraba como dios lo trajo al mundo vacío. La verdad es que muchas segundas residencias en aquella época se pagaron con los importes satisfechos por lo seguros de las mercancías que desaparecían a lo largo de toda España, nosotros no sé por qué motivo al estar conectados a los encantes de las glorias, siempre nos salían “trabajos” proporcionados en algunos casos por los propios dueños de las mercancías, los cuales por diferentes razones nos vendían a precios de saldo mercancías, por las cuales obteníamos unos beneficios extraordinarios en la mayoría de los casos, otras veces nos los llevábamos sin más , la verdad es que no hacíamos preguntas cargábamos y adiós.

La semana paso volando, y una tarde estando yo en el ático con mis niñas tomando el sol, me llamo mus que tenía a Carlos, el abogado al teléfono…. Hola como estas…oye las  chicas llegan mañana, a las once en el vuelo procedente de Madrid, son cinco, as de esperarlas con un cartel que haga referencia a una escuela o academia, ellas te contactaran. A todo esto tenía que recoger las bolsas y llevarlas a la fábrica, se las habían merendado en pocos días y querían más,  me di cuenta que el volumen de bolsas que se podía montar era bueno, los beneficios también lo serian, si mi contacto en la fábrica me seguía proporcionando mercancía. Aproveche la tarde para acercarme a la fábrica, a entregar y esta vez me traje tres mil bolsas si la cosa seguía así lo de la furgoneta no podría esperar, con tanta caja en mi coche no tardarían en pararme si la cosa iba a mas tendría que buscarme una pantalla para lo de las bolsas, hablaría con mi gestor y asesor a ver de qué manera podíamos legalizarlo para no tener problemas…. Aproveche para llevarme a mus conmigo y presentárselo al encargado de la fábrica así cuando no pudiera venir yo lo mandaría a él

Día siguiente en el aeropuerto del Prat, dos coches.

Habíamos llegado a las nueve y  aprovechamos para almorzar algo en el aeropuerto, mus y su colega iban en un coche y yo en el otro, a la menor señal de que la cosa no iba bien, cada uno por su lado y ya veríamos, como yo había vivido cerca de la travesera de gracia y había varias academias preparamos unos carteles de la academia travesera y a allí estábamos esperando  la llegada venían con un cuarto de hora de retraso pero al rato de aterrizar el avión, salían por la puerta con solo el equipaje de mano una maletita pequeña con ruedas que más bien parecía un bolso grande de viaje, enseguida sin más dilaciones las repartimos entre los dos coches y sin moros en la costa salimos para Hospitalet, había advertido a mus que fuera mirando por si nos seguían desde el aeropuerto, pero no hubo tal cosa, llegamos al piso sin más contratiempo

La verdad es que estas venían con la lección aprendida, poco hablaron durante el trayecto una vez las distribuí en las habitaciones, una de ellas me pidió quedarse a solas con migo por lo que mande a mus y su querido al bar hasta nueva orden. Al momento, dos de ellas se metieron en el cuarto de baño, mientras las otras deshacían el equipaje y ponían las maletas encima de la mesa, allí empezaron a descoser asas y otras partes de las maletas, así como un doble fondo que estas llevaban, lo que pusieron a mi vista era para poner la piel de gallina a cualquiera, no sabía si reír o llorar, aquello representaban catorce años a la sombra, si algo hubiera salido mal, las que salieron del W.C. enseguida fueron sustituidas por otras dos que también entraron y estas depositaron alrededor de cien huevos de paloma junto a lo que estaban sacando de las maletas, fue una experiencia difícil de describir aunque yo era consumidor de cocaína ocasional, aquello desbordaba todas mis expectativas, en total entre lo que traían en el cuerpo, y en las maletas habría unos ocho quilos de “coca” cerca de ocho una vez pesada, una verdadera fortuna, pues considerando la pureza de la “mercancía” los números tanto para mí como para el que la comercializara serian enormes. Como si fuera la cosa más natural del mundo se quedaron quietas mirándome mientras yo guardaba todo aquello en mi habitación, luego les explique donde estaba todo, la nevera llena, la cocina preparada….. Les dije que me hicieran una lista con todo lo que pudieran necesitar y si deseaban algo en particular. Hasta ese momento no caí en su manera de vestir impecable, y en sus rasgos jóvenes, parecían estudiantes cualquiera diría que habían venido para cursar estudios en cualquier escuela o universidad del país, daban el pego, no hizo falta pedirles los pasaportes uno a uno me los fueron entregando, tenía que llevárselos a Carlos, como me había dicho, más tarde me informaría sobre los precios de mercado de la “mercancía” que me habían traído, la verdad me sentía muy incómodo con aquello en el piso, pero pudo más la avaricia, y aunque yo tenía mercado para darle salida a todo aquello, esto no dejó de preocuparme…..

Como no era cosa de dejarlas inactivas mientras esperábamos los “paquetes especiales” que tenían que manipular, y que serían entregados puntualmente por otros miembros del grupo les pregunte si les gustaría hacer bolsas, para entretenerse y al momento estaba explicándoles cómo se hacía, cosa esta que les vino muy bien pues no siempre había paquetes especiales que manipular, con lo que tenía cinco trabajadoras más para las bolsas y lo que era mejor no había que pagarles un duro, así, repartidas las tres mil bolsas que traía, entre los dos pisos y las chilenas, las deje  solas y salí a la calle.

Mus y el otro estaban jugando al billar, en el bar, le duro poco, enseguida lo mande a ver a francisco a informarse sobre los precios de lo que me habían traído las chicas, no sin antes recordarle que anduviera con mucha vista, era de primera calidad y algo así no se podía sacar como si tal cosa a la calle, tenía que ser alguien de mucha confianza y que dispusiera del efectivo necesario toma y dame, aquí no se podían dejar cantidades a cuenta, el que quisiera el “pastel” se lo tendría que comer él solito al contado y en efectivo, de todas formas yo tenía pensado pasarme por la zona franca a  ver  a mi cuñado, estaba emparentado con los jorodovich, bueno era un jorodovich, mi hermana estaba casada con uno de ellos, y sabía que manejaba buena parte de los negocios  del clan gitano al que pertenecía, nadie mejor que el para informarme del tema.

 

ZONA FRANCA LAS 12 DEL MEDIO DIA, AL DIA SIGUIENTE:

 

La familia lo es todo, abrigo en días de tormenta, apoyo en los malos momentos, piña contra el mundo y contra todos, pobre hombre aquel, que no tenga familia.

 Había llamado bien temprano mi hermana que pasaría a verla, y después de oírla despotricar desde el otro lado del teléfono, accedido de mala gana, me conocía y sabía que de ir a verla nada de nada, algo me traía entre manos y no debía de ser nada bueno, nada bueno cuando iba a verla a ella o a mi cuñado, la verdad es que no podía engañarla, me conocía mejor que yo, y donde yo estaba no podía haber  nada bueno.

Baje por la calle dela gasolinera adentrándome a pie por las calles de las casas de baratas mi cuñado tenía una de tres plantas en una boca calle de aquellas y el taxi me dejo en el paseo al lado de la gasolinera, nunca iba con el coche, a la que te descuidabas te colocaban un  paquete con dios sabe que, para sacarlo del gueto, luego te seguían y recuperaban la mercancía, en cualquier calle de Barcelona por las buenas o por las malas, esto lo sabíamos unos pocos, no sería la primera vez que algún fontanero u otro trabajador que venía al barrio a arreglar cosas se convertía en improvisada mula para sus trapicheos, y no respetaban a nadie.

Conforme me iba acercando vislumbre el mercedes nuevo aparcado en la calle de trinca quince millones de tornillos aparcados a la puerta de uno de los patriarcas de la zona franca, al cual los servicios sociales le habían dado dos dúplex de protección oficial que pronto se construirían en esa zona, por estar inscrito en dos de las chabolas de este gueto, Hera increíble a casi todos los traficantes de la zona les habían acomodado en pisos de primera de protección oficial, y algunos tenían a las puertas caravanas y coches que valian  millones, nunca lo entendí muy bien como se hizo el reparto  de esas viviendas, pero bueno a si fue. Y yo no era nadie entendido en política para cuestionarlo.

Al llegar a la puerta ,dos de los gitanos que estaban arreglando no sé qué, de las tripas de una moto aparcada en la acera, levantaron la vista con ánimo de detenerme y al darse cuenta de quien se acercaba se apresuraron a saludarme y entre palmadas y abrazos se adentraron conmigo hacia el interior vociferando nos e que palabras en su idioma, a mi paso me iba encontrando en la cocina con niños medio desnudos y llenos de churretes que me sonrieron sin entender nada, algunas comadres de edad que se adelantaron para saludarme y entre abrazos y achuchones Salí al patio interior donde se encontraba mi cuñado con dos halcones peregrinos que acababa de comprar, pues le gustaba mucho la cetrería ,caza con halcón, y seguro que aquellos dos ejemplares valían un millonada, él  se lo podía permitir, el solo heredo de su padre a más de trescientas familias del clan ,que “trabajaban” para él, el administraba justicia y capitales ambas por igual.

A su alrededor unos cuantos gitanos más, hablaban por lo bajini de algún trapicheo o negocios, y no paraban de reír, hola a todos salude y me fui directamente a darle los dos besos de rigor a mi cuñado era norma la familia se besaba y abrazaba por igual, pero esto para nosotros era un gesto de reconocimiento y respeto,

Hola como tú por aquí que bueno te trae, me dijo casi sin mirarme, y dejando a uno de los halcones en un perchero se sentó y al instante el gitano que estaba sentado a su lado se levantó y me dejo la silla libre a su lado como si le hubiera picado una serpiente en la entrepierna. Le expuse un poco del tema que me había traído a verle, no sin antes preguntarle por toda la familia y por mi hermana, su mujer, ella estaba de compras volvería enseguida de hecho ya habían  ido a buscarla…

No le digas nada a ella dijo, ven acompáñame, supuse que se refería a mi hermana…

Nos adentramos hacia la parte de atrás y entramos en lo que parecía otro comedor trasero donde unas gitanas i gitanillos estaban sentadas preparando patatas y verduras para una gran olla que hervía en una cocina de camping gas sobre una mesa, al instante aparto a una de ellas y abrió una trampilla muy bien disimulada debajo de una alfombra dejando al descubierto unas escaleras que bajaban hasta lo que parecía un sótano hecho debajo de la casa y descendimos.. estaba muy oscuro allí abajo pero al instante una luz un poco más lejana nos abrió camino en lo que parecía una red de túneles que se distribuían a lo largo del piso adentrándose por debajo de la calle hacia el interior de la barriada, cada tanto entrabamos en una habitación de poco más de tres por cuatro donde en mesas y bajo unas bombillas trabajaban algunas personas empaquetando casi de todo, por lo que pude observar había ropa, radio cassettes, televisores, y droga mucha droga en algunas mesas varias personas alrededor de una montaña de no menos de cinco kilos de coca preparaban paquetitos para su venta al por menor, era increíble había más vida allí abajo que en las ramblas en hora punta.

(Tiempo más tarde cuando las maquinas excavadoras entraron en el barrio para demoler las barracas, las calles se hundían bajos sus ruedas, aquello parecía un queso de gruyere, agujereado por todas partes)

En lo que me pareció casi un kilómetro de túneles subimos por otra escalera adentrándonos en lo que luego más tarde me entere era la consulta de un dentista, era donde se analizaba la “mercancía” y donde mi cuñado tenía algo parecido a un despacho, después de sentarnos al lado de una mesa saque una bolsita de lo que habían traído las chilenas, y esparciendo un poquito en un cristal le hecho un líquido que al instante cambio de color

¡! Joder que buena es!! Hace mucho tiempo que no vea algo así, tienes mucha.. Me la quedo toda oyes, toda, cuanto quieres por todo?

Eso mismo había venido yo a preguntarle, que cuanto podrían vales siete u ocho kilos de eso en el mercado, la verdad es que no tenía ni idea, debido a mis contactos, y que yo consumía muy poco, nunca me había tenido que rascar el bolsillo para comprarla y andaba un poco pez, en materia de precios al consumo. Lo que me dijo me supo a agua vendita, que  se lo quedaba todo lo que llegara, para mí era lo mejor no me hacía puta gracia repartir aquello entre varios camellos, por menos, no hacía mucho había aparecido una pareja en Sabadell degollados como conejos y si él, le daba puerta a todo lo que llegara, para mí un alivio.

Quedamos en que al ser una cantidad tan importante y con entregas puntuales, la recogida se haría fuera de las casas baratas que me buscara alguien de toda confianza y ellos la recomerían fuera de allí, en lugares que ya acordaríamos, por el dinero que no me preocupara.

Como el negocio estaba hecho, ya ni me espere a saludar a mi hermana Salí de allí pitando como un cliente más, del sacamuelas, cogí un taxi en la primera esquina que pude y para Hospitalet.

Aquella noche me quede a cenar con las chicas, mus y cia habían hecho la compra y cuando llegue están algunas de ellas cocinando y la verdad es que olía a gloria, me fui para la ducha e intente relajarme un poco ,la verdad es que cada vez que iba a ver a mi cuñado la adrenalina se me disparaba ,no estaba tranquilo ,era algo difícil de explicar, aunque era uno más había algo que no asimilaba mi mente y que me hacía estar en tensión toda la visita, no me acostumbre nunca a ellos, yo era de otra clase, quizás, era, que al no llevarlo en la sangre, me sentía ajeno a todo su mundo y su familia.

En esas estaba, cuando se abrió la puerta del cuarto de baño y una de las chicas como la cosa más natural del mundo, se bajó las bragas se sentó en el W.C., y mirándome, sin impórtale un huevo mi desnudez, se puso a mear allí mismo delante mío, no daba crédito a lo que estaba viendo, la verdad es que en pocos segundo estaba más tieso que una farola, aquello me excito, oír el ruidito y a ella mirándome como la cosa más natural de mundo, me puso a cien, la verdad es que no me di ni cuenta, ella sí, se levantó, cogió un trocito de papel, se secó y lentamente, mirándome la entrepierna, con todo aquello en poción de firmes, se fue riendo…. Dios que poco sabia en ese momento en lo que se iba a convertir mi casa, con esas chicas entrando y saliendo de las habitaciones como pedro por su casa, que alegría por dios… me estaba gustando…. El trabajo, me estaba gustando…

Aquella noche cenamos y aprovechamos para hablar con ellas un poco, solo de sus familias, la verdad es que evitaron en todo momento hablar del motivo por el que estaban allí, yo tampoco les pregunte no era el caso, cada uno estaba por lo que estaba y punto bebimos y comimos alegremente, y al término de la cena, se había creado un vínculo que duraría los casi cuatro meses que estuvieron allí. Lo que si había es un nexo de unión, todas eran de extracción muy humilde y habían venido dispuestas a todo.

Después de la cena mus y cia se fueron era tarde y quedamos a primera hora de la mañana siguiente, yo me acomode en el sofá y puse una película mientras las chicas quitaban la mesa y lavaban los cacharros, desaparecieron luego hacia sus  habitaciones, menos dos que se sentaron a mi lado y  nos dispusimos a media luz a ver el peliculón, y allí estaba yo con chicas una a cada lado del sofá, sin imaginar que aquella noche ya me la habían programado mis dos anfitrionas y que el sofá y la película, la película y el sofá, la noche que caía, la placidez que da, el no tener hora fija para nada en la vida, nada más que para  disfrutar del tiempo,  de tu tiempo,  el cual no tienes necesidad de vender,  a patrones sin escrúpulos por dinero, el sentirte dueño de tu tiempo, dueño de tu vida, sabiendo, en ese momento que se avecinaba en el cual caeríamos, los tres unos en brazos de los otros sin importarnos nada, nada más que ese momento único, sin pensar en hipotecas, ni hijos, ni padres ni madres ni jefes, ni en mañana, ni en el futuro,. Solo en ese momento y en todos los que vinieron después,

Como podía yo imaginarme que había otra vida, si no había conocido más que aquella, la que llevaba desde hacía mucho tiempo casi tanto que ya no podía recordar cuando empecé, y la devoraba con un ansia tan grande que me dolía en lo más profundo, que feliz era dios mío que feliz, lo tenía todo, o al menos eso creía yo, sin darnos casi cuenta ellas una a cada lado estaban abrazadas a mí, lo de menos era la película, era ese momento , la botella de wiski, las rayitas de coca, mi juventud, las dos mujeres casi niñas, que estaban a mi lado, se podía desear algo más, bueno, el gran montón de dinero que ya por aquel entonces tenía, pero eso de tanto tenerlo había llegado un momento que no lo valoraba, gastaba, la verdad es que gastaba, pero no se acababa nunca, o eso creía yo……….

 

LA PRIMERA RECOJIDA Y LAS BOLSAS DE PAPEL.

A estas alturas habían pasado tres o cuatro días desde que las chicas llegaron y nos entreteníamos con las bolsas. Tenía ya seis pisos atiborrados de bolsas de papel, y el negocio iba viento en popa, cada día cuando íbamos a recogerlas siempre había un amigo o amiga que nos pedía el favor , y nosotros se lo hacíamos, mas bolsas….. traíamos y llevamos a un ritmo muy bueno y ganaba un buen dinero pero lo que era mejor, cada vez había en la calle más gente haciendo bolsas de papel, ni imaginarme podía que tendría a la larga casi 200 personas haciendo bolsas y a mus y su fulano con la furgoneta para arriba y para abajo cargando  y descargando, tuve que decirle a mus que se trajera a más gente pues las chicas del piso no se podían quedar solas y a ese ritmo, lo de las bolsas de papel, impedida que atendiéramos lo principal y eso no lo podía permitir, no me imagine nunca que yo y mus por una vez en la vida íbamos a tener un negocio legal y además con muchos beneficios, je je era increíble.

Así estaban las cosas cuando una mañana me llaman al teléfono y me emplazan en Muntaner con travesera  de gracia al día siguiente  a las doce, empezaba la cosa, eran los chilenos, tenía que estar con la furgoneta en zona de carga y descarga, la puerta de atrás abierta, no nos bajaríamos, en cuanto nos cargaran para el piso disparados, así lo hicimos todo fue como un reloj mus y yo casi no nos dimos cuenta pero en un momento nos habían cargado unas seis bolsas grandes de deporte, negras y estábamos en el piso con ellas puestas sobre la mesa del comedor.

En cuanto las pusimos encima de la mesa las chicas las abrieron  al momento y vaciaron su contenido dios…. Lo que salió de allí, joyas dinero parecía un tesoro pirata había monedas de oro antiguas, tacos de diez mil pesetas. Era increíble, la rapiña de unas cuantas semanas encima de mi mesa del comedor. O vete a saber que, no me importaba de donde había salido todo aquello ahora estaba allí y era nuestro la alegría nos desbordó a todos pero al cabo de un rato, ya tenía en la mano una lista con lo que les hacía falta a las chicas, tubos de pasta de dientes, crema para las cara, botes de champú grandes en botellas negras, crema para los zapatos, papel carbón, papel platico etc. etc. una lista, que al momento me dijo el verdadero trabajo de estas obreras, ellas eran las “paqueteras”, me encargaron también un horno pequeño de fundición de joyero, cosa que no tenía ni puñetera idea de donde lo iba a sacar, pero bueno, allí estábamos mus yo y su querida, en el supermercado comprando de todo, los dependientes se debieron de quedar de una pieza, cuando nos vieron salir con un carro cargado de todo aquello, pero ya estábamos en casa de vuelta y las chicas no tardaron en ponerse manos a la obra, aprendido, bien aprendido lo tenían los billetes los enrollaban en canutos y luego con una primera película de platico trasparente y luego con papel carbón, para luego darle otras vueltas de plástico. Según me contaron el papel carbón los hacia indetectables a los rayos x de las máquinas de la aduana, luego esos pequeños rollitos eran introducidos, en botes de champú, en botes de pasta de dientes, cualquier recipiente les servía, y el “tesoro iba desapareciendo, me encargaron comprar también ropa de segunda mano, cosa que no me resulto difícil, tenía buenos contactos en los encantes y junto a la ropa todo lo demás era depositado y embalado en paquetes para ser enviados a chile. Esta primera vez solo cogí efectivo, dinero contante y sonante, las joyas dejan huella y te comprometen en el caso de que te cojan, no sería la primera vez que alguno de mis colegas enamorado de algún anillo o reloj se había comido algún marrón y pagado con cárcel la estupidez, lo más recomendable siempre con las joyas, era venderlas a un solo postor, o desmontarlas y hacer lingotes. Al día siguiente salieron los paquetes del piso y fueron entregados puntualmente en una agencia sudamericana de transportes que me habían indicado, del centro, no me dieron resguardo, solo los cogieron y desaparecí hasta la próxima entrega.

Todo funcionaba de maravilla, por un lado mi cuñado ya se había hecho cargo de la “mercancía” que traían las chicas, el negocio de las bolsas rendía muy bien, el primer cargamento, ya había salido para chile, y me había proporcionado cuatro millones de pesetas, que ni se notaron cuando los cogí de aquel montón de mi mesa de comedor, sin contar lo cariñosas que eran las chicas, se desvivían por atenderme y eran muy discretas, sin salir del piso se entretenían haciendo bolsas, limpiando la casa, haciendo la comida, y por las noches, joder por las noches llegue a tener hasta cuatro en mi cama, aquello era increíble, y pensar que esto llevaba sucediendo así desde hace tantísimo tiempo, tiempo tendré de explicar el sistema de los chilenos, solo remarcar que a día de hoy esto se sucede por toda Europa en todas las grandes ciudades y no hay día que no vea una noticia en los periódicos que me lo recuerde.

 

 

 

La extraña pareja:

Por aquel entonces frecuentaba yo un bar en pueblo seco donde me reunía con algunos amigos y disfrutaba de buena mesa, buena música y de algún que otro negocio, que surgía, junto a los delincuentes de turno, frecuentaban aquel bar un grupo muy numerosos de futuros delincuentes muy jóvenes, a los cuales siempre encargábamos algunos trabajitos para nosotros, los manteníamos, y siempre estaban dispuestos a todo. También de vez en cuando venían al local una pareja de la secreta que no se preocupaba de disimular su condición, más por tramite que por otra cosa, sabían lo que allí se cocinaba, pero no tenían pruebas, y solo se limitaban a hacer acto de presencia en el bar, o eso creía yo…..Tengo que detenerme aquí en esos jóvenes, los cuales formaron parte de mi vida durante casi cuatro años hasta que murió Michael, a una de ellas la vi no hace poco en la feria del libro de Barcelona, no me vio, yo a ella  sí, iba con el que seguramente era su marido, y se le notaba que estaba embarazada, “mimi” se llamaba, era mulata, y bellísima una venus de ébano con tan solo 17 años, cuando yo la conocí, era la felicidad en  persona siempre riéndose, y dueña de su vida ,desde los doce años, había crecido en el rabal de Barcelona y siempre estaba dispuesta para la acción, bebía como si fuera la dueña de las bodegas y hablaba por los codos, y lo que era mejor esta niña me adoraba. También estaba Sandra dieciséis años, su madre bailarina y stripper, Michael, que con dieciséis años debuto en el LLantiol de Barcelona como mago, un ser extraordinario, y discípulo del Magic Andreu. El salva. El Paquito, la Laura, la Eva, cuya belleza gitana era para hacer suspirar a grandes poetas casadas con un gitano traficante, cuando lo metieron en la cárcel a cumplir condena, la dejo a mi cuidado, al día siguiente se convirtió en mi amante. El paco, cuya madre me quería más que a su hijo, o al menos a si me lo demostraba cada vez que me quedaba en su piso, un gran piso donde Vivian en la zona de la catedral. Bueno tiempo habrá de contaros su historia y y  mi paso por pueblo seco, ahora quiero centrarme en los “secretas”

como os digo de vez en cuando se pasaban por el bar de pueblo seco dos polis de la secreta, pues era sabido que allí se reunían gente de dudosa procedencia y delincuentes de toda clase, ya en algunas ocasión se habían dirigido a mí en el interior del bar para pedirme que me identificara, cosa que había hecho sin ningún problema, la verdad es que aunque sabían que no éramos trigo limpio nada tenían contra nosotros, esperaban la ocasión de cogernos en algún descuido y ponerse la medalla, y en alguna ocasión habían intentado seguirnos, pero siempre los detectábamos y les dábamos esquinazo, uno de los sitios que más nos gustaban para perderlos era el corte ingles de Cataluña,. Y hacia allí nos dirigíamos cuando los teníamos encima, ellos no se escondían, es más parecía que les gustaba que los detectáramos, nunca comprendí su manera de comportarse con respecto a nosotros parecía que estaban a la espera de que diéramos un paso en falso para caer sobre nosotros o nos subestimaban, pero no era una manera normal de estrechar el cerco sobre unos delincuentes de nuestra categoría.

Un sábado por la tarde habíamos ido Michael y yo a casa de su hermano, que era camello y nos suministraba de casi todo lo que necesitábamos, para nuestras fiestas de fin de semana, tendría en aquella época unos treinta años, y era repartidor en una empresa, y como pluriempleo, vendía coca, hachís, estaxis, ácidos, en fin todo por lo que pudiera cobrar, y nosotros éramos unos buenos clientes, aunque él no recibía a nadie en su casa, como era el hermano de  Michael, nosotros siempre estábamos por el piso cuando se nos antojaba, también era que aunque yo no era un gran consumidor de estupefacientes, a veces le comprábamos éxtasis que le traían de Holanda, en aquella época estaban de moda, y nos venían muy bien para las niñas que venían con nosotros, pues eran lo ideal para las noches de disco en estudio cincuenta y cuatro, y al final era el éxtasis lo que las ponía a cien.

Estaba negociando la compra de cien mil estasis con dos fulanos que acababan de llegar de Holanda y tenían en la mesa las nuestras del material, de las cuales hicimos acopio sin saber siquiera que efecto iban a hacernos, era la novedad y nos llevamos un buen surtido de todas las que había en la mesa de todos los colores y tamaños que os podáis imaginar, así como algo de hachís culero, y antes de irnos nos metimos alguna pa dentro,

Antes de salir me puse el “paquetito” en el bolsillo de la camisa, por si acaso, y cada uno montado en su moto nos pusimos en marcha hacia el gótico donde habíamos quedado con la gente para la juerga de esa noche, en un bar que frecuentábamos de uno de nuestros colegas, allí estábamos de 7 a 12 de la noche los viernes y sábados antes de irnos de fiesta. Era como un club privado donde no todo el mundo podía entrar, solo nosotros, cuando a la altura del parque de la ciudadela, se nos cruza un coche y pistola en mano nos dan el alto, tres secretas anti vicio entre los que estaban nuestros dos “amigos” de pueblo seco, luego nos enteramos que en el mismo momento la policía estaba registrando el piso del hermano de Michael, y todos para comisaria de Via layetana.

 

Ya en comisaria nos dejaron sentados en un banco de un pasillo por donde luego más tarde vimos pasar al hermano de Michael, y a los colegís de Holanda esposados, a nosotros de momento ni cachearnos, cosa que nos extrañó muchísimo, mas parecíamos unos “invitados” que otra cosa, y yo no veía el momento de tirar lo que llevaba en el bolsillo de la camisa en algún sitio que no nos comprometiera. Aunque con lo que llevábamos sabía que no pasaría nada, pues era consumo, no estaba del todo tranquilo, acabábamos de empezar con lo de los chilenos y me cabreaba que por esa gilipollez se viniera todo a bajo.

Después de lo que pareció una eternidad, nos pasaron  a una habitación y allí estaban nuestros dos ángeles de la guarda, que nos explicaron que llevaban ya tiempo detrás del hermano de Michael, pero lo que no sabían que estaban hablando con su hermano que estaba allí al lado mío a Michael no lo relacionaban con su familia, nos propusieron después que testificáramos contra su hermano amenazándonos de que de no hacerlo, nos acusarían junto a  el de venta de estupefacientes, no caímos en la trampa y claramente les dijimos que contra nosotros no tenían pruebas y que no íbamos a declarar contra nadie, que estábamos en ese bloque de pisos porque habíamos ido a visitar a un conocido que había tenido un niño, y punto. En vista de que no podían sacar nada en claro de nuestra declaración en un santiamén estábamos en la calle y pies para que os quiero, habíamos estado en la central de Via layetana en el bolsillo lo que habíamos comprado y ni tan siquiera nos habían cacheado, era increíble.

Bueno tiempo tendré de contaros todo lo que paso con los secretas y con Michael, que acabo trágicamente sus días de la manera más tonta que imaginarse pueda, lastima tenía un brillante provenir por delante, es una de las muertes que se cruzó en mi camino que más impacto y dolor me causo.

 

Lo demás iba viento en popa, ganábamos de la venta de la mercancía que traían las chicas, de la fabricación de bolsas y del manipulado de las mercancías que nos traían los chilenos, tiempo es ya de que explique cómo se ganaban la vida , actualmente todo sigue igual, de vez en cuando veo en los periódicos alguna reseña de sucesos en los que yo adivino la mano de esta mafia que lleva actuando en Europa con los mismos mecanismos desde hace más de 60 años, y al ser delitos menores entran y salen de las cárceles y comisarias como pedro por su casa, todo es matemáticamente sincronizado y estudiado en todas sus variantes sus abogados siempre disponen del dinero necesario para fianzas y viajes de los miembros del grupo, a un grupo lo sustituye otro en pocos meses y así año tras año. Sin que haya variado nada desde hace mucho, mucho tiempo.

Para entender bien el modus operandi de esta gente los acompañe en algunas de las ocasiones en las que operaban, pues había hecho amistad con uno del grupo que se encargaba de entregarnos las bolsas que se llamaba Norberto, alias el pato, de unos treinta y cinco años, y que estaba liado con una striper del badad, los acompañe pero no me dejaron participar, no podíamos participar por que podíamos poner el nido en peligro, recordemos que yo era una pieza importantísima para ellos, español, con piso, sin problemas conocidos de ninguna clase y muy bien recomendado por nuestro amigo común, yo era un objeto a cuidar de primer orden, y no podían ponerme en peligro, pero la curiosidad me podía.

Aquella mañana, se había levantado muy gris , Salí de casa dejando a los chicos vigilando el nido como ya lo llamábamos, y el trabajo de las chicas, había quedado con el pato en pueblo seco en el bar, muy temprano, a las nueve, para hacer el recorrido de uno de los grupos,  desayunamos juntos esperando a los demás integrantes , con los que íbamos a caminar juntos esa mañana a la búsqueda de palomos a los que desplumar, incompresiblemente siempre se encuentran, pese a los consejos y recomendaciones de la policía, incautos a los que un descuido puede aligerarles en algún momento de los tesoros que manejan, y son muchos como pude comprobar ese día.

Ese día tocaba bancos éramos siete, y cada uno o en grupos de a dos caminábamos un poco separados, a mí ya me habían puesto en antecedentes de que se trataba,  tenía el papel de observador, de tan simple que me pareció, hasta que no los vi actuar no comprendí la magnitud de todo lo que esta gente hacia para ganarse la vida. Caminábamos separados unos de otros pero observándonos, a la altura de urgel gran vía, el que iba a dar el santo, que ese día iba de traje y maletín supuestamente a cambiar dinero, entro en el primero, yo detrás, no quería perderme nada, aprender siempre había sido una necesidad imperiosa desde que Salí de prisión, el saber no ocupa lugar y uno no sabía cuándo podía necesitar de todo lo aprendido.

Los demás en cuanto entramos en el banco, se dispersaron por las inmediaciones uno en el quiosco de la esquina otros en alguna tienda con grandes cristaleras, camuflarse como camaleones en las inmediaciones mirando disimuladamente a la puerta del banco, en cualquier momento saldríamos detrás de algún cliente que hubiera retirado una gran suma de dinero y les harían la seña de donde llevaba la pasta.

Dentro del banco me puse a revisar unos panfletos de publicidad y el otro se colocó detrás de la cola, habría unas siete u ocho personas en cola esperando su turno para ingresar o sacar dinero. La idea era ver quien sacaba más, y luego abordarlo en la calle y sus traerle lo que llevara, a nuestra derecha, un despacho que debía de ser del director… y bingo, el director y un cliente estaban contando lo que parecían ser unos cinco millones de pesetas, seguramente alguna nómina de alguna empresa,  que iban desapareciendo increíblemente en una bolsa del corte inglés, que traía el palomo….. la adrenalina circulaba por mi cuerpo a mil, mirábamos sin mirar.. era un arte con un ojo mirabas adelante y con el otro no perdías detalle de la operación, pendientes estábamos de todo lo que ocurría en el banco, pendientes de cualquier mirada o movimiento sospechoso, que pudiera delatarnos, en cuanto la víctima había sido elegida, Salí discretamente del banco y ocupe mi lugar en los alrededores en la terracita de un bar, desde el que no perdía detalle, de los demás, que estaban al acecho, en las cercanías de la puerta del banco, y me fue difícil ver donde estaban, pues se habían camuflado perfectamente con el entorno.

De repente nuestra víctima, un hombre de unos sesenta años con la bolsa colgando de la mano salió, del banco e inmediatamente el observador detrás de él, todo sucedió a escasos metros del banco y con una rapidez y ejecución militar, increíbles, una vez recibida la señal del que salía, marcando el dinero dentro de la bolsa, uno que se acerca por detrás, y cien mil voltios de una taser que le meten por la espalda, se desploma, otros dos que se acercan por delante como si fueran a socorrerle, y la bolsa que cambia de manos recogida en el aire antes incluso de que la víctima toque el suelo, por otro que pasaba por allí, fue un momento mágico para mí, en medio de tantísima gente que pasaba por la calle, habían volado cinco millones y medio de pesetas, y solo quedaba en la calle el palomo recobrándose de la descarga, un grupo de buenos samaritanos socorriéndolo, y el grupo había desaparecido como por arte de magia.

Luego me entere una vez en el bar donde me dieron el pico, medio kilo, por estar allí con ellos, que la taser era norteamericana y era un modelo experimental que todavía no estaba a la venta, no les pregunte como estaba en sus manos, había cosas que era mejor ni saberlas.

Al día siguiente más de lo mismo, esta vez entró el pato y yo detrás, en uno de los bancos del paseo de gracia, de los que tienen un gran salón central, yo me puse a rellenar unos impresos y el en la cola, para cambiar un billete de diez mil pesetas,  esta vez las victimas un matrimonio mayor, que están retirando dos millones, los cuales metieron en una mariconera y se dirigieren a una de las mesas centrales, para no me acuerdo muy bien que, dejando la mariconera encima de la mesa un momento, mientras los dos dirigían, su atención a la cartera de él, donde estaba intentando meter el carnet de identidad, allí mismo, yo no lo había visto, un tercero, que se acerca, choca con la Sra. y montones de calderilla que se va al suelo, con un ruido que me pareció estar metido dentro de  la campana de una catedral, yo ni me imaginaba lo que estaba ocurriendo en aquel momento, la verdad es que me cogió por sorpresa, creía que esperarían a estar en la calle, como el día anterior, y allí mismo, todo el mundo se pone a recoger calderilla y el pato que pasa por detrás coge la mariconera y sale distraídamente a la calle, el dinero había volado otra vez y yo casi que con la sorpresa me quedo dentro del banco, pies para que os quiero, salgo pitando de allí, con el otro pisándome los talones y los palomos recogiendo monedas del suelo, increíble…. En medio de guardias de seguridad y de todo el personal, y la gente que había en el banco a los doce del mediodía, habían volado dos millones de pesetas, en sus propias narices. Increíble…..

Por último y el ultimo día que estuve de bancos, con ellos, a una srta que saco un millón de pesetas, de una sucursal de la calle de Sans no se le ocurre otra cosa, que meter el dinero en el carrito de la compra, y entrar, en un súper en el que al no poder entrar con el carro, lo deja junto a otros, que había en la entrada del súper y se adentra hacia las estanterías interiores, pues perro sin collar no tiene amo y el pato que sale del súper con carro nuevo y dinero fresco, es increíble y la verdad es que no me lo podía creer si no lo veo con mis ojos, la cantidad de oportunidades que hay en la calle para los que tienen los ojos bien abiertos, y la cantidad de gente confiada  que existe en el mundo, ahora pensar, que diez o doce grupos como este estaban actuando en toda Cataluña, y que sus acciones van desde bancos a joyerías a grandes hoteles, a convenciones etc., todos aquellos lugares donde pueda sustraer algo de valor, y lo bueno es que son simplemente hurtos, que está penado por la ley española con unos azotes en el culo y a la calle otra vez…. Era en aquel momento una película, en la que, yo era el actor principal y la verdad es que me lo estaba pasando en grande valla que si ,en grande, y lo mejor estaba por llegar, nos íbamos de hoteles de lujo, no me lo hubiera perdido por nada del mundo. En tres días habían sacado ocho millones y medio de pesetas de los cuales dos habían ido a parar directamente a mi bolsillo, por dios como me gustaba este trabajo…….

LOS HOTELES

Era viernes y provistos de documentos falsos enfilamos hacia la costa, buscábamos hoteles de cuatro o cinco estrellas, el norte nos pareció apropiado por las fechas en que nos encontrábamos, playa de aro, LLoret de Mar, y otras poblaciones de la costa se encontraban abarrotadas de turismo, y no despertaríamos sospechas, íbamos siete en dos coches yo me había llevado a las dos niñas de mi edificio junto con su tía, en principio como yo no tenía que actuar, iba de verdadero turista, y me lleve algo de compañía femenina para hacerme más llevadera la estancia en los hoteles, quería aprovechar para saborear las playas, siempre había sido un enamorado de la costa, prefiriéndola a la montaña, la montaña para los jubilados, la playa para la fiesta, la juerga y la vida….. y pensaba pasármelo en grande. Después de dos horas de viaje llegamos a playa de aro, que estaba a reventar de turista de todas partes del mundo, y nos alojamos en uno de los mejores hoteles del centro, por un lado yo en una habitación con la tía de las niñas, las niñas en una habitación para ellas solas y los chilenos repartidos por parejas. El trabajo era fácil, detectar a parejas en los casinos de los hoteles, en los restaurantes de lujo, etc., que tuvieran pinta de ir cargados, joyas dinero o encima o posiblemente en la caja de caudales de la habitación y si de paso podíamos llevarnos lo que hubiera en las cajas de seguridad del hotel mejor que mejor. La diferencia estaba que aquí se trabajaba de noche o madrugada y había que salir pitando sin tiempo casi de coger el equipaje, bueno yo iba ligero nunca en mis viajes me había gustado llevar demasiado, prefería ir comprando lo que me hiciera falta por el camino.

Llegamos tarde, y esa noche solo cenar, un paseo por la ciudad y luego un yacusi con mis chicas, yacusi que palabra mágica, unas buenas botellas de champan, una música suave de fondo y tres increíbles mujeres, tal como vinieron al mundo deslizándose en el agua caliente llena de espuma , sin prisas, lentamente, disfrutando del momento, las caricias, los besos, la vista, la vista sobre todo, al ver que entremezclados sin falsos pudores, disfrutábamos de nuestros cuerpos sin que el tiempo marcara nuestros actos, acariciando sus jóvenes pechos, besándolos, pasando mis manos por sitios recónditos,  sus más escondidos rincones se habrían a mis caricias, y a las de ellas, porque habrá algo más sublime que dos mujeres besándose imagínense tres, acariciándose, y gimiendo de placer en la platea vacía de mi teatro, actuando tan solo para mis sentidos, no sé cuántas veces bebí de sus jugos, no sé cuántas veces baje aquella noche a sus montes de venus y me embriague de sus alores y bebí del néctar prohibido de la juventud que se me ofrecía, sin condiciones, solo existía ese momento y hoy lo recuerdo con toda su intensidad, era el amo, era el rey del mundo, lo tenía todo, lo quería todo, y lo quería para antes de ayer……

Nos despertamos tarde y cuando bajamos a la zona de las piscinas ajardinadas para comer vimos a algunos de los del grupo que deberían llevar ya tiempo por allí, habían comido y como si no fuera con ellos contemplaban de reojo a todo el que se movía por los alrededores, ellos iban y venían y nosotros después de darnos un baño en la piscina pedimos la comida y los perdimos de vista, habíamos quedado que cuando tuvieran claro lo que hacer nos avisarían para proceder en consecuencia.

No era plan tampoco vernos en todo el meollo de lo que iba a suceder en aquel hotel y lo que estos preparaban seguro que levantaba el suficiente polvo, y no quería verme implicado, asi las cosas, después de comer nos fuimos andando a la playa que estaba a unos escasos 100 metros del hotel como uno más de los cientos de turistas que habían venido a pasar unos días de descanso, alquile unas motos de agua con las que disfrutamos de una tarde estupenda con las niñas  y sobre las siete o las ocho volvimos para cenar y prepararnos para la noche, la noche era joven y con dinero para gastar y mujeres ni te cuento,  antes de entrar en el restaurante del hotel me esperaban mis chicas en la recepción y lucían como estrellas de cine, la ropa y los complementos que les había comprado para la ocasión les sentaban de maravilla que bonita es la juventud por poco que te pongas luces y si además tu cuerpo acompaña eso ya es la gloria vendita, allí estaban esperándome y con unos abrazos y besos ,sonriendo nos dirigimos a darnos un festín en uno de los restaurantes de más prestigio de España, con varias estrellas Michelin a sus espaldas, mis niñas y el tito a disfrutar de la vida que para eso habíamos nacido, para que nuestra vida fuera una fiesta diaria sin que se le viera el fin, o eso era lo que yo creía entonces. Puede distinguir de una mirada que nuestros cuatro amigos ,ya estaban por parejas, en sus respectivas mesas oteando el horizonte, ósea calibrando a los demás comensales sobre todo aquellos que más ostentación hacían eran aves de presa esperando la ocasión propicia para caer sobre sus presas y desvalijarlas o aligerarles el peso de sus posesiones terrenales más queridas. La verdad es que iban muy elegantes cualquiera diría que eran ejecutivos de alguna empresa en viaje de negocios o nuevos ricos deseosos de pasar unas alegres vacaciones, la escena era nuestra, el escenario nuestro y el guion estaba ya escrito, la suerte estaba echada y sabía que esa noche unos cuantos millones pasarían de una mano a otra, las nuestras.

La cena transcurrió entre risas y el probar de aquellos manjares exquisitos que te permiten el tener los bolsillos llenos, qué decir del vino y los licores, de primera, que poco sabe el pobre y sufrido padre de familia que a nutre su vida de carajillos de napoleón ,que hay un coñac de fabricación española, considerado el mejor coñac del mundo y que su aroma se asemeja a néctar de los dioses, hasta que empecé a probarlo, no me di cuenta del vinagre que le daban a todos aquellos que no tienen el suficiente poder adquisitivo o el vulgo como yo solía llamarlos, claro que cuando una botella te cuesta cien mil pesetas o doscientas mil con o yo en alguna ocasión había probado, te tenían que dar el cielo y vive dios que a si era, que pronto se acostumbra uno a lo bueno de la vida, es extraordinario, la de cosas importantes que nos perdemos cuando no aspiramos a nada más , bueno ese no era mi caso mi paladar en aquel entonces era divino y no me conformaba con cualquier cosa, si no para qué sirve el dinero si no para regalarnos pequeños caprichos.

Una señal casi imperceptible me puso en alerta me acababan de señalar a los palomos, ya los tenían una pareja de mediana edad, matrimonio, el con pinta de aristócrata ingles ella cargada de diamantes hasta las cejas, la verdad es que estaban pidiendo a gritos un centrifugado, es pecado salir al mundo con tanto alarde de riqueza, mientras hay otros que no pueden ni llegar a final de mes, no tenía ni idea como iban a proceder para aligerarlos de tanto peso, lo que si sabía ya ,es que aquella noche o a lo más tardar tendíamos que salir para los alrededores del castillo-casino de Perelada, que era nuestro próximo punto de encuentro. No bien terminamos de cenar saque a mis niñas del hotel y nos dirigimos a una de las principales discotecas de playa de aro donde después de untarles un poco la nariz a los porteros no hubo problemas para pasar a las dos niñas, recordemos que eran menores, aunque podían pasar por que físicamente no lo aparentaban mejor contar con la complacencia de los encargados de la entrado por si acaso no hicieron preguntas sobre todo cuando le pase al encargado una “tiza”  de coca que rápidamente hizo desaparecer en su bolsillo, venditas “tizas” en aquella época eran mi llave maestra para todo aquello que quería conseguir y no había puerta que no me abrieran al contemplar tanta pureza, nos acomodaron en la zona vip de la disco y al instante dos botellas de moet chandon  gran reserva, estaba siendo descorchadas por el saltimbanqui de turno, invitación de la casa dijo, desde mi mesa mientras las chicas iban a bailar a la pista, observe como el gorila de la puerta al que había sobornado con los “polvos”  se dirigía hacia donde me encontraba, acompañado de otra persona de mediana edad con el pelo blanco y con pinta de saber hacerse obedecer, por un momento pensé que lo que el champan me decía, no debía de ser así, y que me estaba metiendo en un buen lio, cosa que descarte, al instante pues me lo presentaron como dueño de la discoteca y pidiéndome permiso para sentarse, aun no se había sentado que el gorila había dado media vuelta y había desaparecido por donde había venido, que dirigiéndose a mi muy cortésmente y de una manera educada en exceso, de persona que se ha criado en buenos coligió de pago y de familia de posición adinerada, cosa que se olía a lo lejos ,me pregunto sin andarse por ramas, después de servirse una copa de champan, si podríamos hablar de negocios por la mercancía que le había regalado a su encargado de seguridad, que estaría digamos muy interesado en entablar conmigo o con quien fuera, que yo conociera o  que yo le indicase, unas relaciones comerciales en los términos que yo le propusiera o tuviéramos por costumbre tratándose de una mercancía tan delicada, no podía dar crédito a lo que estaba oyendo un tío que no conocía de nada, quería hacer negocios conmigo allí en medio de una operación, con los chilenos   preparándose, en el hotel para salir corriendo. Después de dar el golpe

CONTINUARA………………..

 

 CAPITULO III

EL ASESINO DE LESSEPS. ORDUÑO  1977  - --

           

Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

 

¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico

 

El sociopata acecha, vigila, y acosa a la presa, buscando un signo de debilidad o un descuido, llegado el momento salta sobre su presa y la mata sin piedad, sin sentimientos, sin el más mínimo remordimiento de culpa, no importa donde esta se encuentre o con quien este, no importa su edad, donde hay una posible victima siempre habrá depredadores ya sea en lo más intrínseco de una selva o en la más moderna de nuestras ciudades.

Isidro carrasco (1958- 2011)

 

Aquella tarde bien entradas las ocho, después de ir a devolver el carro de las cervezas al almacén cruce el pasillo que me llevaba a la sexta galería pensando en las dos cajas que me habían pedido los de la quinta para celebrar un cumpleaños y lo que les cobraría por ellas, esta vez ,seria dinero contante y sonante estaba ya cansado de los trueques por “mercancía”, tenía ya la celda llena de cachivaches y de “costo” de primera calidad, sin contar el dinero en metálico, tenía que ir pensando una manera de sacarlo de allí, pero a mi familia no se lo podía pasar en un vis a vis, como explicar las ganancias tan exorbitadas en  un sitio que solo podías tener tres mil  pesetas semanales, también tenía que empezar a sacar esas tres mil pesetas que me ingresaban pues las iba dejado allí y eso más tarde podría dar lugar a sospechas por parte de la administración, el día menos pensado me hacían un  registro y la cagaba de lleno, además algo estaba pasando en la quinta, se olía a cada paso que daba, notaba que el ambiente estaba muy cargado, se estaba gestando algo serio y había que ver de poner distancia por lo de las salpicaduras,. Al pasar por la rotonda me llamo un funcionario, pasa por el jefe de servicio quiere verte, este hombre padre de una de mis “niñas” me había acogido desde que llegue, y me había facilitado mucho la vida dentro de la prisión, su hija lo primero que hizo cuando se enteró de que estaba preso fue avisar al padre, el cual las trajo a las dos, en esa época yo estaba liado con dos amigas, y en un bis a bis con ellos me, dijo después de preguntarme sobre lo que había pasado que no me preocupara,  al principio y dejándome llevar por su aspecto bonachón casi me engaña, cosa que luego después, una noche en que le vi golpeando con saña demencial a un interno dentro de su celda, se rebeló en toda su crudeza las enseñanzas recibidas por el régimen para el desempeño de su cargo durante los años que estuvo de funcionario, sabrían sus familiares que bajo ese aspecto de no haber roto un plato en su vida se escondía un tremendo psicópata que daba rienda suelta a su sadismo desmedido en las personas de los presos encomendados a su custodia, en fin no me importaba yo sabría mantenerme alejado de su ira, y aprovecharía lo que pudiese de su buen hacer para conmigo, para el yo era un adolescente que había caído allí por las malas compañías adquiridas durante mi infancia y estaba en fase de recuperación para ser un ciudadano modelo de allí en adelante, dejaría que lo siguiera pensando. Entre después de llamar en su despacho que se encontraba en la misma rotonda el jefe de servicios es después del alcaide de una prisión o era en aquellos días el máximo responsable del buen funcionamiento de la prisión, y a diferencia del alcaide que estaba en otras dependencias en el exterior de las galerías este siempre estaba dentro compartiendo el día a día con los presos, lo encontré sentado en su mesa revisando papeles, y me comento después de preguntarme como me encontraba, como si eso pudiera importarme o importarle a él,, que habían metido en mi celda a un interno que acababa de llegar, y que este estaba en régimen de máxima observación, como yo tenía en mi celda una cama de sobra ( en algunas celdas se hacinaban hasta ocho presos en literas de cuatro camas) yo era un privilegiado dormía en una celda de la planta baja con dos camas y mi biblioteca  y a mí siempre me metían en ella algún “compañero especial”, que hiciera el favor de estar atento, y que aunque los funcionarios de mi galería ya estaban sometiéndole a una estrecha observación, que yo estuviera al tanto de cualquier intento por su parte de autolesionarse o de agresión por parte de algún otro interno, el, seguro que ya sabía, que la galería por la parte que me correspondía era mía y de los míos o sea que mis colegas y yo éramos los amos de la galería. Cosa que no les importaba en absoluto siempre que respetáramos las reglas y no hubiera jaleos innecesarios, y que mantuviéramos a los demás internos tranquilos por lo demás les importábamos un carajo, lo de la reinserción de los presos estaba a años luz, allí la única reinserción posible, era la de mantener la boca cerrada para poder salir de allí con vida,  me había dado cuenta demasiado pronto de que la vida allí valía lo que un cigarrillo, si no te mataban tus compañeros lo haría la droga si no la sarna, la disentería la peste o cualquier otra terrible enfermedad de las que allí se daban por no hablar de la tuberculosis o las enfermedades venéreas, la verdad es que en aquellos años las prisiones españolas se asemejaban a cualquier rincón putrefacto del tercer mundo, gracia me hace cuando veo las peliculitas de presos americanos de alta seguridad, mariconadas, comparadas con las prisiones de mi época estas que ahora salen en las películas son balnearios de la tercera edad. la carne es débil, y hasta los más despiadados criminales y delincuentes se buscaban un muchachito de buen ver y sin contactos, para darle por el culo hasta la saciedad y mitigar la ansiedad producida por la falta de libertad, aquello era una jaula donde convivíamos toda clase de alimañas lobos, leones ,hienas todos los depredadores inimaginables se daban cita allí, y cada logro, cada visitas al médico cada paquete de tabaco, cada café, cada paquete recibido de nuestras familias, había que lucharlo era la selva y los que tenían que velar por nuestra seguridad pasaban de nosotros como de comer mierda ,esa era la cruda realidad. Lo único que le importaba en esos momentos al jefe de servicios  y a los funcionarios, es que la patata caliente que le habían endosado llegara en buen estado, al juicio, si por el fuera, lo hubiera puesto con los peligrosos para que se ocuparan de él, palabras textuales, esa gentuza no merecía vivir. No hice preguntas y después de saludarle Salí de allí, no era saludable para un preso tener demasiadas buenas relaciones con los funcionarios de eso a que pensaran que eras un chivato había poco, no era mi caso, a mí me conocía todo el mundo, yo me movía a mis anchas por todas las galerías y todos sabían que a pesar de ser un  preso de confianza, mi implicación en las movidas dentro de la prisión y mis negocios allí dentro me impedían pasarme al otro lado, nunca se me paso ni remotamente por la cabeza delatar nada ni a nadie, si no lo consiguió cuando me detuvo el “chato morales” jefe de anti atracos de la comisaria de enrique granados el cual me sometió a un duro interrogatorio durante los tres días que estuve a su merced en comisaria, con tan solo diecisiete años, no lo conseguirían allí por muy cómodamente que viviera, la verdad era que  faltaba por detener un octavo miembro de mi banda un chaval vecino mío que era el único rubio que había en la banda, al cual habían reconocido en uno de los atracos, sabían que faltaba, y sabían que el único que conocía su dirección era yo, no lograron sonsacarme su dirección y juro que hasta ese momento, yo que me las tenía de duro, no podía ni imaginarme las refinadas torturas físicas y psicológicas que el ser humano es capaz de inventarse cuando desea saber algo de otro ser humano. Pero resistí, y fue el único que se libró, más tarde se casó y se convirtió en un respetable ciudadano, si algún día lee este libro, la vida, la apacible vida, que ha llevado todos estos años, que sepa que en parte se la debe a mi silencio aquel larguísimo fin de semana.

Me dirigí a mi celda picado de la curiosidad por ver qué clase de perla me habían metido esta vez de compañero,, lo encontré sentado en la cama y a sus pies una bolsa con ropa, no era muy alto ,algo rechoncho, con barba y gafas, dirigiéndome una media sonrisa me saludo, ante mi estaba el asesino-psicópata de Lesseps acusado de matar a tres ancianas y violarlas ,así como de violar a otras siete.

Me llamo Orduño, Ignacio  José Orduño era de complexión fuerte, aunque un poco más bajito que yo, con gafas nada hacía suponer el conflicto interior que este llevaba a cuestas, y aunque luego cuando cerraron las puertas y empezamos a hablar  y me explico de un tirón porque estaba allí y me hice una idea del sujeto, en ese momento parecía uno más incluso diría que de buena familia ,dado lo bien vestido que lucía, esa tarde noche me interrogo al respecto de las movidas de la cárcel y nos dormimos tarde yo como era de suponer no muy tranquilo hasta qué punto aquel no saltaría sobre mi cuello aquella noche y me estrangularía sin pestañear, por si acaso puse el cuchillo que llevaba, debajo de la almohada e intente no dormirme por si acaso……….

Por la mañana Salí de mi celda no bien abrieron la puerta y me dirigí al economato a tomar mi carajillo, de maría brizar botella regalo de un funcionario que me debía algún favor que otro, y el cual me entraba cosas de contrabando que luego yo vendía y repartíamos al cincuenta por ciento, este funcionario se llamaba domingo y era de Cáceres muy buena persona, no estaba hecho para ese trabajo, pero según él había que comer y una familia que mantener y no le llegaba….. Más tarde me entere de que también mantenía a una paisana suya que había venido a Barcelona a servir y con las cual tenía una relación que duraba desde jóvenes en el pueblo. Allí en el economato trabajaban varios reclusos de confianza y era allí donde yo tenía una mesa pues era el encargado de repartir las cervezas y también del almacén de donde se surtían todos los economatos de las galerías uno por galería, menos en la quinta que era de máxima seguridad yo por mi puesto los tenía  a todos bajo control y decidía quien fumaba o compraba allí tal o cual mercancía, galletas pasta de dientes tabaco refrescos, aquello a la hora del patio era una cola infranqueable si no estabas a bien conmigo, sencillamente eras invisible, por mucho que gritaras nadie te escuchaba la única ventana que daba al patio y que servía para atender al personal tendría unos 70 por 70 cm con unos barrotes de separación, imagínate trecientos reclusos amontonados allí pidiendo era la locura, también llevaba el libro de las deudas, algunos reclusos al segundo día de cobrar las tres mil pesetas de peculio semanales, ya no tenían un duro, entre pagar al camello, la lavandería y vivir siete días se contraían muchas deudas, y había que pagar, te iba la vida en ello, a los que creía les iba dando a crédito hasta que cobraran, por un módico veinte por ciento más, porcentaje que luego repartía religiosamente con los cuatro que atendían a diario el economato de mi galería,   cuando yo llegue allí aquello era un caos, todos iban por libre, y si luego faltaba dinero el funcionario contable no quería saber nada, nosotros teníamos que poner lo que faltara de nuestro bolsillo, para que se nos restituyera la mercancía vendida, todo cambio cuando me nombraron para el cargo del almacén general, empecé a buscar los “agujeros negros” seguro que los había, y no tarde en encontrarlos, en el economato de mi galería estaba en los céntimos, el funcionario nos redondeaba a la baja y nosotros vendíamos al alza,  esos pocos céntimos de más que cobrábamos más los intereses de demora en el pago  me proporcionaban a allí,  mensualmente una pasta nada desdeñable, luego estaban los “encargos especiales” revistas porno, una radio. Una resistencia para calentar café u comida en la celda etc. etc. la lista era interminable si el preso tenia buenos contactos fuera podía meterle algo de “pasta extra” del exterior por un módico veinte por ciento un diez para mí y un diez para domingo, siempre dentro de una línea había, líneas que no se podían pasar, aunque todo era negociable dependiendo del dinero y los contactos que yo tuviera allí dentro….. Y yo los tenía muy buenos en aquella época. También estaba lo del rellenado de  las botellas de agua con agua del grifo, pero eso era otro negocio….. La verdad era de que me entraba pasta a raudales la venta de favores en ningún sitio a dado tanto dinero como en la cárcel, y yo era el chico para todo, estaba tan inmerso en la vida carcelaria que a veces me era difícil discernir la realidad por la que estaba pasando, y me mimetizaba  cada vez más  con las diferentes realidades de aquel escenario de locura. En lo concerniente al economato central, aquello sí que era un chollo

CONTINUARA……….

 

LISTADO Y RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS:

Flashforward 1991: El protagonista cuenta cómo, después de una promesa hecha a la Virgen de la Moreneta, de quién es un profundo devoto, hace entrega de una enorme cantidad de dinero a las religiosas que gestionan una residencia de ancianos, a causa de una fechoría cometida en el pasado que le lleva atormentando desde hace muchos años. Todo en medio de su huída hacia un país caribeño después de un sonado golpe.

LOS AÑOS 60:

BARCELONA 1962:

La llegada a la Ciudad Condal del protagonista, un niño de 4 años, junto a su familia y sus cuatro hermanos, procedentes de un pueblo del sur de Andalucía, para abrir una sucursal de un negocio familiar de curtido de piel. Una familia con algunos miembros del Opus Dei, y una situación económica holgada.

Descripción de la situación política y social de la inmigración de esa época (principio de los 60) en las grandes ciudades.

LA NIÑEZ, PRIMERAS AMISTADES PELIGROSAS Y “LA FRANCESITA” 1962 – 1966:

Relato de la niñez dónde el protagonista cuenta los problemas de adaptación a su nueva vida en la gran ciudad y la marginación que sufrió su familia por parte de los catalanes. Pasaba mucho tiempo en la calle, y es allí donde hizo las primeras amistades, de todo tipo, que fueron determinantes para su desarrollo y crecimiento, y sobre todo para en lo que más tarde se convertiría. Descripción de la situación de los chicos qué cómo él, estaban dejados de la mano de Dios, y cómo vivió su primer amor platónico con Mireia “La Francesita”, un niño cómo él roto por las relaciones que empezaba a frecuentar.

Reflexiones y comparativa de lo que era ser niño entonces y con esos condicionamientos históricos y sociales, respecto a cómo se vive la infancia actualmente.

LA VIOLACIÓN DE LA INOCENCIA, ISIDRO MONTES: 1966

Los primeros colegios, primeros amores infantiles y el relato de un hecho que marcaría para siempre la vida del protagonista: Los abusos sexuales por parte de Isidro Montes, un niño algo afeminado y mayor que el protagonista, que obligaba a sus compañeros menores a ser sus conejitos de indias para sus experimentos sexuales en los baños de la escuela, una escuela pública franquista con todo lo que eso comporta. Además, Montes habría sido objeto a su vez del mismo tipo de abusos por parte de un familiar.

LOS AÑOS 70:

EL PANADERO: 1970

Donde el protagonista descubre que su vecino, que tiene una panadería, y es oriundo de Córdoba, trae sacos de “polen” (hachís) y hace placas de 250 gramos de esta sustancia en la misma panadería. Con el tiempo, el protagonista con sólo 12 o 13 años, se convertiría en el encargado de repartir y cobrar dicha mercancía a los contactos del panadero, por diferentes barrios de Barcelona, a la salida del colegio. El dinero que ganaba trabajando con el panadero, así como parte en mercancía, fueron el artífice y el principio de su importante influencia en las bandas que operaban de jóvenes en su barrio, Gracia. Con sólo 12 años tenía un contacto de primera magnitud en el mundo de la droga reina, de la época.

EL ANSIA, LAS DROGAS Y LA HIPERACTIVIDAD (De los 12 a los 14 años): 1970-1972

Sin darse cuenta el protagonista niño se hace mayor demasiado pronto y empieza a sospechar que es diferente a los demás niños.

Valoraciones desde la distancia del presente dónde el protagonista reconoce en sus actitudes de niño algunos problemas psicológicos que no fueron detectados en su momento. Hiperactividad y otros condicionamientos psicológicos, cómo el hecho de ser el cuarto hermano de una familia de cinco hijos, que pudieron influenciar sus actividades posteriores.

EL KUNFU, LAS ARTES MARCIALES: 1971

Cómo el protagonista se prepara en las diferentes técnicas de lucha y armas orientales, que le dieron el apodo por el que era conocido en los círculos de delincuencia.

LA BANDA: 1972-1977

Cómo un niño de 14 años se convierte en un delincuente catalogado como  peligroso por la policía y se va adueñando poco a poco del submundo de su barrio.

Descripción de la situación social propicia a la delincuencia de estos chicos, dado el poco interés por la integración de estos menores delincuentes, la represión política y marginación de estos colectivos.

JULIÁN UGAL CUENCA Y SU HERMANO “EL VAQUILLA”: 1972

Relación del protagonista con Julián Ugal, hermanastro de “El Vaquilla”. Se conocieron con 14 años en la Mina barrio marginal del extrarradio de barcelona, pero su amistad se forjó posteriormente en la cárcel y posteriormente cuando “trabajaron” juntos. También tuvo relación con otros hermanos del “Vaquilla”, todos fallecidos en trágicas circunstancias.

LA LIBERTAD - TODO POR LA PASTA: 1972-1977

Los primeros negocios y las primeras ganancias importantes. La emancipación familiar a los 14 años. Los placeres y lujos de la vida, reservados a los triunfadores, conseguidos demasiado pronto.

LA CUÑADA Y “EL PERRO”: 1972-1973

Historia de cómo su banda va adquiriendo poder, la influencia y protagonismo la Barcelona de aquellos años.

Ejemplo de su modus operandi o actitudes: Relato de cómo conoce a Mari Paz, la vedette del Molino a través de su hermana y su marido, amigos del protagonista. Mari Paz tenía un chulo que era pintor, y de vez en cuando le pegaba. Una tarde, el protagonista fue al salón deportivo de su hermana y la encontró llorando, con el labio partido y un ojo casi cerrado por la hinchazón. Su hermana y su cuñado no sabían qué hacer para ayudarla. El protagonista la llevo al Hospital, luego junto a su banda buscó al “Perro”, el novio y chulo de Mari Paz. Lo encontró en la pensión donde vivía, y lo metieron en dentro de su coche a punta de pistola, lo llevaron al Parque Güell, le dieron una paliza, le rompieron un brazo y lo dejaron atado en un barranco, detrás del cottolengo del Padre Manyanet, a 40 metros del suelo, desnudo y llorando. Nunca más volvieron a saber de él. Desde día todo el mundo supo que Mari Paz era de su propiedad.

Descripción de la sensación de poder que embarga a un niño de 14 o 15 años cuando se da cuenta que todo el mundo se doblega a sus exigencias.

Así empieza la primera relación amorosa seria del protagonista con Mari Paz, una bailarina del Molino, casi diez años mayor que él.

Consideraciones sobre la violencia de estas bandas de menores de la época.

EL REY DEL “TEJEDAS”: 1973-1974

Cómo la banda de menores más peligrosa de Barcelona, liderada por el protagonista, gastaba a manos llenas los ingresos millonarios conseguidos en sus actividades delictivas y los lugares que frecuentaban en la época, cómo el famoso club “Tejedas”.

VICTORIA ABRIL, VICTORIA VERA, BIBI ANDERSEN…:1973-1974

Actrices y gente famosa de la época con los que se relacionaba el protagonista y un poco de historia de la vida farandulera del momento en la Barcelona de los años 70. El protagonista frecuentaba locales conocidos esparcidos por toda Cataluña cómo: Caliope, Don Chufo, Nit i Dia, El Bombín, La Ratonera, La Cueva, el Salón Deportivo del Paralelo, la Noche, el Club de Frontón Atarazanas, el Tejedas, el Molino, Discoteca San Jordi, etc…. y el porqué de ir a esos locales.

LA PUBERTAD Y ARACELI: 1975

Los cambios que influyen en un niño, que se ha hecho adulto demasiado pronto, y cómo vive el protagonista adolescente los excesos de toda índole junto a su banda.

Descripción del carácter violento, del protagonista en esta época, un chico testarudo, y capaz de cualquier cosa por conseguir lo que quiere, nunca se da por vencido. Un ejemplo de esa actitud era su fijación o fascinación por Araceli, la novia del hermano menor de un amigo suyo, muy guapa y modelo de ropa infantil, a los que  hizo la vida imposible hasta que ella se fue con él, y así le quitó la novia al hermano de su amigo.

EL JEFE, EL DUEÑO DE TODO: 1975

Donde este se da cuenta de cómo el dinero y la fuerza le llevan inexorablemente a la consecución de todos sus deseos y se convierte en un personaje que decide sobre la vida y la muerte de todos aquellos que le rodean.

LECCIONES A LA POLICIA Y UNA NUEVA LEY: 1975 

Petición de la policía, tras su primera detención a los 17 años, para grabarle un video en la que mostrara su pericia en sus especialidades así como en el manejo de las distintas artes marciales y las armas orientales, para difundirlas por las distintas comisarías de España, pues en aquellos tiempos eran desconocidas y el protagonista alcanzó una notable pericia en su manejo eran consideradas altamente peligrosas. Además no existía una ley que las regulara, a raíz de la extrema peligrosidad que estas representaban, por lo que aprobaron una ley con carácter de urgencia que las equiparaba a las armas de fuego.

LA CÁRCEL, EL DESPERTAR AMARGO: 1975

Las primeras detenciones con 17 años, entradas y salidas de la cárcel Modelo de Barcelona, de la que salió pagando una fianza después de 4 meses más o menos.

Las primeras leyes aprobadas por el gobierno para menores delincuentes considerados muy peligrosos, y el protagonismo que este y otros menores tuvieron en la aprobación de las citadas leyes.

TIROTEO EN LA CALLE PARIS: 1976

Atracos, robos, negocios sucios del protagonista, una manera fácil de ganarse la vida en la época para niños delincuentes desprovistos de todo control familiar, y cómo el protagonista participó en un tiroteo con la policía en el año 76 cuando contaba con 16-17 años. Situación social y política de la época.

DELACIÓN, CONDENA Y CUMPLIMIENTO DE LA PENA:  1977

El protagonista estaba huido a Francia después de un atraco y saber que habían cogido a algunos miembros de la banda por haber abandonado una moto en el lugar del crimen. Uno de ellos se prestó a delatarlo a cambio de una rebaja en la condena, y cómo no sabía dónde vivía la policía lo sacaba de la Modelo y lo llevaba a un bar donde solían reunirse, y fue allí donde un día lo delató.

El que el protagonista y su banda fueron condenados a largas penas de cárcel. El protagonista entró con 19 años en la cárcel con cuatro condenas de cuatro años y un día, la llamaban la “Ye Ye”.

Más tarde el delator se “ahorcó” en la celda de la cárcel dónde cumplían condena.

Salió con 23 años después de que le fueran retirados los cargos de tres condenas por falta de pruebas. Nunca más cumplió otra condena no obstante ser detenido en numerables ocasiones.

EL BIBLIOTECARIO DE LA CÁRCEL: 1977

Primeros días en la prisión Modelo y cómo el protagonista creó una biblioteca en su celda, que se convirtió en el lugar de encuentro de todo tipo de personajes, que aunque delincuentes, eran gente culta e inteligente, de los que un chico listo y en periodo de formación como el protagonista, aprendió mucho.

EL COBRADOR: 1977

De cómo el protagonista, junto a “su gente” se adueñó de la Sexta Galería de Menores de la cárcel y cómo impuso los tributos y pagos que tenían que darle los demás presos para dejarles vivir tranquilos. A veces los pagaban con dinero, otras con especies.

 

EL ASESINO DE LESSEPS, ORDUÑA: 1977

Relación con Orduña, el “asesino de Lesseps”, un psicópata acusado de violar y matar a varias ancianas, con el que compartió celda durante un año el protagonista.

LOS JORODOVICH: 1977

Cómo el protagonista conoció al clan de los Jorodovich en la cárcel y cómo después hizo negocios con ellos, tráfico de armas y cocaína. Además, se emparentó con ellos porqué una hermana suya fue la mujer, durante 15 años, de Antonio Martínez Jorodovich, cabeza de una rama del clan de los Jorodovich.

LA COPEL: 1977

Dónde se explica lo que ocurrió con el primer sindicato de presos que nació en la cárcel Modelo de Barcelona, la COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha),  y de la que el protagonista fue el secretario.

ÁNGEL CARDENAL (2500 MILLONES EN DIAMANTES) 1977

La relación del protagonista con uno de los delincuentes más peligrosos y buscados por la policía de la época. Se conocieron en la cárcel, era un “kie”, lo qué en argot de la cárcel significa un jefe, un matador por las muertes que tenía en su haber.

En este capítulo también se relata el golpe que años más tarde acabó con el famoso delincuente: un atraco a un taller de tallado de diamantes en Bélgica. El protagonista tenía que haber participado, pero por aquél entonces Cardenal estaba muy enganchado al “caballo” y a la “coca”, y no se fiaba de él. Viajaron cuatro hasta Bélgica, y atraco se llevó a cabo. Al salir les esperaba la policía, una alarma silenciosa les delató, y Cardenal murió en el tiroteo con la policía, con una bolsa con 2500 millones de pesetas en diamantes en la mano.

EL ESTAFADOR DE LA ZONA FRANCA: 1978

Cómo el protagonista conoció y protegió en la cárcel, al delegado de la Zona Franca acusado de estafar al gobierno. Este hombre era el delegado de la Zona Franca destinado a Cataluña para comprar unos terrenos dónde sería ubicad el futuro Institut de la Salut Català, les sacó los terrenos a la Generalitat gratis, parceló parte de los terrenos y montó una urbanización fantasma. También se quedó con los diez mil millones que le dieron del Gobierno Central de Madrid para la adquisición de los terrenos, y desde unas oficinas sitas en el Paseo de Gracia vendió infinidad de parcelas para casas de lujo que nunca se construyeron quedándose con las pagas y señales, la cuantía según él rondaba los cuarenta mil millones, solo retorno los diez mil del Gobierno Central de Madrid. Le contó estaban implicadas personas que actualmente ocupan cargos importantes en el gobierno de la Generalitat. Nunca hubo juicio.

Surgió una profunda amistad entre los dos, y su influencia sobre el protagonista determinó un cambio muy importante de personalidad, estrategias, y el nuevo rumbo que tomó la vida del protagonista después del cumplimiento de su condena. Sus consejos fueron decisivos.

EL DIRECTOR, EL MATEMÁTICO, Y EL CÁLCULO DE PROBABILIDADES: 1978

Historia de otro personaje que influyó de manera determinante en los estudios, modo de enfocar la vida, y sobre todo los próximos “trabajos” del protagonista al terminar su condena.

LOS ATRACADORES DE LA JOYERÍA BAGES: 1978

Cómo el protagonista conoció en la cárcel a los atracadores de la Joyería Bagués, una familia de aristócratas en Argentina, donde tenían propiedades y negocios. El jefe a quien llamaban “El Pato”, tenía unos 60 años, un metro noventa, pelo blanco, y por su aspecto nunca hubieras dicho que era un delincuente, ni él ni su familia. Vivían de los golpes que cometían, y por lo que supo el protagonista después, tenían una manera de trabajar que lo inspiraron cuando salió de la cárcel. Estudiaban muy bien los golpes, antes del trabajo depositaban fianzas en un abogado de prestigio en el país donde iban a actuar, y estudiaban las leyes  que les eran favorables del código penal del mismo.

El golpe de la joyería Bages lo estudiaron durante seis meses antes de darlo, hasta que encontraron el fallo. Así pues entraron sencillamente en la joyería, y cada uno encañonó a un dependiente, mientras en la calle dos ficticios operarios con mono embadurnaron las grandes cristaleras de agua y jabón como si estuvieran limpiando, y así las miles de personas que paseaban por las Ramblas no pudieron ver lo que sucedía dentro. La furgoneta de los atracadores llevaba incluso el logotipo de una empresa de limpieza.

Cayeron presos por culpa de uno de ellos, que cuando fue cogido después del atraco los vendió. Más tarde a este lo mataron después de una persecución por la Ronda de San Pedro, en una joyería donde se refugió. El protagonista fue el encargado de dar con él.

Estos hechos fueron recogidos por la prensa de la época, igual que el hecho que una vez libres los atracadores se pasearon por el pueblo del dueño de la joyería, y luego desaparecieron.

LA EXTRAÑA HISTORIA DEL MAESTRO EN ARTES MARCIALES: 1978

Al poco tiempo de entrar en la cárcel el protagonista estaba destinado a una galería de observación y fue allí donde conoció a un maestro de artes marciales y a sus dos socios. El maestro se llamaba Gali, tenía entre 65 y 70 años, pelo canoso y aspecto de persona adinerada, los dos otros chicos que lo acompañaban tendrían unos 30-35. Estaban allí por qué estaban acusados de secuestrar a un adolescente y pedir un rescate. El juez les dictó prisión provisional si fianza, pero el juicio nunca se celebró. El maestro era el reputado propietario de tres gimnasios de artes marciales de prestigio en Barcelona, uno de ellos en Provença con Aribau, frente a un colegio, y además era un séptimo dan de karate, y durante esos días en qué compartió celda con el protagonista establecieron amistad.

ALBERT BOADELLA:1978

Amistad que surgió en cárcel entre el famoso director de teatro catalán que fue encarcelado por sus ideas políticas por el antiguo régimen de Franco, y el protagonista. Situación política y social de la Transición.

CÓRTAME LAS VENAS, POR FAVOR: 1978

Episodio en la cárcel, cuando un menor que compartía celda con el protagonista en régimen de protección, le pidió ayuda para evitar ser violado por dos delincuentes muy peligrosos. Finalmente la única solución posible fue que el protagonista le cortara las venas, así fue sacado de esa galería.

LA BRUTAL VIOLACIÓN EN LA SEXTA: 1978

Relato de la brutal violación de un menor en la Sexta galería de la cárcel Modelo, por parte de varios internos.

EL AHORCADO DE LA SEXTA: 1978

La venganza de la banda del Kunfu, el protagonista, sobre un capo mafioso de la Sexta, a causa de un asunto de respeto y drogas.

Qué hacemos con esto? Lo ponemos? La última vez me dijiste que lo tenías que consultar con tu abogado. Si lo ponemos, al menos para registrarlo y a la espera de hablar con tu amiga abogada

LAS FUGAS Y LOS TRABAJOS DE RESPONSABILIDAD: 1978

Relato de la asombrosa fuga de 45 presos de la cárcel Modelo el 4 de junio de 1978, a los pocos meses de entrar el protagonista, de la que la prensa se hizo eco. Los presos se fugaron a través de un túnel hecho en el hueco del ascensor de la enfermería de la cárcel, durante el periodo que el protagonista era el escribiente del médico, de manera que se enteró y participo en su ejecución. Por los hechos acontecidos en aquellas fechas el protagonista está convencido de que el funcionariado de la prisión sabían más de lo que contaron después.

El protagonista se encargaba de registrar las visitas a enfermería de los presos, sus enfermedades y medicación prescrita. Además de ejercer este cargo, el protagonista era también contable en talleres y repartidor de cervezas en los comedores.

En prisión había muchos puestos de trabajo no remunerado, que los hacían los presos de confianza o peligrosos, eran puestos de responsabilidad que generaban algo de dinero, que los tendrían que hacer gente titulada pero lo hacían presos cómo el protagonista, para así mantener a los presos conflictivos contentos y tranquilos gracias a estos trabajos.

El protagonista colaboró en varias fugas durante el periodo de cárcel, nunca tuvo intención el de fugarse, ya que creía que saldría pronto, pero luego no fue así.

LOS MOTINES “SÁLVESE QUIÉN PUEDA”: desde 1979 a mediados de los 80

Relato de la oleada de motines protagonizados por los presos de la cárcel Modelo de Barcelona en demanda de sus derechos y mejoras de sus condiciones de vida dentro de la cárcel. El primero lo montó “El Mus”, amigo y “guardaespaldas” del protagonista, los demás se organizaron desde la COPEL, sindicato de presos, dónde el protagonista era el secretario y fue uno de sus impulsores.

LA TRAICIÓN DE LA COPEL: 1979

La traición de la cúpula de la COPEL –Coordinadora de Presos en Lucha- nunca contada a los demás presos de España. Lo cuenta el protagonista que era el secretario de dicha organización.

LOS AÑOS 80’:

ALCALÁ DE HENARES “LA DESTILERÍA”: 1980-1981

El relato del paso del protagonista, casi un año, por la cárcel de Alcalá de Henares, mientras cumplía su condena, y las extraordinarias vivencias en dicha cárcel. Entre ellas la creación de una destilería de sidra con las manzanas que sobraban de la comida, a escondidas de sus vigilantes. El alcohol se guardaba en las cisternas de los wc de la planta del protagonista, y una noche de borrachera el protagonista fue a orinar, y no acordándose tiro la cadena, broma que le costó cien mil pesetas de las de entonces, precio del “talego” de lo que se fue wáter abajo.

HOSPITAL PENITENCIARIO PSIQUIÁTRICO DE HUESCA 1980 -1981

Descripción de la vida del protagonista a su paso por uno de los peores psiquiátricos penitenciarios del mundo en represalia por ser de la COPEL y no venderse a diferencia de otros presos.

Era considerada una prisión para psicópatas, la peor de España, dónde no se respetaban los derechos humanos. El protagonista cuenta en detalle cómo se vivía allí, una degradación que pondría los pelos de punta a cualquiera, incluso describe cómo este tipo de lugares servían a varias farmacéuticas para probar nuevos medicamentos con los presos, entre otras cosas.

SECCIÓN DE TERCER GRADO EN LÍRIA. SECCIÓN ABIERTA – ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE: 1980-1981

El relato de la estancia del protagonista en la primera cárcel de régimen abierto de España en régimen experimental, y el extraño episodio en 1983 cuando una noche que el protagonista y otros tres reclusos volvían de Valencia en coche por la carretera de Valencia a Liria con una educadora, y algo semejante a un ovni, parecía seguirles y querer comunicarse a base de señales con destellos de luz, durante 35 km, hasta el pueblo de Liria. Los internos pidieron a la educadora que parara pero ella muerta de miedo no lo hizo, nunca supieron realmente que es lo que vieron.

EL GOLPE DEL 23F Y LOS TANQUES DE MILANS DEL BOSCH: 1981

Relato de cómo se vivió en las cárceles españolas la intentona golpista del 23F, concretamente en el Centro Penitenciario para Jóvenes de Líria (Valencia), dónde se encontraba el protagonista. Descripción de primera mano de cómo se vivieron aquellos momentos, el estado de ánimo de los reclusos, y cómo vieron los tanques de Milans del Bosch pasar por delante de la prisión toda la noche, que salían del cuartel acantonado a pocos metros de la prisión de Líria.

ESTO ES UN ATRACO (PLAZA CATALUÑA): 1981

Atraco político de presos de la COPEL al Banco Central de Plaza Cataluña, y qué incomprensiblemente estaban en libertad, no obstante tener centenares de años de condena a sus espaldas. Esta es la pregunta que se hicieron algunos periodistas de la época y que nunca fue contestada por el gobierno.

El protagonista, secretario de la COPEL, expone su versión nunca antes contada de los hechos.

LA SALIDA DE LA CÁRCEL: UN LARGO CAMINO 1982 - 1983

Dónde se cuentan las dificultades para adaptarse a una nueva vida fuera de la cárcel, inmediatamente después de su salida con 24 años. Descripción de cuáles fueron sus pasos, aciertos y fracasos.

DÓNDE MUEREN LOS CHIVATOS: 1982 - 1983

El relato de la ejecución del chivato que llevó a la cárcel a los atracadores de la joyería Bagués.

EL NUEVO YO: 1982 - 1983

Relato del hecho que hizo que el protagonista pasara de intentar adaptarse a una nueva vida normal fuera de la cárcel a ser uno de los delincuentes más buscados por la policía de España. Cambios importantes. Cómo puede a uno cambiarle completamente la vida dependiendo de las decisiones que toma a lo largo del camino para subsistencia.

LOS BARET: 1983

La relación del protagonista con una de las principales familias de la nobleza catalana, a partir de conocer al hijo en la cárcel, y su integración en el partido emergente de UCD, primer partido de la democracia que se hizo con el poder en España al terminar la dictadura Franquista durante la Transición democrática.

LOS RECAUDADORES: 1983

De cómo el protagonista y otros recaudaban los fondos para UCD, proveniente de empresarios afines al partido en Cataluña, y cómo estos fondos desaparecían misteriosamente.

ESTAS MUJERES NO SON DE VERDAD, SENCILLAMENTE, NO EXISTEN!

Dónde se habla de las extraordinarias mujeres delincuentes que pasaron por la vida del protagonista. Atracadoras y estafadoras de clase alta, mujeres con estilo y fuerte personalidad, que no aparentaban para nada a qué se dedicaban en realidad en sus ratos libres.

Descripción de los casos concretos de Montse, Berta, Montserrat, Paola... todas ellas “grandes” delincuentes de guante blanco, buenas amigas, que jugaron un papel muy importante en la vida del protagonista.

LOS ITALIANOS DE ORO 1984 - 1985

Contacto y negocios con los integrantes de la banda de los italianos y españoles que robaron la cámara acorazada de un importante Banco de Barcelona, por medio de un túnel bajo tierra que atravesaba la Vía Laietana, desde un local cercano a la comisaría de esta vía.

LA MARQUESA Y EL ABOGADO 1984 – 1985

(Parte I del capítulo dedicado al robo a la cámara)

Historia de los personajes que financiaron el atraco a través del túnel a la cámara acorazada de un importante banco de Barcelona y sus motivaciones.

EL TÚNEL DE LA CÁMARA ACORAZADA 1985

(Parte II del capítulo dedicado al robo a la cámara)

Relato de las sensaciones que produce el estar implicado en uno de los mayores robos del siglo y descripción de todo lo que se encontró dentro de la cámara. Sensaciones delante de una mesa llena a rebosar de joyas, dinero en metálico y pagarés al portador.

EL PINTALABIOS DE 500 MILLONES 1985

(Parte III del capítulo dedicado al robo a la cámara)

Cómo el protagonista ideó y fabricó un creativo escondite para que su socio guardara parte del botín que le había tocado en el reparto en el robo a la cámara acorazada del banco.

LOS INVERSORES DE PUERTO BANÚS “LAS MIL Y UNA NOCHES”: 1984- 1985

Relato de la operación multimillonaria que montó el protagonista en 1985, con tan solo 27 años, para estafar 500 millones de pesetas a un grupo de inversores en Puerto Banús – Costa del Sol-, Málaga. 

UN REGALO DE 300 MILLONES A MI HERMANO: 1985

La narración de cómo el protagonista montó la primera empresa millonaria con su hermano, y cómo todo terminó con la traición de este último.

EL TRUST DE SANTA COLOMA (Parte I)

Asociación secreta de comerciantes a los que el protagonista y su socio estafaron 150 millones con una empresa de cacharros de hojalata en San Roque, Badalona. Esta asociación secreta formada por comerciantes y policías todavía existe, y sus verdaderos fines son una completa incógnita para el protagonista.

SAN ROQUE, BADALONA: 1985 (Parte II)

Cómo el protagonista compró una empresa a una peseta la acción en San Roque, Badalona, en un polígono que aún existe, y que les reportó un beneficio de 150 millones de pesetas en seis meses.

RECLUTACIÓN FORZOSA: LA MILI 1985

El paso del protagonista por el ejército a los 27 años, cuando ya creía estar exento, le tocó hacer la mili durante 14 meses. Relato de las increíbles historias y situaciones que vivió el protagonista durante ese periodo. Como conductor de un tanque y encargado del ropero y obras del cuartel de Sant Boi, donde estuvo destinado.

LAS GLORIAS “RIOS DE DINERO”: 1986

El paso de este por los Encantes de las Glorias, y los negocios millonarios que allí se realizan.

EL REGALO DE LA CENTRAL LECHERA (1000 KILOS): 1986

De cómo se empezó en Cataluña a forjar la leyenda de Ruiz Mateos y su equipo, de cómo compraba y liquidaba empresas con las que ganaba mucho dinero. El protagonista nos lo cuenta de primera mano estas operaciones, ya que fue gerente de un grupo de empresas de Ruiz Mateos durante dos años.

EL DESFALCO (MADRID – PARIS): 1986

La venganza del protagonista sobre los proveedores que arruinaron a su hermano en el negocio que le robó. Y cómo a pesar de no hablarse durante 25 años, la familia representa algo sagrado, algo personal, que hay que defender en cualquier circunstancia, siempre.

EL PRAT “EL REPARTIDOR DE FLORES”: 1988

El increíble robo a un vehículo acorazado de transporte de capitales en el Aeropuerto de Barcelona perpetrado por el protagonista y su banda.  Gente siempre “muy profesional”, funcionaban como una empresa muy bien organizada, cada uno tenía su cometía y lo ejercía con precisión.

EL DON: 1988

Periodo en el que con 30 años era ya considerado uno de los jefes y estrategas más reconocidos de mundo de la delincuencia en el que se manejaba, era muy conocido y respetado debido a los aciertos y el volumen de los capitales levantados. Cómo se hizo un prestigio y un sitio relevante en las decisiones que se tomaban en el círculo de amigos delincuentes.

LOS CASINOS “MARAJÁS DE SUEÑOS IMPOSIBLES”

Historia del derroche de capitales que hicieron el protagonista y sus socios en los diferentes casinos de Europa cómo: El Gran Castillo de Peralada, El Gran Casino de Montecarlo, el Casino de Rota en Cádiz, el Casino de Barcelona cuando estaba ubicado en Sant Pere de Ribes, el Casino de Lloret de Mar... Juntos gastaron más de 1000 millones de las antiguas pesetas en estos casinos.

LAS TIMBAS CLANDESTINAS

El paso del protagonista por los diferentes casinos y timbas de juego clandestinos de la época y por los lugares de ocio sólo permitidos para delincuentes cómo La Noche, El Bombín, La Ratonera...

VUELO A NIZA, “EL VELERO”: 1989

Relato de los seis meses que el protagonista vivió en un velero de dos mástiles en el Puerto de Niza restaurando muebles antiguos.

Conoció a una mujer multimillonaria que le vio bailar en un cuadro de baile en un espectáculo de flamenco en Niza, y se enamoró perdidamente de él. Lo retiró durante unos meses, y se dedicó a restaurar muebles antiguos que compraba en los encantes de Barcelona  y vendía luego restauraba en el barco, y vendía muy bien en un anticuario de Niza.

EMPRESAS A PRECIO DE SALDO: 1989

Cómo el protagonista, junto a su banda, compraban empresas supuestamente en quiebra y cómo se puede y hacían grandes cantidades de dinero con ellas.

LOS AÑOS 90’:

LOS HOTELES “JUEGOS MALABARES, MILLONES QUE DESAPARECEN” 1988-1993

Su paso por diferentes hoteles de lujo de toda España, que junto a sus colaboradores desvalijó.

LOS 50 MILLONES DE LA PAPELERA: 1990

Relato de cómo el protagonista sustrajo 50 millones de pesetas de la empresa papelera en la que era gerente el Sr. De la Rosa. Breve historia de De la Rosa y sus asociados. De la Rosa empezó su andadura como colaborador de Ruiz Mateos, época en que se conoció con el protagonista, luego pasó a ser administrador de las inversiones saudíes en España a los que estafó unos seiscientos mil millones de pesetas, estafa aún pendiente de juicio en los tribunales de Londres.

Cómo el protagonista trabajó en una empresa del grupo IMPACSA y participó en la quiebra de la papelera, y se llevó 50 millones si ellos saberlo, nunca se descubrió debido a un “agujero” aún hoy existente que hace posible que esto se pueda hacer todavía, maquinaria que continua sin resolverse.

VIRGITE, “EL PALACIO DE LA OPERA – EL GRAN VALS DEL EMPERADOR” 1990

De cómo estando escondido en Viena con su pareja de esa época, Virgite, una muchacha austríaca de buena familia, asistieron juntos al gran vals de puesta de largo de la hermana de Virgite en el Gran Vals del Emperador en el Teatro de la Opera de Viena, evento que fue transmitido por las televisiones de todo el mundo, mientras era un delincuente en “búsqueda y captura” en España y Francia.

¿QUIEN ERES, TÚ? 10 PASAPORTES Y 5 CARNETS DE IDENTIDAD!: 1990

Descubrimiento por parte de Virgite, en un día de limpieza del piso en qué vivían, de 10 pasaportes y 5 carnets de identidad con las diferentes identidades que adoptaba el protagonista para sus trabajos.

EL VIEJO, LA STARLETE Y LOS DIAMANTES: 1992

Reflexiones sobre lo que puede hacer y ser una persona independientemente de la edad y sus condicionamientos sociales, a partir del hecho de conocer a un señor en las timbas clandestinas que frecuentaba en Castelldefels. Tenía unos 65 años, y junto a una amiga del protagonista, una mujer de belleza imponente, se llevo de una de las mejores joyerías de la Costa Azul francesa más de 300 millones en diamantes, de una forma limpia, y casi cómica. Demostrando que no importa la edad si interiormente te sientes joven, són los pensamientos que nos hacen viejos, antes que el físico mismo.

LOS VIAJES “VIENA, PARIS, VENECIA, COMO, ZÚRICH, MONTECARLO...

Relato de sus estancias por distintas ciudades de Europa, a veces por placer y otras para desaparecer una temporada después de un “trabajo”.

TANGER, CASABLANCA, CANNES, PUERTO RICO, SANTO DOMINGO, HAITÍ, JAMAICA, ETC…”

Relato de sus viajes a lugares exóticos escondiéndose de la persecución y el acoso policial.

Por ejemplo el retiro en el Caribe y los negocios que hizo allí, su experiencia de nadar con los delfines, su visita a Isla Tortuga en Haití en 1991 y la estancia en Samaná “El santuario de las ballenas” el mismo año dónde se gastaba el dinero conseguido en España cómo tantos otros turista adinerados.

PROPUESTA AL BANCO DE LOS TRABAJADORES SANTO DOMINGO 1991

Cómo estando retirado en Santo Domingo conoció al candidato a la presidencia de Santo Domingo, Peña Gómez –Presidente del Banco de los Trabajadores de Santo Domingo- a través de una amiga dominicana que era la presidenta de la Asociación de Maestros de Universidades de la República Dominicana. En cierta ocasión en la que estaba merendando en su casa, el candidato Peña Gómez cercó su residencia con el ejército y sus guardaespaldas y vino en campaña a pedir el apoyo de esta señora, pues tenía mucha influencia política en su país, allí el protagonista fue presentado cómo amigo y empresario de España que estaba allí por negocios. Más tarde esta señora y el candidato, uno de los banqueros más influyentes del Caribe Dominicano, hicieron negocios con el protagonista.

DUEÑO DE LA PLAYA POR 50 AÑOS (VIVA LA VIDA):1991

Descripción de su retiro en San Pedro de Macorís, pueblecito de pescadores en el Caribe, y la playa que alquiló para su explotación turística durante 50 años. Los negocios que hizo allí, la mayoría dentro de la legalidad.

VENECIA: 1992

Descripción de una corta escapada del protagonista a Venecia, para esconderse de las consecuencias de uno de sus trabajos.

Fue a visitar una amiga italiana que vivía en Como, uno de los lagos más grande del mundo, rodeado de mansiones donde vive gente dispuesta a gastar a manos llenas. Durante las Olimpíadas de Barcelona en 1992, el protagonista había conocida a la chica italiana de 19 años, hija de un entrenador olímpico de hípica, que se había enamorado locamente del protagonista y cuando se marchó le invitó a su casa a pasar una temporada. Así que en una de sus huidas, el protagonista la fue a visitar. Estuvieron en Venecia, y luego en su finca en Como, donde tenían la mayoría de los caballos del equipo de hípica italiano, ya que eran de su cuadra.

OSTIA!! NO TENGO TABACO “20 MILLONES QUE VUELAN EN DIAMANTES”: 1994

Historia de un paseo que le reportó 20 millones de pesetas, y las ganancias fáciles que puede obtener una persona siendo un buen observador y teniendo la decisión y valentía necesarias.

CRUZ ROJA PASAPORTE INTERNACIONAL 1994-1995

De cómo se utilizó la pantalla de la Cruz Roja, cuando era encargado de sección y auxiliar social, para llenar camiones y camiones de artículos procedentes de donaciones de empresarios, y que luego vendían en las paradas de los Encantes de Barcelona.

ASISTENCIA SOCIAL - SIETE EN CASA 1994 -1995

De cómo la asistente social de los Mossos d’Esquadra  de la Comisaría del parque de la Ciutadella le metió en su casa a siete niñas escapadas y encontradas en la playa de la Barceloneta, mientras eran acomodadas en diferentes centros de atención al menor cuando este trabajaba para la Cruz Roja.

LA PLAYA, LAS NIÑAS Y EL PACO 1994 - 1995

La relación e historia de un grupo de personajes muy queridos por el protagonista y que conoció en periodos de vacaciones estivales en el Club Natación Barceloneta, donde se mezclan buenos momentos con muertes trágicas.

Eran gente sencilla, trabajadores humildes, que conoció en un club de la playa que no sabían a que se dedicaba el protagonista, que les ayudó a sobrevivir, a poder comer cada día, gente que hubiera matado por él, por lo era todo para ellos. Mucho dinero del robó sirvió a solucionar no pocos problemas de esta gente humilde.

ESCOLTA POLICIAL 24 HORAS EL GATO Y EL RATON: 1995 - 1996

Escolta policial y seguimiento diario al protagonista por parte de la policía secreta de la Comisaría Central de Policía durante dos años, y las argucias que este hacía para despistarlos.

EL LOCO (MANICOMIO): 1996

La historia de cómo se libró de siete años de condena por unos hechos que no había cometido, y que se le imputaban.

Estaba acusado de un atraco a mano armada a una famosa joyería del paseo de Gracia, los testigos eran muy imprecisos respecto a su identificación, pero pesaban más sus antecedentes. Le podían caer un mínimo de 7 años y un máximo de 15 años de prisión. Así, que el protagonista se “autoingresó” en el Hospital Psiquiátrico Benito Menni de Sant Boi, después de pasearse desnudo y desquiciado por toda Barcelona, hasta que una patrulla de la Guardia Urbana le recogió mientras comía piedras en un parque público. Le ingresaron el pabellón de enfermos mentales de Sant Boi, así ganó tiempo, mientras su abogado y “colegas” hacían gestiones para ayudarle. Tiempo después los testigos misteriosamente fueron perdiendo la memoria, sus compañeros se preocuparon que así fuera, y nunca le pudieron condenar por el atraco, se libró por los pelos. Pero el paso por la institución mental es digno de ser contado.

SANDRA Y “LA MUERTE DE MICHAEL”: 1996

En esa época, el protagonista tenía unos 38 años y salía con una chica, Sandra, su pareja tenía 17 años, y una historia muy cruda a sus espaldas. Era hija de una prostituta del Bagdad, y ella y Michael, un chico joven amigo del protagonista, eran sus protegidos.

Michael era un mago del Llantiol Café Teatro de Barcelona, era único, su historia es alucinante y dramática, su final trágico y violento, debido a las tremendas repercusiones del consumo de estupefacientes.

PUEBLO SECO, LOS CHILENOS Y LA CUEVA DE ALIBABÁ: 1996

Periodo en que el protagonista trabajó para una de las mafias de sudamericanos más activas de España, para los cuales montó empresas ficticias, planificó y recondujo sus actividades en España. Actualmente aún siguen en activo.

SR. PRESIDENTE O COMO QUEDARSE CON 100 MILLONES: 1996-1997

Cómo consiguió destituir a los presidentes y gerentes de una asociación ONG, les robó la empresa y 100 millones de pesetas aportados por la Comunidad Económica Europea en subvenciones. 

EL ESCRITOR.  EL EXPERTO EN DROGAS Y LAS CONFERENCIAS: 1996-1997

Los dos libros que escribió para la Àrea de Salud de la Generalitat para ser distribuidos en los CAPs de Atención Primaria de España sobre las drogas y las drogas de diseño, en un momento en qué los jóvenes empezaron a consumir éxtasis, hubo un antes y un después con la aparición de las drogas de diseño, cambiaron las leyes. El protagonista era considerado un experto cuando trabajaba para la Cruz Roja, y tuvo reconocimientos de universidades, escuelas y personalidades por sus aportaciones a la recuperación de toxicómanos.

LAS SACAS DE CORREOS “QUE NOS ESPERABAN”

El relato del espectacular robo que organizó el protagonista junto a su banda, de 70 sacas de dinero viejo, procedente de diferentes bancos, con destino al Banco Central de para ser destruidos, que yacían medio abandonadas en una oficina de Correos.

EL CHOLLO DE LAS TARJETAS DE CREDITO

Explicaciones sobre un sistema o truco que el protagonista conoce de primera mano para jubilarse con un millón de Euros a coste cero, y a cargo de los bancos y otras empresas.

LOS FALLOS Y TRUCOS DE LOS CASINOS

Descripción de los fallos de los casinos que permitían al protagonista, a sus compañeros y amigos del mundillo, ir tirando en épocas de vacas flacas. Fallos conocidos por los mismos casinos, y sólo permitidos a jugadores de una cierta posición, aún permitido actualmente.

EL RETIRO: 1996

Cuando el protagonista se plantea por primera vez abandonar el estilo de vida llevado hasta el momento, y el cambio radical que dio a su vida.

Reflexiones sobre los motivos: quizás el hastío, la muerte de un amigo muy querido, las cosas no eran tan fáciles, quizás, con la edad, llegó algo de miedo...

EL AMOR Y LA MÚSICA: 1997

Cuando durante el proceso de una grave enfermedad de hígado que sufrió el protagonista se apuntó a una escuela de música para aprender a tocar el piano y descubrió un mundo nuevo con 39 años.

Y cómo en esa época conoció a una adolescente que le salvó la vida. La chica se llamaba Laura, tenía 12 años, y cuando la vio por primera vez le dijo: cuándo tengas 18 años llámame y saldremos juntos.

Un día después de algunos años el protagonista recibió una llamada que le dijo: Soy Laura, tengo 18 años. A dónde vamos?

LAS INMOBILIARIAS, LOS TERRENOS Y EL ARTE DE HACER DINERO: 1997

Un pequeño pecado relacionado con fraudulentos negocios inmobiliarios que cometió el protagonista durante su retiro de las actividades mafiosas.

DESPUÉS DEL 2000 - PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

LA LIBERTAD Y LA VIDA: 2002

Capítulo dónde el protagonista reflexiona sobre los condicionamientos sociales, educacionales y familiares que determinan el destino de una persona, y qué hacen que uno escoja ser un delincuente y no una persona común que lucha con su trabajo para llevar el pan a casa todos los días de su vida. El protagonista se cuestiona algunos momentos de su vida hasta este punto, sus ambiciones personales, las consecuencias de una libertad mal aprovechada, y sobretodo el sentimiento nostálgico de quizás no haber aprovechado sus cualidades para ser un hombre de provecho para la sociedad. Reconoce que en el fondo de su alma quizás hubiera deseado poder ser alguien normal y corriente con una esposa y unos hijos, y un trabajo normal... Aunque siempre le gustó la vida que llevaba.

LA CONSTRUCTORA: 2005

Cómo el protagonista, sin un gran capital inicial, montó una empresa de construcción, con la que llegó a desarrollar importantes proyectos en diferentes ciudades europeas, la cual conserva todavía y es su principal fuente de ingresos actualmente.

FINAL FELIZ 2011

Retiro dorado en un pueblecito de provincias disfrutando del amor con Laura, y de una vida tranquila, más o menos normal. Aún así, algunas noches sentado en el jardín de su casa contempla las estrellas y recuerda con nostalgia sus correrías:

“Aquellos tiempos que vivía intensamente como si cada día fuera el último, vivíamos salvajemente, éramos capaces de todo lo que nos propusiéramos, era un estilo de vida que enganchaba, sobre todo si eras joven e inexperto. ¿Quién no daría algo de su vida por vivir intensamente una historia, aunque sólo fuera una, de las que yo viví? Aunque también es verdad, que cuando miro a Laura en esas noches, que se abraza a mí, bajo la luz de luna, pienso que soy el hombre más afortunado del mundo, por tenerla a ella, y su amor, y por haber salido bien librado de todo. Quizás durante aquellos tiempos, lo que nos faltó era eso, alguien que nos quisiera de verdad, y nos hiciera ver que en la vida hay algo más...También durante mucho tiempo pensaba que éramos los héroes, pero los verdaderos héroes se levantan a las 5 de la mañana por 1200 Euros al mes para mantener una casa y cuidar de su mujer y sus hijos.”

“Y por eso seguramente ha llegado el momento de dejar escrita mi vida en forma de novela, para dejar constancia, por qué es la mía, y sólo por la intensidad en qué ha sido vivida, y la peculiaridad de mis infinitas experiencias, y sobre todo por haber llegado hasta aquí y poder contarlo, vale la pena. No estoy orgulloso de todo lo qué he hecho, de otras cosas sí, quiero dejar un legado a Laura, que ni siquiera después de tantos años conoce todos los detalles, y cada día se sorprende, pero también para los hijos que vengan, ahora que nos hemos decidido a crear nuestra propia familia. Otro de mis golpes de timón, uno de los arriesgados. Por este motivo, poner sobre papel los pasos del camino hasta llegar aquí, es cerrar el círculo, cerrar una etapa de mi vida, que a pesar de todo me han hecho ser quien soy, y poder así abrir una nueva y ancha puerta al futuro.”

 

Un poco de historia:

Crónica de COPEL o la ruptura en las cárceles

(1977-1980)

 

 

Iniciamos con este número de Panóptico la publicación de una selección de documentos de la COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha) hasta ahora inéditos u olvidados. Creemos que al lado de los panegíricos y loas a la "Transición Democrática" se olvidan, intencionadamente, los claroscuros que generó o más sencillo:  Se olvidan la mierda bajo la alfombra que cristalizó en una amplia represión y acallamiento de toda voz no invitada a la mesa de los Pactos de la Moncloa.

 

¿Ruptura o Reforma?. Reforma y continuidad fue lo pactado. El Rey, impuesto por Franco en 1969, que había jurado la lealtad al Movimiento Nacional (Organo pseudofascista de Régimen), apadrinó el reparto de chaquetas  nuevas, democráticas. La amnesia colectiva se instauró permitiendo la continuidad en sus puestos de todo el aparato fascista con la incorporación de los líderes de partidos y organizaciones obreras para bendecir entre todos el reparto del Poder. No hubo, ni hay el menor atisbo de pedir explicaciones o depurar responsabilidades sobre el apoyo al viejo Régimen del General Franco. La máxima de "olvidar el pasado" se impuso y se mantiene, hacer lo contrario sería cuestionar el Poder, su reparto y su legitimidad en los últimos 25 años.

 

La COPEL y más genéricamente la población reclusa sufrió desde la cárcel este proceso de silenciamiento y marginación. Las cacareadas Amnistías solo afectaron a unos pocos. la Transición no pasó por las prisiones. Se mantuvo un régimen represivo draconiano. La lectura de los documentos –cartas, comunicados, denuncias,...- sólo causa desolación y horror. Los llamados presos comunes fueron olvidados a pesar de asesinatos, “suicidios”, muertes por larga enfermedad o torturas. A pesar de los motines y del amplio apoyo que muchos sectores ofrecieron a su lucha, la Transición los arrolló practicando sobre ellos la misma respuesta que se dio a la sociedad: el pasado hay que olvidarlo, aunque ese pasado vomitará cada mañana “la muerte de un recluso en extrañas circunstancias....será investigada para impedir...”

 

Desde las cárceles de Carbanchel, Valencia o la Modelo de Barcelona. Desde Penales como el Puerto de Santamaria, el Dueso, Burgos. Desde los Centros Psiquiátricos (auténticos laboratorios de exterminio y experimentación de nuevos fármacos) de Madrid o Huesca, los presos comunes lanzan desde 1977 su envite: "Libertad o Muerte, Viva la COPEL".

 

La COPEL surge bajo la doble bandera de obtener la libertad de los presos y denunciar la anacrónica situación de las prisiones sometidas hasta bien entrados los años 80, a una mezcla católico-fascismo, donde el preso Pena y Redime. Las torturas, el hacinamiento, la suciedad y la indigencia mas absoluta de la mayoría se unen a un régimen interno de desfiles, palizas y misas: las palizas recuerdan la pena, la misa y la oración redimen. Las prisiones son un reducto de semiesclavismo laboral (los balones de fútbol que hoy hacen los presos chinos, hasta 1982 se hacían al mejor precio en las cárceles españolas). Los carceleros viven de la corrupción y su trabajo lo hacen los conocidos “presos de confianza” a cambio de beneficios pagados con la impunidad sobre su conducta (control sobre economatos, drogas, alcohol, etc.) y el acortamiento de penas (redenciones extraordinarias). La COPEL hará saltar en pedazos este sistema. Los motines de presos, la quema y destrucción de las cárceles, la negativa a ir a misas o desfilar, el apaleamiento/denuncia de los presos serviles y chivatos probocarán el colápso del sistema penitenciario español. En la calle familiares y grupos de solidaridad con los presos, asociaciones de vecinos son el vocero de sus acciones. Aunque nadie se acuerde, hubo proyectos de cogestión de prisiones o propuesta de amnistía en la mesa del Parlamento Español. Nadie (Alianza Popular, CDS, PSOE, CDC, etc.), ni los “ solidarios comunistas del PCE se dignaron a firmar en el último momento. La foto del Rey y la democracia de nuevo cuño, con delincuentes al fondo, no hubiera salido bien.

 

Hoy casi 20 años después los presos siguen olvidados. Destrozados por el régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), el nuevo Código Penal y las enfermedades (SIDA, tuberculosis, hepatitis, etc.). Esta situación no es nueva, hace 25 años y desde la nada hicieron oír su voz.

 

Este es el primer documento que quiere recuperar ese memoria en forma de Cronología (1963–1980) y alternando notas sobre la Transición política y social, con la crónica de las prisiones que alcanza su apogeo entre 1977 (fecha de los primeros documentos de COPEL) y 1979 (aprobación por aclamación en el Congreso de la Ley de Reforma Penitenciaria).

 

 

 

Centre de Documentació ARRAN

C/ Premià, 20 Bajos

08014-Barcelona

 

cdarran@sindominio.net

 

 

 

 

CRONOLOGIA DE LAS REVUELTAS DE LOS  PRESOS COMUNES

 

 

Posguerra hasta 1962/63

 

Este período es muy duro. Por un lado, el número de presos políticos es muy elevado mientras que los presos sociales están condenados por delitos provocados por la miseria existente. La convivencia entre los presos comunistas, anarquistas, socialistas etc. Con presos sociales produce el nacimiento y desarrollo de una conciencia social en las cárceles. Empiezan las primeras luchas en el interior de las cárceles y la represión afecta a todos por igual. Intentos de motines en Puerto de Santa María, Córdoba, Ocaña , El Dueso, Segovia y Carabanchel.

 

De los años  1965 hasta 1975 (muerte del dictador)

 

2 de marzo de 1974: Ejecución de Salvador Puig Antich

 

La lucha de los presos entra en una nueva etapa que se produce con el boom turístico, el desarrollismo opusdeista y los primeros intentos serios de reorganización del movimiento obrero popular. En las cárceles empiezan a entrar otros presos políticos nuevos  y con ello se abre otro frente de lucha dentro de las cárceles: la lucha por el estatuto de preso político, con huelgas de hambre, enfrentamientos, etc. La sociedad considera bueno al preso político mientras que los comunes han cometido delitos.

 

27 de septiembre de 1975: Ejecución de 3 miembros del FRAP y dos miembros de ETA.

 

20 de noviembre de 1975: Muerte de Franco.

 

7 de noviembre de 1975: Se inicia la Marcha verde en Marruecos reivindicando el Sáhara occidental.

 

Indulto real: 29 de noviembre de 1975

 

Se concede el indulto a los implicados en el “Proceso 1001”, los implicados en el llamado “Caso Matesa” y 5.655 presos sociales.

Centenares de presos que han cumplido largas condenas salen al fin de los penales. Al cabo de unos meses una parte significativa de los presos que abandonaron las cárceles vuelven a encontrarse dentro ya que no pueden encontrar trabajo debido a sus antecedentes penales y la crisis económica.

 

Motín en la cárcel Modelo de Barcelona. La protesta se inició por la muerte de uno de ellos en manos de un funcionario, golpeado con una tubería de plomo. La incapacidad para negociar ningún acuerdo ni lograr ninguna reivindicación convirtieron el motín en una “fiesta” trágica y permitieron intervenir a las fuerzas de represión de modo durísimo.

 

 

1976

 

3 de marzo: Huelga general en Vitoria, se salda con 4 muertos y más de 100 heridos.

 

23 de marzo: Se aprueba la Ley de Asociaciones Políticas

 

9 de mayo: Montejurra: enfrentamiento entre los carlistas partidarios de Carlos Hugo y los partidarios de Sixto de Borbón: 1 muerto y 3 heridos.

 

3 de julio: Toma posesión como Jefe de Gobierno Adolfo Suárez (UCD), como Ministro de Gobernación nombra a Rodolfo Martín Villa.

 

30 de julio: El Consejo de Ministros aprueba un decreto Ley de Amnistía para los presos políticos

 

10 de agosto: Entrevista secreta entre el presidente del gobierno Adolfo Suárez  y el secretario general del partido clandestino PSOE Felipe González.

 

10 de diciembre: Conferencia de prensa clandestina en Madrid del líder comunista PCE Santiago Carrillo

 

11 de diciembre: Miembros del GRAPO secuestran al presidente del Consejo de Estado Antonio Oriol

 

1977

 

23 de enero: Miembros de Fuerza Nueva asesinan al estudiante Arturo Ruiz en una manifestación pro-amnistía.

 

24 de enero: caso Atocha: miembros de la extrema derecha asesinan a 5 personas y hieren a otras 4 en un bufete laboralista.

 

28 de enero: Dos policías y un guardia civil asesinados por miembros del GRAPO.

 

9 de abril: Legalización del PCE (partido comunista español)

 

15 de abril: El gobierno convoca elecciones general para el 15 de junio.

 

21 de abril: Se prohibe a los militares la actividad política y sindical.

 

23 de abril: 100.000 personas reclaman en Barcelona el Estatut d’Autonomía.

 

28 de abril: Legalización de las centrales sindicales

 

9 de mayo: Muere el industrial catalán José Ma. Bultó al estallarle un artefacto que unos individuos le habían pegado en el pecho con esparadrapo

 

15 de junio: Se celebran las primeras elecciones generales. Gana la UCD.

 

 2 de julio: Se hace público un acuerdo entre Suárez y Tarradellas sobre una fórmula transitoria antes del restablecimiento de un régimen de autonomía para Cataluña.

 

18 de julio: Incidentes en la cárcel de Carabanchel. Los reclusos suben a los tejados pidiendo amnistía y reforma del código penitenciario.

 

19 de julio:  Enfrentamiento de las Fuerzas del Orden Público y reclusos. Disturbios en los centros de Puerto de Santa María, Málaga, Valencia, Valladolid, Almería, Zaragoza, Oviedo, etc.

 

20 de julio: Graves motines en las cárceles de Palma, Sevilla y Burgos. Motín en la cárcel Modelo de Barcelona con una organización asamblearia del motín.

 

21 de julio: Tras emplear gases lacrimógenos y botes de humo la policía domina el motín de Carabanchel.

 

22 de julio: Don Juan Carlos se define ante las Cortes como Monarca Constitucional.

 

30 de julio: Con el incumplimiento de las promesas de que no habría represión comienza el reparto de presos amotinados en Carabanchel que son trasladados a otras prisiones.

 

Un acto solidario con los presos de Madrid  y por la amnistía total se transforma en todo un movimiento asambleario de presos que culmina con la constitución de COPEL en Barcelona.

 

6 de agosto: Detenidos seis miembros del GRAPO

 

17 de agosto: Desactivada una bomba de Goma2 en Palma, dirigida contra el Rey y el Presidente del Gobierno.

 

18 de agosto: Motín en la cárcel de Teruel por el traslado de 33 presos amotinados de Carabanchel.

 

22 de agosto: Comienzan las reuniones para redactar el texto de la Constitución.

 

23 de agosto: Presos se autolesionan en la prisión de Basauri.

 

25 de agosto: Incidentes en la cárcel de Córdoba.

 

28 de agosto: Funcionarios de la prisión de Córdoba piden la dimisión del director.

 

8 de septiembre: Violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes al intentar impedir una manifestación pro amnistía en San Sebastián.

 

11 de septiembre: Millón y medio de personas celebra en Barcelona la Diada.

 

. Declaraciones del ministro de Justicia sobre el régimen penitenciario. La COPEL replica con un comunicado.

 

20 de septiembre: Tensión e incidentes en la cárcel de Basauri.

 

20 de septiembre: Un muerto en el atentado contra la revista El Papus, en Barcelona. Reivindicado por la organización de ultraderecha Triple A.

 

29 de septiembre: El Consejo de Ministro aprueba el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña.

 

3 de octubre: Tensiones entre los funcionarios y reclusos en Carabanchel

 

8 de octubre: Fuga de siete presos comunes de la prisión de Burgos al abrir un túnel de trece metros de largo.

 

Los 512 reclusos de la cárcel de Alcalá de Henares en huelga de hambre. Sigue la situación violenta en Basauri y Cartagena.

 

14 de octubre:. Aprobación por el Congreso y el Senado de la Ley de Amnistía Política.

 

17de octubre: Motín de presos en la cárcel de Málaga.

 

22 de octubre: Los senadores vascos aprueban las bases de una proposición de Ley de Indulto.

 

30 de octubre: Incidentes en la cárcel de Barcelona con graves destrozos en la prisión. Choque de policías y manifestantes en la plaza Sant Jaume.

 

31de octubre: Cárcel Modelo.- Durante la madrugada fueron trasladados unos 400 presos con destino a los penales de Tarragona, Huesca, Teruel, Ocaña, Segovia y Soria.

 

1 de noviembre: Sevilla.- Abierto expediente de diligencias previas al director de la prisión por supuestos malos tratos a 4 presos.

 

Incidentes en la cárcel de  Basauri (Bilbao).- Un total de 24 presos autolesionados, piden la ampliación de la amnistía.

 

Barcelona.- Un preso intenta suicidarse mientras se celebraba un juicio en el cual tenia petición fiscal de 12 años por robo. Los presos declararon contra la manera de ser juzgados por el actual código.

 

3 de noviembre: Castellón.- 56 presos de los 59 presos que hay en la prisión inician un motín.

 

Jaén.- 59 de los 80 presos prendieron fuego en algunas instalaciones destrozándolas. Posteriormente se subieron a los tejados

 

Huelva.- 5 reclusos con heridas leves y 7 policías heridos. Se produjo un intento de fuga de 15 presos.

 

Málaga.- Intento de motín abortado por las fuerzas del orden instaladas dentro de la prisión

 

Alcalá de Henares.- Un retén de las fuerzas del orden ha quedado dentro del recinto penitenciario en prevención de posibles motines.

 

Informe negativo del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las cárceles españolas.

 

4 de noviembre: Motín en la prisión de Huesca, Zaragoza, Alcalá de Henares y Málaga.

 

Modelo.- Un preso se cortó las venas de los antebrazos y se produjo un profundo corte en el cuello. Pasadas 5 horas fue trasladado al hospital

 

Basauri.- A las pocas horas de abandonar el hospital donde había sido asistido a causa de autolesiones, un preso tuvo que ser trasladado de nuevo al centro sanitario, por el mismo motivo. La vuelta al hospital la hizo en compañía de 8 presos que se habían autolesionado.

 

5 de noviembre: Declaraciones del ministro de Justicia a varios periódicos.

 

Modelo.- Diversos presos han sido sancionados por la Junta de Régimen a 64 días de celdas de aislamiento: 32 por los actos tumultuosos y los otros 32 por inutilización de materiales de la prisión.

 

Puerto de Santa María.- Continúa en el recinto la sección de policía armada enviada desde Cádiz.

 

Martutene.- 6 presos fueron atendidos en el hospital por autolesiones. Se calcula que en las últimas semanas han desfilado por el hospital 50 presos a causa de las autolesiones.

 

8 de noviembre: Gijón.- 10 reclusos se autolesionaron al cortarse muñecas y brazos con cuchillas de afeitar.

 

Basauri.- Un preso tuvo que ser ingresado en el hospital por haberse cortado parcialmente la oreja izquierda.

 

9 de noviembre. Soria.- 6 reclusos se autolesionaron con diferentes objetos. Habían sido trasladados a Soria a consecuencia del motín de la Modelo.

 

Basauri.- Una mujer que se hallaba internada en la prisión se suicidó prendiendo fuego a su cama.

 

11 de noviembre: Orense.- Un recluso se suicidó colgándose con el cinturón de los barrotes de una ventana.

 

Ocaña.- Unos 90 presos se encuentran en celdas de castigo, en su mayoría son reclusos trasladados desde la Modelo y de los que 50 son menores de 18 años. Las fuerzas antidisturbios permanecen en el interior del penal.

 

12 de noviembre: Basauri.- 7 presos entran en huelga de hambre en protesta por el trato que reciben y por sus reivindicaciones.

 

Cartagena.- 5 presos fueron ingresados en el hospital de Murcia tras haber ingerido diversos objetos metálicos. Varios presos mantienen una huelga de hambre desde el pasado día 4.

 

14 de noviembre: Segovia.- 3 presos fueron internados en una residencia sanitaria por autolesionarse gravemente. Se encuentran en huelga de hambre 47 presos.

 

15 de noviembre: Modelo.- Un preso inicia una huelga de hambre indefinida. Fue sancionado con 60 días en celdas de aislamiento tras el último motín.

 

Valencia.- 22 presos se encuentran en huelga de hambre y 5 han ingerido objetos metálicos, debiendo ser ingresados en el hospital.

 

17 de noviembre: Martutene.- Tan solo 8 de los 21 autolesionados en las últimas semanas se hallan hospitalizados mientras que los restantes continúan en el centro penitenciario sancionados en celdas de castigo.

 

18 de noviembre: Motín en la prisión de Valladolid. Grandes destrozos en el centro penitenciario. Los presos se han amotinado y han pasado la noche en los tejados de la cárcel. La policía tiró botes de humo a consecuencia de  los cuales se produjeron varios heridos.

 

Modelo.- Han sido trasladados 27 presos. 1 a Tarragona, 10 a Alicante, 2 a Murcia, 2 a Málaga, 9 a Algeciras, 1 a Cádiz y 2 a Las Palmas.

 

20 de noviembre: La Coruña.- 3 presos mantienen la huelga de hambre.

 

21 de noviembre: Martutene.- Un grupo de presos se produjeron cortes en diversas partes del cuerpo y otros ingirieron objetos metálicos. Se produjo un intento de motín

 

22 de noviembre: Castellón.- 14 presos han sido internados en celdas de castigo.

 

Basauri.- 3 presos han ingerido trozos de vidrio y muelles metálicos.

 

Granada.- 3 reclusos fueron internados en el hospital por autolesiones.

 

23 de noviembre: Puerto de Santa María.- 14 presos han sido atendidos en el hospital al haberse causado lesiones  debido a ingerir diversos objetos cortantes. 8 han sido internados.

 

24 de noviembre: Donostia.- Un preso que se hallaba ingresado en el hospital por haberse autolesionado, se evadió del centro asistencial.

 

25 de noviembre: Segovia.- 39 presos continúan en huelga de hambre. Son parte de los trasladados desde la Modelo barcelonesa. Reivindican un indulto y protestan por la forma en que fueron trasladados.

 

28 de noviembre: Basauri.- 7 presos fueron atendidos por autolesiones. Un retén de la policía permanece en el interior de la prisión.

 

29 de noviembre: Destruidas casi todas las celdas del penal de Ocaña tras el amotinamiento de más de 156 presos. 6 resultaron heridos así como 3 miembros de las fuerzas del orden

 

Segovia.- 3 presos se autolesionados y 3 funcionarios agredidos a causa del motín que 35 de los 70 presos realizaron. El hecho duró más de 4 horas.

 

Basauri.- Se produjo un motín a consecuencia del cual resultaron heridos 9 presos.

 

30 de noviembre: Modelo.- Un preso ingresado en el hospital Clínico ha iniciado una huelga de hambre en protesta por el trato que recibe. Está esposado en la cama y la policía ha impedido que pueda ser visitado por su madre.

 

Comienzan las visitas de parlamentarios a las cárceles españolas. Dos senadores visitan la cárcel de Córdoba y se entrevistan con el Lute. El director de la prisión manifiesta que los dos senadores habían exagerado en su informe. Otros visitan el penal de Ocaña.

 

5 de diciembre: Modelo.- Un preso ha presentado denuncia en el juzgado de guardia por malos tratos. Fue apaleado  a puñetazos y tiene la mandíbula rota.

 

6 de diciembre:  Modelo.- Un preso intenta suicidarse quemándose vivo. Al ser librado por sus compañeros intentó tirarse por el 2 piso.

 

14 de diciembre:  Modelo.- Un preso recién ingresado falleció a consecuencia de un infarto de miocardio. Después de este hecho se ha puesto en evidencia la necesidad de un médico de guardia en el interior de la cárcel.

 

16 de diciembre:  Sevilla.- La mayoría de los reclusos han comenzado una huelga de hambre.

 

Carabanchel.- Durante un juicio celebrado a 3 presos en la Audiencia provincial de Madrid, uno de ellos se cortó las venas de los dos brazos con una hoja de afeitar.

 

17 de diciembre:  Carabanchel.- La policía efectúa un registro en la cárcel. Descubiertas diversas armas en la prisión.

 

18 de diciembre:  Cesado el director de la prisión de Córdoba al emitir juicios descalificadores sobre partidos e Instituciones.

 

Declaraciones del nuevo Director General de Prisiones. Se hace un flaco servicio al hablar del indulto mientras las autoridades a quienes les corresponde darlo no vean la oportunidad de llevarlo a cabo.

 

La Comisión especial del Senado para investigar la situación de las cárceles acuerda pedir a la Comisión de Justicia que solicite por urgencia un indulto general para presos sociales.

 

20 de diciembre:  Modelo.- Un preso se produjo profundos cortes en los brazos teniendo que ser internado en el hospital. La causa es la profunda incomunicación a que está sometido desde el último motín.

 

Madrid.- 2 presos se fugaron del Palacio de Justicia adonde habían sido conducidos para que prestaran declaración.

 

22 de diciembre:  Nuevos incidentes en las cárceles. Valencia.- Un preso grave por una pelota de goma; Sevilla.- Crece la tensión; Zaragoza.- Incidentes, también en Barcelona y otros centros penitenciarios. Registros en las cárceles de Málaga y Ocaña.  Soria.- Un preso ha intentado suicidarse. En la Modelo.- Los presos se han negado a tomar comida tras el registro. La policía permanece en el interior. En Basauri.- Tres presos han sido trasladados al hospital tras haber ingerido objetos punzantes. En Martutene.- 1 preso tuvo que ser ingresado en prisión tras tragarse varios llaveros.

 

23 de diciembre:  Sevilla.- 3 reclusos se fugaron del hospital psiquiátrico. Los hombres más destacados de COPEL han sido confinados a celdas de aislamiento.

 

Jerez.- La mayoría de los reclusos llevan 4 días en huelga de hambre.

 

24 de diciembre: Murcia.- Casi la mitad de la prisión quedó destrozada por el motín protagonizado por 42 de los 110 reclusos. 2 presos resultaron heridos.

 

Basauri.- 9 reclusos resultaron heridos en el motín Los incidentes se iniciaron durante la cena de nochebuena.

 

Martutene.- 11 presos tuvieron que ser internados en el hospital por haberse autolesionado. Uno se cortó las venas y se bebió una botella de lejía.

 

25 de diciembre:  Mas de mil presos comunes celebran la Navidad en casa

 

27 de diciembre:  Carabanchel.- La policía efectúa un nuevo registro.

 

Zaragoza.- Las fuerzas del orden efectúan un registro, 3 presos fueron internados en el hospital a causa de las lesiones que se causaron con objetos contundentes.

 

Motines, incendios, heridos en varias cárceles: Murcia, Bilbao, Segovia y Granada.

 

28 de diciembre:  Almería.- Se produce un amotinamiento de la mayoría de los reclusos que provocaron un fuego en el recinto. Hizo acto de presencia la fuerza pública.

 

Ocaña.- 47 presos iniciaron una huelga de hambre. Son los trasladados desde Barcelona y entre otras peticiones, solicitan responsabilidades sobre las palizas infringidas a los presos por la policía.

 

29 de diciembre:  Alicante.- Los presos prendieron fuego a una nave y subieron al tejado del edifico. Una compañía de la policía armada sofocó el motín con botes de humo y balas de goma.

 

Modelo.- Se ha producido una tentativa de motín en la galería de los menores, 6 presos se autolesionaron en el transcurso de ese intento. COPEL informa que en dicha galería hay sarna y ya son más de 20 presos los afectados. Está prevista la salida de celdas de castigo de los últimos presos sancionados. De 13 o 14 que quedan no se levantará el castigo a 5 de ellos, por lo que el resto han decidido negarse a salir.

 

30 de diciembre: Martutene.- 2 presos sociales han tenido que ser ingresados en el hospital, por haber ingerido objetos extraños. Uno de ellos lleva mes y medio con diversos objetos en su aparato digestivo.

 

31 de diciembre:  Donostia.- Un preso perteneciente a COPEL se ha fugado del hospital donde era atendido de autolesiones.

 

 

1978

 

1 de enero: Jerez.- Se ha vuelto a producir un incendio en el centro. Los incendios vienen produciéndose como represalia por la retirada diaria de los somieres de las camas todas las mañanas.

 

Basauri : Un incendio provocado se ha producido en una celda del pabellón de celdas de castigo.

 

3 de enero: Segovia.- 5 presos fueron trasladados al hospital por haberse autolesionado, provocando un motín en la residencia sanitaria.

 

4 de enero:  Sevilla.- En el curso de un motín se produce un incendio.

 

Segovia.- Un funcionario de prisión fue agredido por un preso miembro de COPEL causándole conmoción cerebral y amnesia.

 

Cádiz.- 4 presos fueron internados en el hospital por haberse tragado diversos objetos metálicos.

 

Granada.- 5 presos que estaban ingresados en el hospital, al ser trasladados de nuevo a la prisión se enfrentaron a la policía que custodiaba el centro. Después de diversos enfrentamientos pudieron ser reducidos.

 

5 de enero: Martutene.- Un preso se cortó las venas cuando regresaba a la prisión procedente del hospital, donde estuvo varios días internado por producirse autolesiones.

 

Carabanchel.- Un incendio se produjo en la 7ª. Galería donde se encuentran recluidos todos los miembros de COPEL.

 

9 de enero: Jerez.- Algunos presos incendiaron 50 colchones en el aula de enseñanza del centro.

 

10 de enero: Modelo.- 2 presos se autolesionaron en el Palacio de Justicia. Los procesados se negaron a sentarse en el banquillo de los acusados argumentado ser miembros de COPEL y oponiéndose a ser juzgados por un tribunal fascista. Se han producido incidentes en el interior de la cárcel, entrando la policía. Posteriormente volvió la policía para efectuar un registro.

 

Martutene.- 2 presos pertenecientes a COPEL han tenido que ser internados en el hospital por haber ingerido determinados objetos.

 

11 de enero: Modelo.- Más de 200 presos han formalizado instancias a la Dirección  de la cárcel informando que iniciaban una huelga da hambre indefinida.

 

12 de enero: Teruel.- 89 presos sociales rompieron mesas, bancos, y diversos objetos existentes en los comedores. El motín fue sofocado por la policía armada destinada en el centro.

 

13 de enero: Se ahorca un preso en la cárcel de Málaga colgándose de una sábana en su celda. Había cumplido 4 meses de prisión preventiva al habérsele encontrado 40 gramos de hachís. Los reclusos celebraron una asamblea donde decidieron efectuar un paro en los talleres y huelga de hambre durante toda la jornada.

 

Basauri.- 3 reclusos fueron conducidos al hospital tras haber ingerido objetos metálicos.

 

Modelo.- 11 presos se produjeron cortes en los antebrazos. Continúa la huelga de hambre de más de 200 presos.

 

16 de enero: Figueras.- Se evaden 7 reclusos de la prisión después de agredir y dejar sin conocimiento a un funcionario. Uno de los evadidos fue detenido de nuevo

 

17 de enero: Doscientos dieciséis  autolesionados en la Modelo de Barcelona y Bilbao exigiendo el indulto inmediato y como protesta por las condiciones de detención. Mientras un total de 600 presos mantienen la huelga de hambre. Debido al gran número de heridos, la dirección del hospital sugirió la instalación de una enfermería de urgencia en la misma prisión de Barcelona. Sólo después de que miembros de COPEL negociaran con la dirección del centro la entrada de la prensa, los autolesionados aceptaron ser atendidos por los médicos.

 

18 de enero: Girona.- 46 presos han comenzado una huelga de hambre indefinida en solidaridad con COPEL.

 

Martutene.- 30 reclusos se han autolesionado.

 

19 de enero: Modelo.- Hubo un cacheo general y registro de todas las celdas y pertenencias de los reclusos.

 

20 de enero: Soria.- Tras una asamblea, 14 presos decidieron abrirse las venas y 12 iniciaron una huelga de hambre en petición del indulto.

 

26 de enero:  Grave motín en la prisión de Carabanchel. La 3ª y la 7ª galerías destruidas completamente. Las galerias son incendiadas. En los graves enfrentamientos con la policía se producen: 6 heridos y  20 presos se autolesionan. El motín está relacionado con la violación de que fue objeto un interno de 17 años por parte de otro recluso. Se solicitaba el traslado de dicho preso.

 

27 de enero:  Un motín destruye casi totalmente la prisión de Málaga a causa de un incendio provocado por los reclusos. Hay 3 heridos graves. Los 450 presos tendrán que ser trasladados dado que la cárcel ha quedado inhabitable.

 

Las Palmas.- Unos 90 presos de los 240 que hay en la prisión se amotinaron prendiendo fuego a todo lo que encontraron a su paso, al tiempo que pedían indulto y amnistía. Estropearon los sistemas electrónicos.

 

29 de enero:  Oviedo.- Se ha provocado un incendio, resultando 2 internos heridos leves. Los daños materiales se consideran de importancia.

 

30 de enero: Motín en la prisión de Zaragoza. Barricadas construidas por los presos, incendios y estallidos de bombonas de butano. Dos reclusos carbonizados en el incendio de la prisión, 3 han resultado heridos. En el motín participaron la totalidad de los presos.

 

31 de enero: Huelva.- Un intento de incendio fue abortado por los propios reclusos.

 

Ceuta.- 28 reclusos han iniciado una huelga de hambre en solidaridad con COPEL.

 

Basauri.- 2 presos fueron trasladados al hospital por ingerir una sobredosis de medicamentos. Un reten de la policía permanece de guardia para evitar cualquier incidente.

 

1 de febrero: Martutene.- 4 presos ingresaron en el hospital después de haberse autolesionado. Pertenecen a COPEL.

 

4 de febrero: El Dueso.- Unos 500 presos pertenecientes a diversas prisiones destruidas parcialmente en los incendios son esperados en el penal.

 

Modelo.- 114 presos han sido trasladados al penal del Dueso. Dicho traslado podía ser debido al clima de inquietud observado en el interior de la cárcel.

 

Basauri.- Otro preso se autolesiona y es trasladado al hospital.

 

5 de febrero: Modelo.- Se colocaron crespones negros en las puertas de todas las celdas en recuerdo de los dos reclusos calcinados en Zaragoza. La dotación policial permanece en el interior de la prisión. A partir de hoy se iniciará una semana de lucha: boicot al cine, 15 minutos de silencio cada mediodía, así como gritar: ¡viva la COPEL!  Después de cada recuento.

 

10 de febrero: Es rechazada la proposición de Ley del Indulto por el Pleno del Senado

 

16 de febrero: Traslado de los presos más destacados de la COPEL al penal del Dueso: de Barcelona 114, de Bilbao 11, de Ocaña 7, de Valencia 12, de Córdoba 18, de Madrid 60,  Burgos 3, Zaragoza 11, Pamplona 2, Vitoria 2.

 

17 de febrero: Se produce un intento de motín en la cárcel Modelo de Barcelona. La dura reacción policial dejó 8 presos heridos, alguno de ellos de bala.

 

14 de marzo: Muerte de Agustín Rueda Sierra en la cárcel de Carabanchel a consecuencia de una paliza propinada por varios funcionarios a raíz del descubrimiento de un túnel.

 

22 de marzo: Muere el director de Instituciones Penitenciarias Haddad en atentado del GRAPO que tambien reivindican GAPEL (Grupos Autónomos de apoyo a presos en lucha)

 

Cádiz.- Un recluso muerto a consecuencia de una intoxicación mientras dormía. El preso fallecido tenía 29 años y al día siguiente iba a ser puesto en libertad.

 

31 de marzo: Carlos García Valdés es nombrado nuevo director general de Instituciones Penitenciarias.

 

29 de abril: Burgos.- Un preso que se encontraba en huelga de hambre encerrado en celdas especiales muere como consecuencia de un accidente que podía haberse evitado de no haber permanecido aislado.

 

31 de abril: Tenerife.- Un preso pereció abrasado por un incendio provocado por él mismo en un ataque de esquizofrenia.

 

6 de mayo: Con la publicación en el BOE de la Ley de Cuantías que puede suponer la inminente puesta en libertad de 1.500 presos sociales. Los presos de la COPEL de diversas cárceles del estado inician una nueva ofensiva para reivindicar la Amnistía total, la Reforma Penitenciaria y las leyes penales.

 

8 de mayo: Intento de fuga en la cárcel Modelo de Barcelona. Al día siguiente 300 presos se autolesionan ante la presencia de los medios informativos. 100 presos se declaran en huelga de hambre.

 

16 de mayo: 200 presos concentrados en el Penal del Dueso son devueltos a sus cárceles de origen gracias a las negociaciones de miembros de la COPEL con García Valdés.

 

19 de mayo: La prensa publica la decisión del director general de Instituciones Penitenciarias de destituir a toda la plana mayor de la Inspección General Penitenciaria.

 

Granada.- Motín en la prisión

 

20 de mayo: La prensa da a conocer al nuevo director de la cárcel Modelo de Barcelona.

 

22 de mayo: Motines en las cárceles de Valladolid y Ceuta, en ésta última resultaron heridos reclusos y policías.

 

2 de junio: 45 presos huyen de la cárcel Modelo a través de un túnel excavado en la enfermería de la prisión. No se abre ningun expediente a los funcionarios que estaban de guardia.

 

4 de junio: Evasión de un preso en la cárcel de Valladolid. Conato de motín en Málaga y Sevilla. Se prohibe la Cogestión en la Prisión de Ocaña

 

10 de junio: García Valdés ordena descongestionar la macrocárcel de Carabanchel. Los presos de la Modelo se ponen en huelga de no sacar la basura por la ruptura de diálogo con la dirección. Los presos de la cárcel de Valencia se amotinan: 8 reclusos heridos y un policía.

 

20 de junio: Se encuentran nuevos túneles en la Modelo, Carabanchel y Soria.

 

30 de junio: El director general de Instituciones Penitenciarias repite a la prensa que no habrá indultos y que se tendrá que esperar a la reforma del Código Penal.

 

12 de septiembre: Denuncias de COPEL por la creciente política represiva a través de Circulares del director general de Prisiones C. García Valdés (censura de prensa, correspondencia, aislamientos).

 

1 de octubre: La COPEL envia un dossier al Colegio de Médicos de Madrid en relación a “Ingestión de cuerpos extraños sin causas psíquicas.

 

30 de octubre: La extrema derecha envía un paquete bomba a El País ocasionando 4 heridos muy graves.

 

16 de noviembre: Operación Galaxia. Detenidos el teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero y el capitán de la policía Ricardo Sáez de Inestrillas. Planeaban tomar la Moncloa, tomar a Suárez como rehén y forzar un nuevo gobierno.

 

6 de diciembre: el pueblo español aprueba la Constitución

 

 

1979

 

6 de enero: El Rey hace un llamamiento a la disciplina a los miembros de las fuerzas armadas.

 

8 de enero: La COPEL envía una denuncia al director general de Prisiones C. García Valdés haciendo un balance de su gestión, del incremento de represión en las cárceles y la creación de montajes para dividir y desacreditar a los miembros de la coordinadora.

 

Finales de enero: Plataforma de Cogestión en la cárcel Modelo de Barcelona (dura 3 meses).

 

1 de febrero: El gobierno amplia por decreto ley la legislación antiterrorista

 

26 de febrero: Un grupo de ultraderecha hiere a la secretaria general de la Joven Guardia Roja (PTE)

 

26 de febrero: La COPEL envia una carta a su Majestad el Rey denunciando el trato que reciben los presos en las cárceles españolas.

 

1 de marzo: Segundas elecciones legislativas. UCD vuelve a ser el partido más votado.

 

15 de marzo: Empieza funcionar la prisión de máxima seguridad Herrera de la Mancha. El modelo de cárcel es importado por el ministro del Interior Rodolfo Martín Villa imitando las prisiones de máxima seguridad alemanas.

 

23 de marzo: Carta del director general de Prisiones dirigida a abogados de presos del Penal de Ocaña informándoles de la actuación de las FOP en el penal y las denuncias de presos referidas a censura de correspondencia y prensa.

 

11 de abril: La COPEL denuncia el trato recibido en la prisión de Valencia de miembros de la coordinadora en relación a una paliza a un preso chivato y a un robo, como una campaña de descrédito dirigida contra COPEL

 

3 de abril: Se celebran las primeras elecciones municipales libres desde los tiempos de la República.

 

26 de mayo: Los GRAPO colocan una bomba en la cafetería California de Madrid, 8 muertos y 40 heridos.

 

22 de junio: Se trasladan los presos más conflictivos de COPEL, a los que denunciaron a los funcionarios de Carabanchel por el asesinato de Agustín Rueda a la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha.

 

17 de julio: UCD - PNV firman los acuerdos sobre el estatuto vasco.

 

29 de julio: ETA (pm) coloca paquetes bomba en el aeropuerto de Barajas y en las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, seis muertos y más de cien heridos.

 

12 de agosto:  Pedro García Peña, interno que denunció el apaleamiento de Agustín Rueda, solicita la presencia del Jez en Herrera de la Mancha y se desdice de todo lo denunciado, quitando la responsabilidad a los funcionarios y acusando a presos pertenecientes a COPEL.

 

22 de septiembre: 19 abogados presentan una denuncia ante el Fiscal General del Estado por malos tratos a presos de la cárcel de Herrera de la Mancha. Sumario 22/79.

 

24 de septiembre: El ministro de defensa convoca al capitán general de Canarias Jesús González Hierro y al de Valencia Jaime Milans del Bosch pidiéndoles explicaciones por declaraciones hechas a los periódicos tras el asesinato del general González Vallés por ETA.

 

11 de octubre: Detenido un comando de ETA cuando intentaba volar un cuartel de la guardia civil

 

Mediados de octubre: Se aprueba la Ley General Penitenciaria.

 

13 de octubre: Detenidos 20 miembros del GRAPO entre ellos su dirigente José Ma. Sánchez Casas.

 

25 de octubre: Catalanes y vascos aprueban en referéndum sus respectivos estatutos de autonomía.

 

8 de noviembre: aprobada la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial.

 

25 de noviembre: cesa el director Carlos García Valdés y es nombrado el nuevo director de Instituciones Penitenciarias: Enrique Galavis Reyes.

 

3 de diciembre: varios heridos en la celebración del día de Andalucía en Córdoba a causa de los disturbios provocados por el grupo ultraderechista Fuerza Nueva.

 

20 de diciembre: El congreso aprueba el Estatuto de los Trabajadores.

 

1980

 

10 de enero: Declara ante el Juez el interno Pedro García Peña que la declaración hecha en fecha de 12 de agosto fue fruto de las coacciones de los funcionarios de la prisión de Herrera de la Mancha.

 

19 de enero: un grupo ultraderechista mata a 4 personas en Basauri.

 

1 de febrero: Nombramiento del general José Sáenz de Santamaría como delegado especial del gobierno en Euskadi.

 

La estudiante Yolanda González es asesinada en Madrid por los ultraderechistas Ignacio Abad y Emilio Hellín

 

21 de febrero: ETApm lanza una granada contra el palacio de la Moncloa.

 

9 de marzo: Primeras elecciones autonómicas vascas. Gana el PNV

 

13 de marzo: Detención de ex presos dirigentes de la COPEL implicándoles en un robo con pistolas para crear una banda armada de apoyo a COPEL.

 

23 de marzo: Primeras elecciones autonómicas catalanas. Gana CIU

 

10 de mayo: Denuncias contra el régimen represivo en el Penal de Burgos.

 

14 de mayo: Denuncias contra las “Prisiones de Alta Seguridad”.

 

30 de octubre: El general Armada gobernador de Lérida se reúne con los dirigentes socialistas Raventós y Múgica.

 

8 de noviembre : Se presenta una querella por delitos de tortura y coacciones contra el director, el subdirector, los jefes de servicios y un gran número de funcionarios de la cárcel de Herrera de la Mancha.